_
_
_
_
_

Un aburrido domingo cuántico en viñetas, ser o no ser ‘woke’, Simone Weil en la Guerra Civil y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Olivier Schrauwen, Bru Rovira, Monika Zgustova, Simone Weil, Susan Neiman, Robin Waterfield y José Soto Chica

Ilustración del libro 'Domingo Flamenco'
Ilustración del libro 'Domingo Flamenco'.O. Scharauwen (EDITORIAL FULGENCIO PIMENTEL)

Dejar testimonio a lo largo de 500 páginas de un solo día —domingo, para más hastío— de la vida de tu primo más aburrido parece poco interesante. A priori, da bastante desgana hacerlo. Y, cómo no, leer el cómic tampoco produce mucho entusiasmo. Pero la cosa cambia, y mucho, si el autor es Olivier Schrauwen, autor de títulos extraordinarios y vanguardistas como los tres volúmenes de Arsène Schrauwen o el magnífico Vidas paralelas. En Domingo flamenco, Olivier Schrauwen despliega el dichoso y cansino día de su primo Thibault como si ese tedio pegajoso de cada acto cotidiano fuera un generador inconsciente de la memoria, “de esos recuerdos que acuden a nuestra mente sin razón aparente, como esas fluctuaciones cuánticas sometidas tan solo al caprichoso mandato del azar probabilístico”, según explica nuestro experto Álvaro Pons en su crítica de este interesante título, del que añade: “Sin duda, una obra tan monumental como fascinante, llamada a perdurar”.

En un registro bien distinto, el histórico corresponsal Bru Rovira se toma su pequeña venganza de los despidos masivos que pusieron en la calle, tras la crisis económica de 2008, a miles de periodistas, desechados por los medios de comunicación en una ceguera de sus directivos que les hizo descapitalizarse de sus mejores talentos. Matar al director supone una catarsis ante toda una época ominosa de la prensa. Un libro catárquico.

Otros títulos reseñados esta semana en Babelia son Soy Milena de Praga, en el que la escritora checa afincada en España Monika Zgustova retrata a una valiente mujer, Milena Jesenská, también checa, que brilló como periodista, intelectual y resistente al nazismo, aunque fuese más conocida por traducir y ser la amante de Kafka; La guerra de España, una breve recopilación de textos escritos por la filósofa francesa Simone Weil tras su paso por la Guerra Civil española, en los que se devela su desconcierto ético, como pacifista convencida, ante los trágicos acontecimientos que vivió en directo; Izquierda no es woke, en el que Susan Neiman intenta distinguir entre una izquierda auténtica a la que ella se adscribe, heredera de los valores ilustrados, frente a los desvaríos de otra abandonada a los excesos de la política de la identidad, que quizá ha abandonado el campo de las ideas para enfrentar a la derecha populista; Platón de Atenas, una interesante biografía del pensador escrita por Robin Waterfield; y Egilona, reina de Hispania, de José Soto Chica, que ha rescatado y novelado la figura de una mujer que fue esposa de don Rodrigo, el último rey godo, y después del primer valí de al-Ándalus, Abd al-Azid.

Además, un artículo de Ana Rodríguez Fischer reseña varios volúmenes que rescatan la obra de la autora catalana Ana María Moix en el décimo aniversario de su muerte; y Jordi Amat recupera, en el 60 aniversario de su muerte, la figura de Agustí Calvet, Gaziel, cronista de guerra, analista político, crítico literario o espectador de la vida urbana, que configuró junto a Manuel Chaves Nogales, Josep Pla, Ramón J. Sender o Eugeni Xammar un cuarto de siglo de gran reporterismo.

Portada de 'Domingo Flamenco', de Olivier Schrauwen. EDITORIAL FULGENCIO PIMENTEL

‘Domingo flamenco’, de Olivier Schrauwen

Olivier Schrauwen dedica un espectacular cómic de casi 500 páginas a testimoniar un único y aburrido día en la vida de su primo Thibault, como huella inalterable de la existencia humana.

Lea aquí la crítica entera de Álvaro Pons.

Portada de 'Matar al director. Una novela periodísitica', de Bru Rovira. EDITORIAL NAVONA

‘Matar al director’, de Bru Rovira

El histórico corresponsal Bru Rovira escribe una novela para vengar, con más ironía y humor que acritud, a toda una generación de reporteros jubilados antes de tiempo, en la que también retrata la crisis del periodismo veraz.

Lea aquí la crítica entera de Pere Rusiñol.

Portada de 'Soy Milena de Praga', de Monika Zgustova. EDITORIAL GALAXIA GUTENBERG

‘Soy Milena de Praga’, de Monika Zgustova

La escritora crea la voz de la mujer checa que tradujo y amó al escritor, pero que también brilló como periodista, intelectual y resistente al nazismo.

Lea aquí la crítica entera de Berna González Harbour.

Portada de 'Izquierda woke', de Susan Neiman. EDITORIAL DEBATE

‘Izquierda no es woke’, de Susan Neiman

La autora trata de diferenciar a un progresismo auténtico heredero de los valores ilustrados de una corriente a su juicio abandonada a los excesos de la política de la identidad.

Lea aquí la crítica entera de Máriam Martínez-Bascuñán.

Portada de 'La guerra de España', de Simone Weil. EDITORIAL PÁGINA INDÓMITA

‘La guerra de España’, de Simone Weil

El breve paso de la filósofa francesa por España en 1936 originó un buen número de anécdotas y reflexiones antibelicistas que dejan sin aliento al lector.

Lea aquí la crítica entera de Joseba Louzao.

Portada de 'Platón de Atenas. Una vida en la filosofía', de Robin Waterfield. EDITORIAL ROSAMERÓN

‘Platón de Atenas’, de Robin Waterfield

El autor llena un vacío con una auténtica biografía del ateniense, que pone en valor sus ideas como hijas de su tiempo en una Grecia exhausta.

Lea aquí la crítica entera de Manel García.

Portada de 'Egilona. Reina de Hispania'.

‘Egilona, reina de Hispania’, de José Soto Chica

El historiador recrea en este libro las dudas existenciales de la esposa del último rey godo y del primer valí de al-Ándalus.

Lea aquí la crítica entera de Vicente G. Olaya.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_