_
_
_
_
_

La ‘rave’ poética de Mónica Ojeda, la lucha contra las mentiras del franquismo de Ángel Viñas, el revulsivo de la Generación Beat y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Mónica Ojeda, Carmen Verde, Neal Cassady, Ángel Viñas y Enric Juliana

La escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, en México en 2021.
La escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, en México en 2021.Roberto Antillón

“El oído es el órgano del miedo”, escribe Nietzsche. Y con poco que desarrollemos la frase le encontramos el eco de algunos de los mitos más sugerentes de la modernidad: aquellos que toman como modelo a las dos divinidades de la celebración delirante, de una naturaleza salvaje, Dionisos y Pan. En primer lugar, el miedo pierde su carácter negativo; es, antes bien, miedo “iniciático” previo a la superación de unos límites personales. En segundo lugar, esa realidad que nos desborda, la percibe un órgano a la vez cerebral y físico: el oído. Y, finamente, es la música, la danza “pánica”, el vehículo que dinamita la autonomía del yo racional. La de Nietzsche es la primera frase Chamanes eléctricos en la fiesta del sol, la nueva novela de Mónica Ojeda y nuestro Libro de la semana. Y sintetiza muy bien su poética, porque en esta novela los cuerpos buscan su trascendencia en la orgía del baile.

Junto a lo nuevo de la escritora ecuatoriana, en este número los expertos de Babelia reseñan títulos como Una mínima infelicidad, de Carmen Verde, un testimonio de las relaciones madre-hija no desde la maternidad recién estrenada ante una criatura que depende de ti y te cambia la vida, sino desde la mirada de una hija que relata las pesadumbres y nubarrones que dejó en ella su madre. El recién publicado La carta de Joan Anderson. El santo grial de la generación beat, de Neal Cassady, fue el revulsivo que lanzó a Jack Kerouac a su desenfreno literario; en La forja de un historiador, Ángel Viñas recoge sus grandes aportaciones a la historia contemporánea y cómo llegó hasta ellas y, por último, el periodista Enric Juliana recoge sus impresiones sobre la evolución del poder en España durante las dos últimas décadas en España, el pacto y la furia, un ensayo sobre una sociedad cada vez más polarizada.

Portada de 'Chamanes eléctricos en la fiesta del sol', de Mónica Ojeda. EDITORIAL PENGUIN

‘Chamanes eléctricos en la fiesta del sol’, de Mónica Ojeda

La novela de la escritora ecuatoriana pone las virtudes de la poesía al servicio de una narración donde los protagonistas buscan su trascendencia en las drogas, en la orgía del baile, en el rapto dionisíaco.
Portada de 'Una mínima infelicidad', de Carmen Verde. EDITORIAL TRÁNSITO

‘Una mínima felicidad’, de Carmen Verde

La autora convierte su libro en una historia de amor; amor a la infelicidad y al borrado de una hija frente a una madre imperiosa y desconcertante.
Portada de 'La carta de Joan Anderson. El santo grial de la generación beat', de Neal Cassady. EDITORIAL ANAGRAMA CRÓNICAS

‘La carta de Joan Anderson. El Santo Grial de la Generación Beat’, de Neal Cassady

Un escrito de apenas 18 páginas mecanografiadas del icono del movimiento contracultural de los cincuenta fue el revulsivo que lanzó a Jack Kerouac a su aventura literaria.
Portada de 'La forja de un historiador', de Ángel Viñas. EDITORIAL CRÍTICA

‘La forja de un historiador’, de Ángel Viñas

El autor repasa, a los 83 años, sus grandes líneas de investigación. Diplomático español en la dictadura, fue de los primeros en bucear en los archivos extranjeros.
Portada de 'España, el pacto y la furia', de Enric Juliana. EDITORIAL ARPA EDITORES

‘El pacto y la furia’, de Enric Juliana

El periodista ofrece claves para descodificar los complejos entresijos de una sociedad que se asienta sobre una polarización extrema desde los atentados del 11-M.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_