_
_
_
_
_

Muere Bob Sands, saxofonista y maestro de músicos de jazz afincado en España, a los 55 años

El intérprete neoyorquino desarrolló su carrera en Madrid, donde fue un solista de altura, profesor y habitual de muchos clubes de música en vivo

Bob Sands durante el festival 'Jazz Palacio Real', el 26 de julio de 2020 en Madrid.
Bob Sands durante el festival 'Jazz Palacio Real', el 26 de julio de 2020 en Madrid.Oscar Gonzalez / Cordon Press

Bob Sands, saxofonista, clarinetista, flautista, compositor, profesor de jazz, ha muerto este martes a los 55 años. Poco más de un mes antes, el 25 de mayo, recibió un concierto homenaje en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Aquel encuentro estaba cargado de emoción y sentimiento, porque el músico arrastraba un cáncer que ha tenido un desolador desenlace para la comunidad jazzística de España. En aquella cita actuaron, junto a la big band que dirigía ―probablemente la mejor armada del país con sus “innegociables” Francisco López Loque al contrabajo y Dani García Bruno a la batería―, músicos como Jorge Pardo, Javier Colina, Quique Gómez, Marina Ferrer, Pablo Gutiérrez o Israel Sandoval. Fue toda una muestra del respeto y cariño que muchos tenían por él.

Sands (Nueva York, 1966) llegó a Madrid en 1992. En principio, su destino era ir a París para hacer fortuna un par de años, pero la suerte hizo que su efímero paso por la capital española fuera definitivo. Sands, como otras grandes referencias del jazz estadounidense afincados en España ―como los ya desaparecidos Jerry González o Malik Yaqub― imprimió a su música un sonido netamente madrileño, una capacidad al alcance de muy pocos músicos y que solo se logra con toneladas de personalidad dentro y fuera de los escenarios. Sands pateó calles y bares y en los últimos años residía en el popular barrio de Puerta del Ángel. Su nombre estaba presente para otros intérpretes. Además de como músico de jazz, a los mandos de su saxofón, Sands actuó también para otras figuras de renombre en España: Miguel Ríos, Ana Belén, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina lo tuvieron destacado en sus agendas como músico fiable y extremadamente profesional.

El trombonista Steve Armour tenía anotadas desde hace algún tiempo algunas de las mejores historias que le habían ocurrido en compañía de Sands. La idea es que esas notas fueran un recuerdo divertido de su amigo, que permanecieran en la memoria de los que le trataron y muy especialmente de su familia. Una de esas historias tenía como protagonista a una de las grandes referencias jazzísticas de todos los tiempos: Dizzy Gillespie. Armour contaba cómo en una noche que apuntaba como tumultuosa y parrandera con su amigo en Florida, se cruzaron con un solitario piano. Mientras Bob Sands trataba de sacarle jugo al instrumento apareció en la escena el mismísimo Gillespie. “Yo me quedé mudo, pero Bob le pidió a Dizzy que le explicara la estructura armónica de Dolphin Dance de Herbie Hancock”. A partir de ahí, el encuentro derivó en una conversación apasionada sobre música y más tarde en varias colaboraciones juntos.

Bob Sands fue un solista de altura, poco conocido para el gran público, pero habitual de muchos clubes de música en vivo y festivales. Una de esas rara avis foráneas que pueblan la geografía española y se sienten cómodas en la atmósfera de un país rácano con los reconocimientos culturales. Sands vivió en primera persona la evolución del jazz en España, y el desarrollo meteórico de muchos músicos que vio crecer y a los que ayudó a progresar. En los últimos años, desde su puesto como profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene).

Dick Angstadt, dueño del mítico club de jazz Bogui que funcionó en la madrileña calle Barquillo entre 2005 y 2019 y donde Sands era un habitual, además de ser uno de los epicentros de su big band, recuerda cómo de los cientos de nuevas propuestas que llegaban hasta su sala, muchos músicos reflejaban en lugar destacado el haber sido alumnos de Bob Sands. Una auténtica señal de garantía: “De cada cinco músicos jóvenes que escribían o llamaban pidiendo una oportunidad, cuatro habían sido alumnos suyos. Bob fue un maestro para muchísima gente que ahora tiene nombre en el jazz”.

En el tanatorio de San Isidro de Madrid, donde fue llevado su cuerpo y se procedió a las despedidas, alumnos de diferentes épocas, músicos, dueños de salas y programadores cruzaban alabanzas a su calidad, recuerdos de momentos épicos y divertidas anécdotas, aunque como recuerda un amigo cercano desde la completa admiración: “Cuando llegaba el momento de la música, era sumamente cabrón”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_