_
_
_
_
_

Karmento: “Nunca vendería algo en lo que no creo”

La cantante manchega acaba de editar ‘La Serrana’, un disco pop impregnado del folklore y la cultura rurales

BABELIA 16/03/24 EN POCAS PALABRAS KARMENTO
JUAN PÉREZ-FAJARDO

La cantante manchega Karmento (nombre artístico de Carmen Toledo; Bogarra, Albacete, 1981) acaba de editar La Serrana, un disco pop impregnado del folklore y la cultura rurales.

¿Con qué tres palabras definiría La Serrana? Profundo, universal y serrano.

¿Qué discos le acompañaron mientras lo componía? Desde la primera letra de La Serrana hasta el cierre definitivo del máster han trascurrido tres años, han pasado muchos discos y canciones por mis oídos y corazón durante todo este tiempo.

¿Quiénes son sus músicos o bandas de referencia? Tengo muchas, recuerdo el enamoramiento con Los Piratas, Amaral, Shakira, Ismael Serrano, Sabina, Marea y Beirut, por ejemplo. La admiración proyectada desde niña por Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Marisol, Concha Piquer, María Jiménez y otras tantas divas de la canción española, y el disfrute visceral de casi todas las bandas de música del pueblo. Ahora mismo, escucho mucha música espiritual, de artistas como Nirinjian Kaur, Danit, o Ayub Ogada...la música me ha rodeado, casi sin ser consciente de ella, hay canciones y artistas que canto de memoria sin saber siquiera quienes son.

¿El último disco que le encantó? Duelo de Ronda, de Vermú.

¿La canción que suena en bucle en su cabeza? Sin contar con las canciones de La Serrana, inevitablemente porque llevo meses trabajando en ellas, la última canción que ha sonado en bucle en mi cabeza ha sido Eastern Sun, de Ayla Nereo.

¿Cuál es la película que ha visto más veces? Creo que Dirty Dancing.

Cite sus tres series favoritas de todos los tiempos Esta pregunta me genera tensión, porque ha habido varias que me han gustado mucho, y además tengo saque. Las primeras que me vienen a la cabeza que me han marcado de alguna manera son This Is Us, Lost y Mindhunter.

¿Y la última que vio del tirón? La australiana Total Control.

¿Qué libro tiene ahora mismo en su mesilla de noche? El solista, de Jack Higgins.

¿Y uno que no lograra terminar? El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien.

¿La última obra teatral que ha visto? La verdad es que no he sido una gran consumidora de teatro, la última obra que he visto fue La madeja de Blues, de Burubú Teatro y Fonocracia, en mi amado Ea Teatro de Albacete.

¿En qué museo se quedaría a vivir? En el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

¿Tiene algún placer culpable en materia cultural? Aparte de lo mencionado en una de las preguntas anteriores, no me siento culpable por ningún placer cultural, aunque tengo un gusto algo macabro por la novela negra.

¿Cuál es la mejor crítica que ha recibido? No recuerdo con tanta nitidez las críticas que he ido recibiendo, como para contestar de forma absoluta a esa pregunta, pero me viene a la cabeza la última que agradecí, que fue la de Emilio Martínez para La Tribuna, sobre el estreno de La Serrana en el Teatro Eslava de Madrid. También recuerdo con mucho amor una sencilla crítica de un espectador, que hablo de mí como una trovadora de la intrahistoria.

¿Y la peor? Tengo un recuerdo algo agridulce de una crítica que me hicieron sobre el show, cuando toqué en el ciclo De La Raíz de Zaragoza. No recuerdo quién la hizo y tampoco fue una mala crítica, pero señalaba las carencias del espectáculo, que por otro lado entendí perfectamente, tenía sentido en la recién estrenada gira de Este devenir. En los comienzos siempre hay que asumir la falta de rodaje, para llegar al óptimo de lo que algo es, se necesita más tiempo y ejecución.

¿Cuál es su personaje histórico favorito? Hay muchos personajes históricos que despiertan mi interés, por citar el primero que me viene a la cabeza, diré Alejandro Magno, porque vi una serie documental sobre él hace poco y me despertó mucha ambivalencia. Luego estuve días buscando información sobre él, tratando de entender el verdadero leitmotiv de su ambición.

¿Qué trabajo no aceptaría jamás? Cualquiera que me obligue a vender algo en lo que no creo, o a pasar horas sin hacer nada y ni siquiera me permita entretenerme mientras no hago nada. Bajo tierra tampoco me gustaría trabajar.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? La velocidad.

De no ser música, le habría gustado ser… Lo tengo claro porque es lo que he sido durante muchos años y de algún modo sigo siéndolo: educadora y divulgadora de asuntos humanos, especialmente de la sexualidad.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_