_
_
_
_
_

España ofrece Cádiz como sede compartida del congreso de la lengua de Arequipa por la inestabilidad en Perú

El Nobel Mario Vargas Llosa, que impulsó la celebración en su ciudad natal, manifestó ante la RAE que el encuentro es “inviable por cuestiones de seguridad”. La Academia convoca un pleno de urgencia este jueves

Arequipa
La ciudad de Arequipa, Perú, en una imagen panorámica.Julio Del Carpio (Hay Festival)

España ha ofrecido a Perú que el noveno Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), previsto en Arequipa del 27 al 30 de marzo, comience en Cádiz y se clausure en la ciudad peruana, ante la inestabilidad política y social del país andino, han informado fuentes de la organización. A solo tres meses del evento, España ha lanzado esta propuesta, un plan B, que consistiría en compartir la sede del congreso, debido a la crisis de Gobierno por la caída del presidente peruano Pedro Castillo y los disturbios en las calles que se suceden estos días a lo largo y ancho del país. La gran cita sobre la situación, los problemas y los retos del español, que reúne cada tres años en un país hispanohablante a académicos, filólogos, escritores y artistas, camina sobre la incertidumbre, pero se prevé que se tome una decisión “en los próximos días”, según las mismas fuentes. Lo que se ha descartado es que el encuentro se celebrara de manera virtual.

Las fuentes mencionadas añaden que el Ministerio de Exteriores está en conversaciones con Perú y que el Gobierno de España respaldaría con apoyo económico e infraestructura el congreso para evitar los gastos al Gobierno de Lima. Desde allí, la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería ha declarado a este medio: “Estamos en conversaciones con las entidades competentes e informaremos en cuanto se pueda”, informa Renzo Gómez. Perú prevé celebrar elecciones en abril de 2024, después del fracasado autogolpe del presidente Castillo del 7 de diciembre, que propició su detención y el nombramiento de Dina Boluarte como sucesora.

A este movimiento desde España le ha seguido la convocatoria urgente de un pleno en la Real Academia Española (RAE), este jueves, a las 11.00, por parte de su director, Santiago Muñoz Machado, para abordar esta cuestión, según fuentes de la institución. En el anterior pleno que celebró la Academia, el 15 de diciembre, el director ya planteó este asunto, explica una fuente académica. Ese día, el premio Nobel y académico Mario Vargas Llosa, que asistía a la sesión, tomó la palabra para admitir que, dadas las circunstancias actuales, “era inviable celebrar el congreso por motivos de seguridad”, añade la misma fuente. Una voz especialmente significativa, ya que fue el autor de Conversación en La Catedral la personalidad que insistió en que su ciudad natal acogiera el congreso.

Además, el pleno de la RAE “ve con buenos ojos la opción de Cádiz”, una ciudad con un vínculo especial con América y donde se promulgó la primera Constitución española liberal, el 19 de marzo de 1812, con una importante presencia en aquellas cortes de ciudadanos llegados de las todavía colonias americanas de España. Otra cuestión a tener en cuenta es la temática del congreso, cuyo lema es Lengua española, mestizaje e interculturalidad, “una materia sensible”, añade la misma fuente, en un país que está viviendo una escalada de protestas.

De puertas afuera, la RAE remite a las palabras de su director, el martes, durante la presentación de la actualización del Diccionario de la lengua española. “El congreso va adelante y no se contempla que no se celebre salvo por la inestabilidad política del país. La situación es delicada y el propio Gobierno peruano podría decidir no celebrarlo; o también las academias en su conjunto, con las que estamos en contacto”. Sin embargo, la decisión final dependerá de lo que acuerden los representantes del Gobierno peruano y el español. Lo que digan al respecto las 23 academias de la lengua que hay en el mundo es importante, pero en ningún caso decisorio.

Sobre la organización de los CILE, conviene explicar que los promueve el Instituto Cervantes, dependiente de Exteriores, y la RAE, que junto a las otras 22 instituciones de la lengua castellana se ocupa del programa científico. Se trata, por lo tanto, de un acuerdo de naturaleza política entre el país que lo acoge, encargado de los gastos de organización, y el Gobierno de España a través del Cervantes.

De hecho, el 11 de noviembre se celebró el acto de presentación del congreso en la propia ciudad de Arequipa, con la presencia, entre otros, del director del Cervantes, Luis García Montero, y el de la RAE; además del alcalde y el presidente de la Academia Peruana de la Lengua. Ese día se anunció que en marzo estarían allí escritores como Sergio Ramírez, Héctor Abad Faciolince, Gioconda Belli, Santiago Roncagliolo, Jorge Volpi o Martín Caparrós. En total, más de 250 conferenciantes y ponentes. Asimismo, se recordó que la presidencia de honor la integrarían el rey Felipe y el presidente Castillo, hoy en prisión.

Manifestantes a favor del expresidente Castillo en Arequipa, el 16 de diciembre.
Manifestantes a favor del expresidente Castillo en Arequipa, el 16 de diciembre.DIEGO RAMOS (AFP)

El congreso de Arequipa ya sufrió una demora, porque debería haberse celebrado en 2022. Ahora lo que está pesando en las nuevas decisiones es la seguridad, debido a que, como es habitual a estas citas, acudirá el Rey, entre otras autoridades. Hasta el momento, el estallido social en Perú ha causado casi una treintena de muertos en las protestas tras la caída de Castillo, para el que la Fiscalía del país pide 18 meses de prisión preventiva.

Por todo ello, desde la organización española se ha mostrado la disponibilidad del Ayuntamiento de Cádiz a ser cosede del congreso, toda vez que ya trabaja desde 2020 en su candidatura para optar al de 2025. “Lo deseable es que pudiera celebrarse en Perú, porque significaría que ese país recobra la normalidad democrática”, explica a este periódico Francisco Cano, concejal de Presidencia y Patrimonio del Consistorio gaditano y presidente de la Casa de Iberoamérica en esa ciudad.

El concejal matiza, no obstante, que Cádiz sería para esta ocasión el marco de la celebración “del programa tal y como lo ha confeccionado Arequipa”, con las mesas redondas y ponentes acordados, y no con la propuesta propia que trabaja la candidatura gaditana —apoyada en el flamenco y el Carnaval, señas de identidad de la ciudad— y que presentó en Madrid en noviembre. Esta candidatura fue impulsada por la Asociación de la Prensa de Cádiz, y respaldada por la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y otras instituciones, como el Senado.

Cano asegura que “la ciudad está preparada y pone a disposición de los organizadores espacios para el desarrollo de las sesiones, así como la intendencia y logística para acoger a los congresistas”. Así, el Palacio de Congresos de Cádiz, la Casa de Iberoamérica, el espacio cultural ECCO y otras infraestructuras dependientes de la Universidad de Cádiz, aliada con el Ayuntamiento en la candidatura gaditana, han bloqueado las fechas correspondientes a finales de marzo de 2023 ante la eventualidad de que la cita de la lengua española llegue finalmente a la ciudad atlántica.

Si, en cambio, el congreso tiene lugar en Arequipa, sería en la ceremonia de clausura, el 30 de marzo, cuando se anunciara la sucesora, como es tradición. Además de Cádiz, San Millán de la Cogolla (La Rioja) es otra candidata. Desde la primera edición en Zacatecas (México), en 1997, las siguientes sedes fueron Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010), que se celebró en línea debido al terremoto, Ciudad de Panamá (2013), San Juan de Puerto Rico (2016) y Córdoba (Argentina, 2019).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_