_
_
_
_
_

Los cuentos de terror de Mariana Enriquez, la novela inédita de García Márquez, la persistente mentira de Aznar sobre el 11M y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Gabriel García Márquez, Mariana Enriquez, Miguel Ángel Oeste, Maggie O’Farrell, Antje Rávik Strubel, San Juan de la Cruz, Sílvia Abril, Philip K. Dick y Jesús Ceberio

La escritora argentina Mariana Enriquez, el 21 de noviembre de 2023 en Ciudad de México.
La escritora argentina Mariana Enriquez, el 21 de noviembre de 2023 en Ciudad de México.Hector Guerrero

El acontecimiento reciente en el mundo literario ha sido la publicación de una novela inédita de Gabriel García Márquez. Un texto que llega a las librerías 10 años después de la muerte del premio Nobel colombiano y 25 desde que el autor de Cien años de soledad leyó un fragmento de lo que entonces era un cuento en un acto de la SGAE en la Casa de América de Madrid. Esta semana ha salido a la venta En agosto nos vemos, que justo ofrece lo que se espera de una obra que el escritor de Aracataca no quiso publicar en vida, pero tampoco destruyó: en este caso, según Nadal Suau, se trata de un libro-libro, que aguanta el tipo más allá del tributo y que seguramente gustará a los que disfrutaron con sus grandes novelas, aunque conviene no “llamarse a engaño con sus verdaderas dimensiones, que son chiquitas”.

Nuestra parte de la noche coronó en 2019 a Mariana Enriquez como la reina del terror. Y la escritora argentina continúa con su perversa afición a helar la sangre de sus lectores con unas historias que destilan el miedo desde las situaciones más cotidianas. Así ocurre con su último título, Un lugar soleado para gente sombría, un conjunto de cuentos que lo mismo giran en torno a la degradación del cuerpo que le dan una vuelta a la trágica historia política de Argentina. “Parece que hay cada vez menos diferencia entre muertos y vivos en el mundo de Enriquez”, asegura en su reseña del libro Carlota Rubio.

También destaca la crónica escrita por el exdirector de EL PAÍS Jesús Ceberio, una crónica que desarrolla cómo se gestó y se mantuvo una de las más persistentes mentiras de la reciente historia española. En La llamada. La mentira del 11M: Aznar quería que fuera ETA, relata cómo, tras el terrible atentado yihadista contra varios trenes de cercanías que segó la vida de 192 personas en Madrid el 11 de marzo de 2004, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, llamó por teléfono: “Tengo la certeza de que ha sido ETA”. No dijo “tengo la sospecha”. Fue categórico en unos momentos en los que las líneas de investigación ya apuntaban a que no era un atentado de ETA. Tras las afirmaciones de ese día y los tres siguientes, hasta las elecciones generales de 2004, el Gobierno persistió en una manipulación que le beneficiaba electoralmente: en sus cálculos, mejor ETA que los islamistas radicales. En los años siguientes, tanto la derecha como numerosos medios de comunicación persistieron en difundir unas sospechas que han dividido a la sociedad española. La llamada duró solo 111 segundos, pero la mentira persiste 20 años después.

Otros libros reseñados por los expertos de Babelia esta semana son Perro negro, una novela sobre la depresión en la que Miguel Ángel Oeste se inspira en la vida y en la música del músico Nick Drake, fallecido en 1974; La distancia que nos separa, título que recupera la tercera novela de Maggie O’Farrell, publicada originalmente en 2004, tras sus éxitos con Hamnet (2021 en España) y El retrato de casada (2023); Mujer azul, de Antje Rávik Strubel, un drama sobre violencia sexual y las torcidas relaciones de poder entre la Europa occidental y la oriental; La exégesis, que hace un repaso a las más de 8.000 páginas que escribió Philip K. Dick a raíz de una serie de visiones y momentos de iluminación; Pérdidas de risa. Historias de una mujer imperfecta, un divertido volumen en el que la humorista Sílvia Abril desvela la fortaleza de la fragilidad o la fragilidad de la fortaleza que comporta ser madre, menopáusica y curranta; y una nueva edición comentada de Cántico espiritual, en el que la experta Lola Josa hace una interpretación creativa de la obra de San Juan de la Cruz a través de la mística hebrea.

Portada de 'En agosto nos vemos', de Gabriel García Márquez

‘En agosto nos vemos’, de Gabriel García Márquez

La obra del premio Nobel tiene virtudes, pero no conviene llevarse a engaño sobre sus verdaderas dimensiones: son chiquitas.

Lea aquí la crítica entera de Nadal Suau.

Portada de 'Un lugar soleado para gente sombría', de Mariana Enríquez. EDITORIAL ANAGRAMA

‘Un lugar soleado para gente sombría’, de Mariana Enriquez

El libro de la autora argentina, escrito durante la pandemia, aborda desde el deterioro físico de la vejez hasta la trágica política de su país.

Lea aquí la crítica entera de Carlota Rubio.

Portada de 'Perro negro', de Miguel Ángel Oeste

‘Perro negro’, de Miguel Ángel Oeste

La figura del fallecido músico británico Nick Drake planea por esta novela de suave aire gótico sobre la depresión como el propio cantautor planeó por la vida: como un espectro.

Lea aquí la crítica entera de Fernando Navarro.

Portada de 'La distancia que nos separa', de Maggie O'Farrell. EDITORIAL LIBROS DEL ASTEROIDE

‘La distancia que nos separa’, de Maggie O’Farrell

La autora norirlandesa da pistas de su brillo en su tercera novela, que sin embargo fluye de manera desigual. Lo que hay que celebrar es el salto que ha sido capaz de dar de entonces a hoy.

Lea aquí la crítica entera de Berna González Harbour.

Portada de ‘Mujer azul’, de Antje Rávik Strubel.

‘Mujer azul’, de Antje Rávik Strubel

La escritora alemana narra la desigualdad en Europa a través de una joven checa cuyos sueños se ven truncados por una violación.

Lea aquí la crítica entera de Cecilia Dreimüller.

Portada de 'Cántico espiritual', de San Juan de la Cruz.

‘Cántico espiritual’, de San Juan de la Cruz

La edición de la profesora Lola Josa de uno de los poemas mayores de la literatura universal ofrece un análisis riguroso y una interpretación creativa de la obra a través de la mística hebrea.

Lea aquí la crítica entera de Juan José Tamayo.

Portada de 'Perdidas de risa. Historias de una mujer imperfecta', de Silvia Abril. EDITORIAL HARPER COLLINS

‘Pérdidas de risa. Historias de una mujer imperfecta’, de Sílvia Abril

Es imposible impostar mejor que la humorista la naturalidad, la amenidad, la inteligencia y la comicidad como instrumento de percepción de una misma —una famosa— que a la vez es “ser humano”.

Lea aquí la crítica entera de Jordi Gracia.

Portada de 'La exégesis', de Philip Dick

‘La exégesis’, de Philip K. Dick

Un libro se sumerge en las más de 8.000 páginas que dejó escritas el autor de ciencia ficción a raíz de una serie de visiones y momentos de iluminación comenzados en 1974.

Lea aquí la crítica entera de Laura Fernández.

Portada de 'La llamada', de Jesús Ceberio.

‘La llamada’, de Jesús Ceberio

“Tengo la certeza de que ha sido ETA”, aseguró José María Aznar al entonces director de EL PAÍS, cuyo ensayo desmonta la estrategia del PP para sacar réditos electorales del atentado del 11-M.

Lea aquí la crítica entera de Jordi Amat.


Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_