_
_
_
_
_

Edgar Ramírez, el latino de moda en Hollywood

El actor venezolano, habitual secundario, disfruta del éxito tras dar vida a Gianni Versace

Edgar Ramirez en el estreno de
Edgar Ramirez en el estreno deMARIO ANZUONI (REUTERS)

Además de la interpretación de Donatella Versace que ha firmado Penélope Cruz, la mayoría de opiniones coinciden en que lo más destacado de la serie The Assasination of Gianni Versace: American Crime Story es la encarnación del diseñador italiano a cargo del actor Edgar Ramírez. Muchas miradas se han puesto en el intérprete venezolano, pero lo cierto es que Ramírez (San Cristóbal, Venezuela, 1977) tiene una larga carrera en Hollywood tanto en cine como televisión, aunque ahora esté adquiriendo la categoría de latino de moda. Detrás del artista y del sex symbol también hay un hombre comprometido que opina sobre la situación en su país o temas sociales como la homofobia, que siempre sobrevoló la muerte de Versace y que tan bien recoge la serie protagonizada por Ramírez.

Pocos conocen que el actor venezolano más internacional empezó como periodista tras formarse en comunicación social. Ejerció de reportero especializado en política, y tras participar en un corto, el guionista Guillermo Arriaga (Amores perros, 21 gramos) se fijó en él e impulsó su carrera. Su primer papel importante fue el de Choco en la película del fallecido Tony Scott Domino (2005), protagonizada por Keira Knightley. Un papel que fomentaba su imagen de latino sexy, pero que no le encasilló. Cinco años después llegó su primera gran interpretación en el telefilme Carlos, donde dio vida al terrorista más famoso de la historia de su país, Carlos ‘El Chacal’. El papel le valieron sendas nominaciones al Globo de Oro y al Emmy y consiguió el premio César. Además la cinta sirvió para conseguir papeles en grandes producciones como La noche más oscura.

Trailer de la serie The Assasination of Gianni Versace

Justo después de La Noche más Oscura, de la que guarda una buena amistad con la protagonista Jessica Chastain, llegó otro papel protagonista relacionado con su país con aún más polémica. Fue en Libertario (2014), donde encarnó a Simón Bolívar. En el estreno Ramírez declaró que Hugo Chávez estaba obsesionado con el mito bolivariano. Nicolás Maduro le dedicó unos minutos de duras críticas en su programa de televisión. Venezuela propuso la cinta para participar en los Oscar, pero eso no alteró la opinión del actor sobre el régimen venezolano. Sectores del país caribeño le tildan de “marioneta manejada desde el exterior”, y él se defendió con un mensaje en sus redes sociales aclarando que sus opiniones son solo suyas.

Su postura no ha cambiado, y en la última gala de los Globos de Oro declaró a los micrófonos de EL PAIS que lo que sucede en Venezuela “rebasa la crisis política, es una crisis humanitaria”. “Venezuela es víctima de un secuestro institucional”, sentenció.

Cody Fern, Edgar Ramirez, Darren Criss y Ricky Martin a su llegada al evento de la serie sobre el asesinato de Versace la semana pasada en Los Angeles.
Cody Fern, Edgar Ramirez, Darren Criss y Ricky Martin a su llegada al evento de la serie sobre el asesinato de Versace la semana pasada en Los Angeles.Chris Pizzello (©GTRESONLINE)

Sus últimos papeles han sido junto a estrellas como Jennifer Lawrence en Joy, o Noomi Rapace en Bright. Hasta que llegó la serie sobre Versace, donde ha vuelto a sorprender y no solo por su gran parecido con el modisto. Ramírez se involucró en el proyecto por un motivo que desveló recientemente y que compartía con Ricky Martin (que interpreta al novio de Versace en la serie). “Creo que la homofobia es el tema subyacente de toda la serie, de todo el espectáculo. Homofobia y cómo esta muerte pudo haberse evitado… Habla de los grandes temas de la humanidad que están sucediendo en la sociedad”, declaró el venezolano. En lo personal, se le ha relacionado con varias actrices, entre ellas Jessica Chastain o Ana de Armas, pero de momento nada confirmado u oficial. Tras el estreno de la serie de Versace anunció que repetirá junto a Penélope Cruz el año que viene, sin dar más detalles. Solo añadió: “Penélope es genial”.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_