_
_
_
_
_
TRONO DE JUEGOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De la gramática de Nebrija al arte en Ucrania: cosas que puede preservar la Realidad Virtual

Dos actividades de VR for Good y la Biblioteca Nacional invitan a reflexionar sobre las posibilidades culturales de las obras inmersivas

Imagen de 'You destroy. We create'.
Imagen de 'You destroy. We create'.
Jorge Morla

Que el metaverso es una incógnita que no termina de levantar el vuelo es una verdad que se topa con la tozuda realidad, empeñada en metaversearse.

Es decir: de la misma manera que el hundimiento de FTX pone en duda aspectos de las criptomonedas, pero no impugna las enormes posibilidades que abre la tecnología blockchain, el torpe despegue del metaverso apadrinado por Mark Zuckerberg no entorpece la experimentación con la tecnología 3D, que está llamada a ser una de las grandes innovaciones de los próximos años. Y estos días se solapan en el tiempo dos buenos ejemplos de ello.

El primero es You Destroy. We create. The war on Ukraine’s culture, un proyecto de VR for Good (la parte de Meta que fomenta la narración inmersiva centrada en el impacto social) que combina vídeos de 360°, fotogrametría (un concepto alucinante que seguro dará para futuras columnas), filmaciones aéreas de drones, y animaciones 3D para trasladarnos a una parte pequeña pero importante del conflicto ucranio: la preservación del arte, y las vidas de los artistas, durante la invasión rusa.

En la parte sonora, en You Destroy los testimonios de artistas se mezclan con las sirenas de alarma, con los gritos y los sustos, con las apresuradas carreras cada vez que se oye una explosión. En la parte formal, los restos de calles destruidas se mezclan con nuevas pinturas callejeras, con nuevas representaciones teatrales en escenarios destruidos y con la reconstrucción virtual de edificios que estaban y ya no están. El proyecto, de los berlineses NowHere Media, ha acumulado premios, está disponible desde la web de meta y es muy recomendable para cualquiera que tenga acceso a unas gafas de realidad virtual.

El equipo de 'You destroy. We create' durante el rodaje.
El equipo de 'You destroy. We create' durante el rodaje.

La segunda iniciativa es más cercana. La exposición Nebrija (c. 1444-1522), el orgullo de ser gramático, que se puede ver en la Biblioteca Nacional hasta finales de febrero, está dedicada a nuestro primer gramático (de cuya muerte se cumplen cinco siglos) y, además de mostrar incunables, diccionarios y manuscritos que asombran tanto por su estado de conservación como por su importancia histórica a la hora de fijar la gramática, esconde una sorpresa final.

La muestra incluye como remate un vídeo en realidad virtual que nos introduce de lleno en la aventura gramática de Nebrija. Este vídeo, que nace en la Fundación Nebrija y ha sido desarrollado por Onirica VR, es más modesto que el de VR for Good (dura solo unos cinco minutos) pero tiene la virtud de mostrar con brío dos eventos que misteriosamente (o no) se solaparon en el tiempo: la construcción de la gramática de Nebrija y el viaje de Colón a América, de cuyos encargos a manos de los Reyes Católicos nos convertimos en testigos a través de la realidad virtual.

El viaje a las supuestas Indias acabó resultando algo muy distinto a lo que se pretendía. Algo parecido puede pasar con esta tecnología inmersiva: quizá el metaverso acabe siendo justo lo que predica Zuckerberg, o quizá no, pero de lo que no cabe duda es del impacto que la realidad virtual y las experiencias tridimensionales acabarán teniendo durante los años venideros. Porque, además de para modificar el ocio y el trabajo, esta herramienta sirve para otra cosa: acercarnos a los demás y preservar las cosas importantes esculpidas en el tiempo.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Morla
Jorge Morla es redactor de EL PAÍS. Desde 2014 ha pasado por Babelia, Cierre o Internacional, y colabora en diferentes suplementos. Desde 2016 se ocupa también de la información sobre videojuegos, y ejerce de divulgador cultural en charlas y exposiciones. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_