_
_
_
_
_

España y Perú trasladan el congreso de la lengua española de Arequipa a Cádiz por la inestabilidad en el país andino

La cita será en principio en las fechas previstas, a finales de marzo, anuncia el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. A la decisión se han sumado las 23 academias hispanas por unanimidad

El director de la Real Academia Española (RAE), durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que el congreso de la lengua se celebrará en Cádiz.
El director de la Real Academia Española (RAE), durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que el congreso de la lengua se celebrará en Cádiz.FERNANDO VILLAR (EFE)
Manuel Morales

No habrá Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en Arequipa (Perú), como estaba previsto, a finales de marzo, sino que será Cádiz la nueva sede, ha anunciado este mediodía el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, en rueda de prensa en la sede de la institución en Madrid. La explosiva situación política y social en el país andino ha planteado “esta alternativa, dado que no se da la situación de seguridad, y varias personalidades nos habían expresado su preocupación”, ha añadido. El acuerdo, tomado “por las autoridades españolas y peruanas”, fue refrendado ayer miércoles por la tarde en una reunión telemática de las 23 academias de la lengua “por unanimidad”. Y esta misma mañana lo ha ratificado la RAE en un pleno de urgencia. EL PAÍS ya adelantó el miércoles que el Gobierno español había ofrecido la alternativa gaditana en una fórmula mixta ante la crisis de Gobierno de Perú, que ambas ciudades se repartieran la celebración del evento, lo que finalmente se ha descartado. Muñoz Machado ha precisado que, en principio, las fechas del congreso se mantienen, del 27 al 30 de marzo, aunque ha dejado abierta la posibilidad de que puedan moverse “algunas semanas”, dado que estamos a solo tres meses de la cita.

“Las autoridades peruanas, de acuerdo con las españolas y las 23 academias de la lengua, han tomado la decisión de no continuar con la sede de Arequipa. Hay algaradas incontrolables, aunque el Gobierno peruano está tratando de aplacarlas. Además de la seguridad, hay cuestiones como la agenda de los Reyes, que hay que respetar”, ha agregado el director de la RAE. El congreso de Arequipa ya había sufrido una demora, pues debería haberse celebrado en 2022, siguiendo el calendario trienal de los CILE. Como consuelo para Perú, Muñoz Machado ha dicho que se ha acordado que el 10º congreso sea en Arequipa. Eso ya sería en 2026. Para España, será la segunda ocasión en que acoja la gran cita del castellano, tras el congreso de Valladolid de 2001.

El director de la RAE ha confirmado que hace meses desde Cádiz se habían movilizado varias instituciones de la ciudad para ofrecerse como sede del congreso, y ha indicado que le iba a comunicar de inmediato al alcalde gaditano, José María González Santos, la noticia, que le ha pillado en el pleno ordinario de diciembre del Ayuntamiento. “Déjenme hacerles un anuncio, Cádiz será la sede del noveno Congreso de la Lengua Española”, ha dicho González. Unas palabras a las que ha seguido la ovación de los concejales. “Se demuestra la solidez de la candidatura [que se postulaba para el CILE de 2025]. No es el mejor de los contextos porque la decisión se explica por la inestabilidad que se vive en Perú, y vaya por adelantado el deseo de que la solución llegue lo antes posible, pero asumiremos el desafío”, ha añadido. González ha expresado su deseo de que todas las Administraciones que mostraron su apoyo para que Cádiz fuese sede del congreso de 2025 apoyen ahora a la ciudad, informa Jesús A. Cañas. Cádiz cuenta con la experiencia previa que le dio la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, celebrado en 2012″.

Sobre el congreso gaditano, Muñoz Machado ha explicado que “desarrollará el programa previsto en Arequipa porque no hay tiempo para cambiarlo”, cuyo lema es Lengua española, mestizaje e interculturalidad. También ha apostillado que se habían presentado otras candidatas, “la Comunidad de La Rioja y Salamanca”. Como es habitual en el país organizador del CILE, España correrá con todos los gastos.

A la rueda de prensa ha asistido por videoconferencia el director de la Academia Peruana de la Lengua, Eduardo Francisco Hopkins Rodríguez, quien únicamente ha declarado que en Perú estaban “preparados para el congreso, tanto el Gobierno, las autoridades y los ciudadanos”. Una cita que tendrá que esperar y que había tenido como defensor al premio Nobel y académico Mario Vargas Llosa, por ser su ciudad natal. Como informó este periódico ayer, miércoles, en el pleno de la RAE del jueves 15 de diciembre se abordó la cuestión de Arequipa y el propio Vargas Llosa tomó la palabra para admitir que, dadas las circunstancias, “era inviable celebrar el congreso por motivos de seguridad”. Hablando en plata y como se decía en la novela que le hizo escritor, Conversación en La Catedral, “se jodió el Perú”. El actual Gobierno prevé celebrar elecciones en abril de 2024, después del fracasado autogolpe del presidente Pedro Castillo del 7 de diciembre, que propició su detención y el nombramiento de Dina Boluarte como sucesora.

Cádiz recibirá un número de ponentes de un lado y otro del Atlántico que rondará las 250 personas, aunque entre trabajadores, invitados y visitantes que acudan gracias al congreso, la cifra puede aumentar hasta unas mil, lo que trascenderá la capacidad hotelera de la ciudad, cifrada en poco más de 115.000 habitantes. Por ello, el concejal de Presidencia y presidente de la Casa de Iberoamérica de Cádiz, Paco Cano, ha asegurado que “se trata de una oportunidad para todos los municipios de la Bahía”. “Este es un proyecto ya cerrado, que no va a contar con la idiosincrasia de Cádiz”, reconoce, por lo que de cara al futuro, Cano plantea la siguiente iniciativa: “Si viene Arequipa a aquí, lo justo sería que el siguiente congreso se organizara de nuevo entre las dos ciudades, pero al revés: llevar a Arequipa el programa de Cádiz”, informa Amalia Bulmes.

Hasta la caída del presidente Castillo, la hoja de ruta era la prevista. El 11 de noviembre se celebró en Arequipa el acto de presentación del congreso, con la presencia, entre otros, del director del Cervantes, Luis García Montero, y el de la RAE, además del alcalde y el presidente de la Academia Peruana de la Lengua. La gran cita sobre la situación, los problemas y los retos del español reúne cada tres años en un país hispanohablante a académicos, filólogos, escritores y artistas. Los CILE son promovidos por el Instituto Cervantes, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y la RAE, que junto con las otras 22 instituciones de la lengua castellana se ocupan del programa científico.


Desde la primera edición en Zacatecas (México), en 1997, las siguientes sedes de los CILE han sido Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010), que se celebró en línea debido al terremoto, Ciudad de Panamá (2013), San Juan de Puerto Rico (2016) y Córdoba (Argentina, 2019).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_