_
_
_
_
_
HOLLYWOOD
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los españoles que hicieron posible que ‘Jungle Cruise’ navegara

La nueva y esperadísima producción de Disney cuenta con profesionales forjados en producciones como ‘El día de la bestia’ o ‘La comunidad’

El director barcelonés Jaume Collet-Serra durante el estreno mundial de 'Jungle Cruise' en Anaheim (California). En vídeo, tráiler de 'Jungle Cruise'.Vídeo: MARIO ANZUONI (REUTERS) / DISNEY

Qué ganas de ver la esperadísima Jungle Cruise, de Disney, uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos de los últimos años. Una auténtica epopeya cuya costosa realización ha traído enormes quebraderos de cabeza a sus técnicos, el top de la industria americana al servicio del gran espectáculo.

Más información
Dani Rovira, en la gala de los Goya de 2017.
Dani Rovira se junta con La Roca para dar el salto a Hollywood
Más allá de Penélope y Antonio: así fue el paso por Hollywood de estos intérpretes españoles

Lo que no sabe todo el mundo es que Jungle Cruise posee una considerable presencia de profesionales españoles. Jaume Colet Serra, el director catalán, Flavio Martínez Labiano, guipuzcoano y director de fotografía, y Paco Delgado, diseñador de vestuario canario. Jaume lleva trabajando en Hollywood décadas. Su relación con Joel Silver (uno de los productores más renombrados de la industria) en La Huérfana (2009), pasando por la exitosa Sin identidad (2011) o Non-Stop (2014), lo confirman como un director de enorme envergadura. Flavio ha trabajado con Ridley Scott y Steven Spielberg, además de rodar las películas de Jaume. Paco estuvo nominado a los Oscar por Los miserables (2012) y desde entonces lidera proyectos dirigidos por Shyamalan o Kenneth Branagh. He tenido el privilegio de trabajar con Flavio y Paco. Flavio es el director de foto de muchas de mis películas, como El día de la bestia y 800 balas, y Paco se encargó del vestuario de La comunidad o Balada triste de trompeta. Asimismo, en el reparto de Jungle Cruise figuran Quim Gutierrez y Dani Rovira.

Comento todo esto porque no lo he leído en la prensa. Me encantaría que tuviera la repercusión que se merece. Para muchos quizá no signifique nada, pero desde mi perspectiva como profesional me parece un auténtico milagro. El esfuerzo y la tenacidad de Jaume para sacar adelante este gigante de Disney no tiene nombre. Flavio me contaba que ha luchado durante dos años en la sala de montaje. El trabajo en Hollywood es mucho más duro de lo que cualquiera de nosotros pueda llegar a imaginar, incluso trabajando en esto desde hace más de 30 años, como es mi caso. Disfrutaremos de la película, espero, pero en este caso un poco más, porque sabemos que de alguna manera este proyecto se encuentra más cercano a nosotros gracias a unos profesionales a los que quiero y admiro, grandes amigos, pero a los que también, por qué no decirlo, considero auténticos héroes. Destacamos con justicia el mérito de nuestros deportistas, cantantes o escritores que triunfan fuera de nuestras fronteras. Me encantaría que estas líneas ayudaran también a resaltar el valor de unos técnicos del cine, que en este momento se encuentran en la cima de la industria cinematográfica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_