_
_
_
_
_

‘Elden Ring’ gana el premio a mejor videojuego del año en The Game Awards 2022, los Oscar del sector

‘God of War’ ha sido el más premiado con seis galardones, incluido el de mejor narrativa, en una gala alborotada por la detención de un joven anónimo que subió al escenario para dar un discurso

Imagen del tráiler del videojuego 'Elden Ring'.
El País

El jurado de The Game Awards, los premios que se conocen como los Oscar de los videojuegos, seleccionó Elden Ring, la aclamada obra de FromSoftware, como el mejor videojuego del año (GOTY: greatest of the year, en inglés). También recibió el premio a mejor dirección, mejor dirección de arte y mejor juego de rol. Sin embargo, el más premiado de la velada fue God of War Ragnarök, que consiguió un total de seis estatuillas (las de los Game Awards representan a un ángel que asciende a través de bloques de construcción digitales), incluyendo mejor aventura de acción y mejor narrativa. También ha destacado en la lista de los menos comerciales Stray, un juego protagonizado por un gato callejero, que se ha llevado dos premios: mejor juego indie y mejor debut indie.

La historia de Elden Ring se desarrolla en un mundo hostil, en ruinas y gobernado por deidades putrefactas y en decadencia. Es un videojuego en tercera persona de fantasía medieval y de rol y se ha convertido en un fenómeno cultural. Se trata de la culminación de la saga Souls, del diseñador japonés Hidetaka Miyazaki. Su videojuego Dark Souls (2011) se convirtió en el más copiado y el más influyente de la pasada década. Marcó una época por su apoteósico diseño de niveles y su estética, que convierten a un juego de fantasía medieval en otro de horror cósmico.

God of War también es una de las sagas más famosas del mundo de los videojuegos. Su primera entrega presentó en 2005 a Kratos, El fantasma de Esparta, un mortal embarcado en una cruzada sangrienta para vengar a su familia a costa de acabar con el dios griego de la guerra, Ares, y reemplazarlo. Sus secuelas canónicas, God of War 2 (2007) y God of War 3 (2010), y otros juegos aledaños ampliaron la mitología de la franquicia a la par que disminuía el panteón griego: en cada entrega el implacable Kratos iba ajusticiando a más y más dioses. En esta nueva entrega, logra reinventarse ahondando en lo que antes era ira, fuerza, venganza y acción hasta descubrir que se trataba del amor de un padre a un hijo.

Durante la gala, que se celebró anoche en Los Ángeles y que duró aproximadamente cuatro horas, hubo un momento curioso en el que, después del anuncio al mejor juego del año 2022 y de que Hidetaka Miyazaki y más creativos de FromSoftware salieran a expresar su agradecimiento, un joven sin identificar que había permanecido todo el tiempo detrás del equipo de Miyazaki aprovechó para decir unas palabras sin sentido: “[Voy a ser] realmente breve. Quiero daros a todos las gracias y decir que creo que quiero nominar a este premio a mi rabino ortodoxo reformado Bill Clinton. Gracias a todos”. Pese a que los guardias de seguridad tardaron un poco en reaccionar, fue detenido unos segundos más tarde.

Aquí está la lista completa de los nominados y ganadores:

Juego del año

Mejor dirección

Mejor narrativa

Mejor dirección de arte

Mejor banda sonora

Mejor sonido

Mejor interpretación

Mejor juego por su impacto

Mejor juego en constante actualización

Mejor juego independiente

Mejor debut ‘indie’

Mejor soporte de la comunidad

Mejor juego de móviles

Mejor juego de VR o realidad aumentada

Mejor juego de acción

Mejor juego de acción y aventura

Mejor juego de rol

Mejor juego de lucha

Mejor juego familiar

Mejor juego de simulación o estrategia

Mejor juego de deportes o carreras

Mejor juego multijugador

Juego más esperado de 2023

Creador de contenido del año

Mejor adaptación

Premio por la innovación en accesibilidad

Mejor juego de ‘esports’

Mejor deportista de ‘esports’

Mejor equipo de ‘esports’

Mejor entrenador de ‘esports’

Mejor evento de ‘esports’

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_