_
_
_
_
_

Mario Vargas Llosa no acudirá al congreso de la lengua en Cádiz de la próxima semana

El premio Nobel se encuentra en Perú y tampoco se leerá el discurso que tenía previsto, ha anunciado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero

Mario Vargas Llosa
El escritor Mario Vargas Llosa, tras ser condecorado por el Gobierno de Perú en Lima, el 9 de marzo.Paolo Aguilar (EFE)
Manuel Morales

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, no acudirá al noveno Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), la gran cita trienal con este idioma que hablan casi 600 millones de personas en el mundo, que se celebra en Cádiz la próxima semana, del lunes 27 de marzo al jueves 30. El anuncio lo ha hecho el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en un desayuno informativo en Madrid, en el que ha participado junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado. La noticia, que podía preverse, pero no se había confirmado, cobra importancia dado que el autor de Conversación en La Catedral, de 86 años, fue quien impulsó que este congreso se celebrara en Arequipa, en su país natal, una cita que finalmente tuvo que suspenderse el pasado 22 de diciembre por la inestabilidad política en Perú. Su editora en Alfaguara, Pilar Reyes, lo ha confirmado por teléfono: “Mario está en Perú, en un viaje previsto hace tiempo”. Allí ha sido condecorado hace dos semanas por el Gobierno de Dina Boluarte en un acto en que supuso un espaldarazo a la presidenta peruana.

En el encuentro, organizado por el Foro de la Nueva Comunicación, García Montero ha informado también de que el discurso que tenía previsto Vargas Llosa para pronunciar en Arequipa tampoco será leído en Cádiz, sino que será donado al Cervantes en un acto de homenaje al escritor en la sede de esta institución en Madrid, el 11 y 12 de abril, comisariado por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Todo ello a pesar de que se mantiene el lema del congreso peruano, Lengua española, mestizaje e interculturalidad, y algunos actos de lo que se iban a desarrollar en Arequipa.

La presencia en Cádiz de Vargas Llosa, colaborador de EL PAÍS, será un texto suyo incluido en una nueva edición publicada por Alfaguara de la obra Los ríos profundos, del escritor peruano José María Arguedas, ha informado Reyes, y la inclusión de un cuento poco conocido, que no inédito, en un número especial que se presentará de la revista Granta, iniciativa del Cervantes.

Muñoz Machado, por su parte, ha criticado en su intervención “el disparate monumental del matrimonio Ortega de suprimir la academia de la lengua en Nicaragua”, en referencia a la decisión adoptada en mayo de 2022 por el presidente del país, Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, que es la vicepresidenta. “Una situación que priva a Nicaragua de formar parte del grupo de países que trabajan por la unidad de nuestra lengua”. El director de la RAE también ha cargado contra el Gobierno de México: “Querríamos que [Andrés Manuel] López Obrador apoyase más a la academia de la lengua de México, que apenas tiene recursos”.

Preguntado el responsable de la RAE si existe en algunos países de América una campaña desde algunos colectivos contra España por el pasado colonial, lo ha negado: “Lo que hay es un nuevo constitucionalismo en algunas naciones que retorna a la manera de pensar de los pueblos originarios”.

También se ha planteado en el debate si han existido roces entre el Cervantes, dependiente de Exteriores, y la RAE por la programación académica del CILE, como ha informado algún medio señalando fuentes de la academia. Ambas instituciones organizan el congreso junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española y la ciudad de Cádiz. Muñoz Machado lo ha descartado: “Siempre hay algún tipo de fricción, pero nos parece hasta sano. La mayor parte de los participantes la ha elegido la RAE”. De las 23 academias del español en el mundo, habrá “más de un centenar de ponentes”, ha añadido. Mientras que García Montero ha querido quitar hierro “a unas fricciones normales en un congreso de este tipo, que se ha tenido que preparar en dos meses y medio”.

Mientras, Albares ha aportado algunos datos para demostrar la potencia del español en el mundo. “Es lengua oficial en 20 países, 18 de ellos americanos, más España y Guinea Ecuatorial. Es la segunda en hablantes nativos, con casi 522 millones, y en el cómputo global llega a casi los 600 millones. El 8% de los usuarios de internet se comunican en español, la tercera por detrás de inglés y chino. En el sector editorial es el cuarto idioma”. Sin embargo, las tendencias demográficas indican que puede perder peso en las próximas décadas, “por eso hay que incidir en su presencia en ámbitos como la comunicación científica”. Por último, ha señalado que los países que hablan español “generan más del 6% del PIB mundial y las exportaciones entre países hispanohablantes duplican a las de los que lo hacen en inglés”.

El acto de esta mañana en Madrid ha servido como preámbulo a una cita que comenzará horas después de que haya finalizado en Santo Domingo (República Dominicana) una nueva Cumbre Iberoamericana. El CILE acogerá en la ciudad andaluza a 277 ponentes y cerca de 300 periodistas, entre los que Albares ha destacado la presencia de “youtubers y podcasters, en el que será el primer congreso de la lengua española retransmitido íntegramente y en directo a través de plataformas digitales”. Es la segunda vez que España alberga este encuentro. El primero fue en Valladolid, en 2001. Para esta ocasión, el Consejo de Ministros aprobó unos gastos de 3,7 millones de euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_