_
_
_
_
_

Los lectores de EL PAÍS completan la lista de las mejores canciones del verano

Los suscriptores respaldan la selección realizada por periodistas culturales el mes pasado, pero muchos echan de menos los grandes éxitos de Georgie Dann y temas como ‘Aquí no hay playa’, ‘Aserejé' o ‘Despacito’

Canciones del verano
Georgie Dann, durante una actuación en Madrid en 1999.Europa Press Entertainment (Europa Press via Getty Images)
El País

A finales de julio EL PAÍS publicó una lista de las 10 mejores canciones del verano de todos los tiempos en España. Elaborada a partir de los votos de 27 periodistas culturales, coronaba Escuela de calor, de Radio Futura, como la canción veraniega por excelencia. El artículo incluía además una encuesta para los lectores. Preguntaba primero cuál, entre las mencionadas, era su favorita: de 12.825 personas que respondieron, el 56% respaldó la selección de los periodistas.

A esta consulta le seguía otra pregunta abierta: “¿Crees que falta alguna canción del verano en nuestra selección? ¡Cuéntanoslo!”. Un millar de lectores se animaron a ampliar la lista —aunque 68 de ellos apuntaron que no añadirían otras—. Estos son los temas más votados.

1. ¿Dónde está Georgie Dann?

Quien avisa no es traidor. Ya en la lista de expertos musicales de EL PAÍS se advertía de la ausencia del mítico Georgie Dann. “Solo tenemos que lamentar una ausencia, la de uno de los reyes del invento, Georgie Dann, al que le ha perjudicado su amplia producción, ya que sus votos se han dispersado entre El bimbó, El chiringuito o La barbacoa. Sirva este comentario para honrar su labor en este terreno”, escribió Carlos Marcos en la citada pieza.

Sin embargo, esta explicación no contentó a los lectores, en cuyas sugerencias es recurrente el nombre del rey de este género. “¿Canción del verano sin una de Georgie Dann?”, se indignaba un usuario. En lo que no se ponen de acuerdo es en cuál de todas hay que destacar. El africano, A todo ritmo, El chiringuito, El negro no puede... La lista de éxitos del músico es extensa, muestra de la capacidad que Dann tenía para fabricar canciones con gancho que han superado la prueba del tiempo.

2. ‘Aquí no hay playa’, The Refrescos (1989)

Además de oxigenar el género de canciones del verano con su ritmo ska desenfadado, Aquí no hay playa, de The Refrescos, siguió la senda abierta por Escuela de calor y se transformó en un himno del verano para los que pasaban la estación estival atrapados en una ciudad de interior. Salió cinco años después del éxito de Radio Futura, pero el cantante del grupo y autor de la canción, el gallego Bernardo J. Vázquez, optó por no idealizar el verano en la capital española y chinchar a los madrileños por la lejanía de la urbe con la costa.

“Podéis tener Retiro, Casa Campo y Ateneo [...] Podéis ganar la Liga, podéis ganar la Copa. // Afirmaréis seguros que es la capital de España. // Pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya! // Aquí no hay playa”, canta Vázquez en el videoclip ataviado de una boina y unas gafas enormes de pasta blanca mientras brinca delante de Cibeles, en medio de la puerta del Sol y de Gran Vía.

3. ‘Aserejé’, Las Ketchup (2002)

“Es el hit más ‘meta’ de las canciones del verano y, además, irresistible”, afirma sobre el Aserejé de Las Ketchup un lector. Quizá se refiere a la historia que cuenta la letra, que sigue los pasos de Diego, un “rastafari-afrogitano” que acaba de llegar a una fiesta y disfruta de su canción favorita, la “más deseada”, que le pone el DJ. O quizá a que el tema más escuchado en 2002 en España haya resurgido 20 años después para triunfar en TikTok, donde cientos de usuarios recrean la icónica coreografía del estribillo. La reciente popularidad de la canción estrella de las hijas de El Tomate también se debe a que la trapera puertorriqueña Young Miko sacó este julio un nuevo single, Wiggy, que cuenta con un sample de Aserejé en su estribillo y que ha refrescado el ritmo pegadizo del tema original.

4. ‘Mediterráneo’, Los Rebeldes (1988)

El trío de Los Rebeldes sacó en 1988 Mediterráneo, un tema rockabilly que recuerda a los sonidos del comienzo de la era del rock en Estados Unidos. Esta canción desenfadada que habla de irse de vacaciones a la costa mediterránea (”Llegó la hora de cambiar asfalto por mar”) alcanzó el puesto número nueve de los más vendidos en España en agosto de ese año. Además, en 2008 el grupo liderado por Canco Rodríguez grabó una versión del tema con la banda El Canto del Loco.

5. ‘Despacito’, Luis Fonsi (2017)

El videoclip de Despacito, tema de Luis Fonsi con Daddy Yankee, aún es hoy el segundo vídeo con mayor número de reproducciones en YouTube (solo lo supera la repetitiva canción infantil Baby Shark), con 8.220 millones de visualizaciones. El éxito de 2017 llegó a todos los rincones del mundo: encabezó las listas de 47 países y alcanzó el top 10 de otros seis. En Estados Unidos se convirtió en la segunda canción en español en encabezar el Billboard Hot 100 desde Macarena, de Los del Río, en 1996 (ver canción nº 8 de esta lista). También marcó el comienzo del auge del reguetón y sobre todo de la música en español en los top mundiales, tendencia innegable en 2023.

6. ‘La bomba’, King África (2000)

Con su icónico look de gorro, gafas de sol y túnica, Alan Duffy, también conocido como King África, conquistó las charangas de 2000 al grito de: “¡Booooooombaaaaaaa!” Dato curioso: La bomba es en realidad una versión de la canción homónima del grupo Azul Azul, de 1998, que la voz potente de King África difundió por el mundo. Duffy, argentino residente en Valladolid, fue entrevistado por EL PAÍS en 2021, y ya entonces admitía que debía parte de su gloria a ese tema, que lucía con orgullo. “Solo hago música para divertir y divertirme”, dijo entonces.

7. ‘La flaca’, Jarabe de Palo (1996)

El vocalista de la banda Jarabe de Palo, Pau Donés (Barcelona, 1966-2020), escribió La flaca durante un viaje a Cuba, en el que el grupo se quedó prendado de Alsoris Guzmán, la modelo que inspiraría la canción que salió en 1996, pero que se popularizó un año después, en parte gracias a una campaña publicitaria televisiva de una marca de cigarrillos que utilizaba parte del videoclip original.

8. ‘Macarena’, Los del Río (1993)

“Falta la Macarena, nos guste o no”. “No es que sea mucho de mi gusto... pero creo que la Macarena debería estar en esta selección”. Estos son comentarios de lectores que echaron de menos el exitazo del dúo sevillano Los del Río en la lista de canciones del verano. Fue el primer tema en español en colarse dentro del Billboard Hot 100, el ranking de los sencillos más vendidos en Estados Unidos, y llegó a encabezarlo en 1996, tres años después de su salida, durante 14 semanas. La canción es indisociable de su coreografía, que incluso fue recreada durante la Convención Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos y por la selección femenina de gimnasia del país norteamericano en los Juegos Olímpicos de Atlanta del 96.

Como La flaca, de Jarabe de Palo, también se gestó en América Latina, en este caso en Venezuela. Durante una fiesta en la casa del empresario Gustavo Cisneros, Diana Patricia Cubillán Herrera, una bailaora de flamenco local, se arrancó a bailar. “La joven se puso a bailar y me dio por decirle: ‘Dale a tu cuerpo alegría, Magdalena, que tu cuerpo es pa’ darle alegría y cosa buena”, explicaba a EL PAÍS Antonio Romero en una entrevista de 2021.

9. ‘Lambada’, Los Kjarkas, Kaoma y... Jennifer López

Aunque Lambada, la canción de la banda francobrasileña Kaoma, esté en portugués, muchos lectores consideran que hay que incluirla en esta lista, ya que parte de la melodía de la canción Llorando se fue, de la agrupación andina de Bolivia Los Kjarkas —esta última en español—. De hecho, la banda boliviana llevó el caso a los tribunales para probar la autoría del tema y recibió una indemnización por plagio. Chorando se foi también es conocida como Lambada, por dar nombre al género musical homónimo que popularizó la cantante Loalwa Braz, que murió carbonizada en 2017, víctima de un asesinato. Sin embargo, lo más probable es que la melodía de Lambada suene actualmente enlatada en alguno de los temas más recientes que músicos como Don Omar, con Taboo, y Jennifer López, con On the Floor, han popularizado.

10. ‘Quédate’ o ‘BZRP Music Sessions, Vol. 52′, Quevedo y Bizarrap (2022)

“Esa canción, después del confinamiento, los veranos a medias, las fiestas y festivales de verano a medio gas, fue el revulsivo que necesitaba todo el mundo, llegando a ser un hit mundial”. Así lamenta un lector que el éxito que catapultó a Quevedo a la fama no fuera incluido en la lista. Con él coincidían Los Xavales, un dúo de analistas de la escena urbana, que explicaban el año pasado a EL PAÍS que la popularidad de la canción surgió en parte porque llegó en el momento idóneo, “después de dos años de pandemia, y con la gente deseando divertirse”. El tema, que llegó a coronar la lista mundial de éxitos en Spotify durante cinco semanas, es una de las sesiones del productor argentino Bizarrap (Gonzalo Julián Conde). Se trata de colaboraciones con artistas de la escena urbana —el argentino compone la música y el invitado la letra y la interpretación— cuyo triunfo comercial está más que probado. Las últimas sesiones con Shakira y Rauw Alejandro son un ejemplo de que esta fórmula funciona.

11. ‘Bailando’, Alaska y los Pegamoides (1982)

La discotequera Bailando, de Alaska y los Pegamoides, se mantuvo en el número uno de España durante varias semanas consecutivas del verano de 1982, no sin polémica tras su salida a la luz. Sus autores, Carlos Berlanga y Nacho Canut, se inspiraron en la canción Cuba, de Gibson Brothers, pero con la intención de utilizar su ritmo funk de forma irónica, ya que contrastaba con el aspecto gótico y punk de la banda de la movida madrileña. Precisamente, Berlanga abandonó el grupo que él mismo había formado por desavenencias artísticas con sus compañeros, que se inclinaban por un estilo de música más próximo al rock duro. Sin embargo, el éxito del hit del 82 condenó a la banda a tocar su canción más comercial hasta su disolución, que llegó unos meses después del verano.

12. ‘Amor de verano’, Dúo Dinámico (1963)

La canción se llama Amor de verano, aunque todo el mundo la conozca como El final del verano, que es su verso inicial. Se trata del hit más antiguo entre los preferidos de los lectores y la única balada romántica. Fue publicada en 1963, aunque en España se asocia con la serie Verano azul, que se emitió en los ochenta, y que cerró su primera y única temporada con la canción del Dúo Dinámico, “los primeros indies españoles”, como se denominaron ellos mismos en una entrevista a EL PAÍS en 2016, año en el que tocaron en el festival Sonorama a sus casi 80 años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_