_
_
_
_
_
arte

Mendizabal y Juan Pérez Agirregoikoa estarán en la Bienal de São Paulo

El Instituto Etxepare ha suscrito un convenio para apoyar la participación de artistas vascos

El País
Juan Pérez Agirregoikoa.
Juan Pérez Agirregoikoa. txetxu berruezo

La 31ª edición de la Bienal de São Paulo ha confirmado la presencia de los artistas vascos Asier Mendizabal, que presentará una escultura basada en la obra de Jorge Oteiza, y Juan Pérez Agirregoikoa, que acudirá con una película sobre El evangelio según san Mateo, de Pier Paolo Pasolini.

La participación de ambos artistas ha sido anunciada este miércoles en un comunicado por el Instituto Etxepare, que ha suscrito un convenio de colaboración con la Bienal brasileña para apoyar la participación de autores vascos en el evento, considerado uno de los más importantes del mundo.

Mendizabal (Ordizia, 1973) presentará una obra que "reinscribe críticamente" en el contexto del arte contemporáneo, el proyecto escultórico y las ideas de Jorge Oteiza, cuya actuación en América Latina entre 1930 y 1960 fue relevante pero ha sido poco estudiada. El autor instalará varias esculturas en diversos puntos del pabellón que acoge a la Bienal, todas ellas basadas en el monumento al poeta peruano César Vallejo que Oteiza realizó en Lima en 1960.

Pérez Agirregoikoa (San Sebastián, 1963) cuestiona en su trabajo sobre El evangelio según san Mateo, de Pasolini la visión del mundo impuesta por una religión que "socava las posibilidades individuales y del colectivo". La Bienal de São Paulo, que este año que arranca el próximo 6 de septiembre, se celebra bajo el lema Cómo hablar de cosas que no existen y reunirá a artistas individuales y colectivos, arquitectos, grupos de teatro o coreógrafos. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_