_
_

Las críticas de teatro de la semana: una extensión del mundo de Jane Austen, la conversación como un arte y un montaje para reír sin complejos

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Una escena de la obra 'Els Watson', en el TNC.
Una escena de la obra 'Els Watson', en el TNC.DAVID RUANO (TNC)

Dieciocho actores en escena son siempre un acontecimiento. El Teatre Nacional de Catalunya ha estrenado Els Watson, un texto de la británica Laura Wade que imagina una posible continuación a la novela inacabada de Jane Austen The Watsons. Josep Maria Mestres dirige con gran elegancia y mucho oficio un montaje largo y multicapa, donde lo más flojo acaba resultando el texto. Ya lo saben: el mundo de Jane Austen está poblado de fiestas y salones, bailes y visitas, matrimonios y tías solteronas. Literatura de tacitas, donde la mujer solo puede ser autónoma e independiente cuando se casa con un hombre. El afortunado es casi siempre lo de menos. Laura Wade imaginó, en 2018, qué habría pasado si Austen hubiera desarrollado las peripecias de Emma Watson, sus hermanas, pretendientes, vecinos y allegados.

Si tuviéramos siempre buenos interlocutores, no escribiríamos. “La escritura es un sucedáneo de la conversación”, le decía Carmen Martín Gaite a Joaquín Soler Serrano en una entrevista para su programa A fondo, emitido durante la Transición. Esta idea, central en la obra de la escritora salmantina, que prefería mantener un diálogo productivo antes que emprender un viaje, ver una película, ir al teatro o incluso “antes que placeres más fuertes”, es el eje de Así hablábamos, comedia de la compañía La Tristura recién estrenada en el Teatro Valle-Inclán, de Madrid.

De vez en cuando apetece quitarle hierro a la vida y dejarse llevar por una comedia sin complicaciones. ¿Quién no se ha pegado algún domingo un atracón de películas de Howard Hawks o Billy Wilder? Con ese espíritu hay que acercarse a esta puesta en escena de Es peligroso asomarse al exterior, obra de Jardiel Poncela escasamente representada, simple en su argumento pero significativa de su estilo: enredos disparatados, situaciones inverosímiles, lenguaje ingenioso. Y no hay un chiste fácil. Recordemos que el autor trabajó en Hollywood en los años treinta y congenió con gente como Chaplin o los hermanos Marx.

Els Watson

'Els Watson' de Laura Wade

El elenco de 18 actores es lo mejor de este montaje que imagina la continuación de ‘The Watsons’, novela inacabada de Jane Austen. Crítica de Oriol Puig Taulé.
Escena de la obra 'Así hablábamos'.

'Así hablábamos', de La Tristura

La Tristura teje un espectáculo musical atractivo y amable en torno a la idea del valor del diálogo entre pares, en el cual establece un paralelismo entre jóvenes generaciones artísticas distantes. Crítica de Javier Vallejo.
‘Es peligroso asomarse al exterior’, de Jardiel Poncela.

'Es peligroso asomarse al exterior', de Enrique Jardiel Poncela

La directora Pilar Massa rescata ‘Es peligroso asomarse al exterior’ en un espectáculo sin complejos. Crítica de Raquel Vidales.