_
_
_
_
_

La extraordinaria Nueva York de la gente corriente, conspiraciones que asaltan la democracia y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo último de Joseph Mitchell, Antonio di Benedetto, Ana Pérez Cañamares, Violeta Gil, Vigdis Hjorth, Carol Diehl, Vicenç Pagès Jordà, Costica Bradatan e Ignacio Ramonet

Libros de la semana
Manifestantes a las puertas del Capitolio de Washington el 6 de enero de 2021.Kent Nishimura (Los Angeles Time

Si hay un personaje de aura mítica en la edad dorada del periodismo americano es Joseph Mitchell. Su libro El fondo del puerto compila seis piezas mayores escritas entre 1944 y 1959 que constituyen el epitafio del puerto de Nueva York y de aquello que más interesaba al reportero: sus gentes, sus tradiciones, sus lugares, sus ambientes. Como él, el escritor argentino Antonio Di Benedetto fue también periodista a lo largo de casi toda su carrera. Escritos del exilio recoge muchos de los textos que escribió en Madrid, ciudad a donde se exilió entre 1978 y 1983.

A lo largo de 80 páginas, Fricción recoge la trayectoria poética de Ana Pérez Cañamares, en la que confluyen la autopsia de las relaciones familiares y la denuncia de la realidad que nos rodea. La primera novela de la creadora escénica y poeta Violeta Gil, Llego con tres heridas, habla de la España vaciada, de literatura de duelo y de terapia relacional, pero al mismo tiempo es un libro que va mucho más allá, construyendo un espacio de intimidad leve y abstracto. En ¿Ha muerto mamá?, la autora noruega Vigdis Hjorth piensa a la madre y, desde la madurez, se reconstruye su vulnerabilidad.

Todo Banksy, de la crítica de arte Caroline Diehl, provee al lector de copiosa información sobre el trasfondo de algunas de las intervenciones del artista en los espacios públicos de todo el mundo; y Kennedyana, el ensayo póstumo de Vicenç Pagès Jordà, escarba en los secretos de una de las familias fundamentales de la mitología contemporánea. Para terminar, en Morir por las ideas, de Costica Bradatan, reflexiona sobre los pensadores que murieron por defender sus ideales; y La era del conspiracionismo, de Ignacio Ramonet, advierte de los peligros del pensamiento complotista a través del ejemplo del asalto al Capitolio de EE UU en 2021.

Portada del libro 'El fondo del puerto', Joseph Mitchell. EDITORIAL ANAGRAMA

'El fondo del puerto', de Joseph Mitchell 

Legendario reportero de 'The New Yorker', Joseph Mitchell regresa a las librerías españolas con una recopilación de historias sobre la gente y el ambiente del puerto. Crítica de Paco Cerdà.
Portada del libro 'Escritos del exilio', de Antonio Di Benedetto

'Escritos del exilio. Textos desde Madrid, 1978-1983', de Antonio di Benedetto 

Un libro recopila 130 artículos sobre cine, arte y literatura que el autor argentino escribió entre 1978 y 1983, durante su exilio. Crítica de Edgardo Dobry.
Portada del libro 'Fricción', de Ana Pérez Cañamares. BARTLEBY EDITORES

'Fricción', de Ana Pérez Cañamares 

En 80 páginas, este libro recopila una muestra de la obra poética de Ana Pérez Cañamares, que comprende 15 años y nueve libros. Crítica de Luis Bagué Quílez.
Portada de 'Llego con tres heridas', de Violeta Gil. EDITORIAL CABALLO DE TROYA

'Llego con tres heridas', de Violeta Gil 

En 'Llego con tres heridas', Violeta Gil construye un espacio de intimidad mientras dibuja la historia reciente de España. Crítica de Carlos Pardo.
Portada de '¿Ha muerto mamá?', de Vidgis Hjorth. EDITORIAL NÓRDICA LIBROS

'¿Ha muerto mamá?', de Vigdis Hjorth 

La última novela de la autora noruega, tratar de resignificar el desapego materno a la vez que conduce a interesantes reflexiones sobre los límites de representación. Crítica de Marta Sanz.
Portada del libro 'Todo Bansky', de Carol Diehl. EDITORIAL CÁTEDRA GRANDES TEMAS

'Todo Banksy', de Carol Diehl 

Caroline Diehl reflexiona sobre las dos formas contradictorias de dar cuenta de la relevancia del artista, bien como acontecimiento cultural o como pieza de la industria. Crítica de Ángela Molina.
Portada del libro 'Kennedyana', de Vicenç Pagès Jordà

'Kennedyana', de Vicenç Pagès Jordà 

Este ensayo póstumo de Vicenç Pagès Jordà no es solo una valiosa fuente de información sobre la familia, la trayectoria del presidente, el crimen o el asesino, sino sobre todo una disección de la leyenda. Crítica de Jordi Amat.
Portada del libro 'Morir por las ideas', de Costica Bradatan. EDITORIAL ANAGRAMA ARGUMENTOS

'Morir por las ideas', de Costica Bradatan 

Costica Bradatan propone un peregrinaje en torno a la memoria de grandes pensadores ajusticiados por sus convicciones. Crítica de Juan Luis Cebrián.
Portada de 'La era del conspiracionismo. Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio', de Ignacio Ramonet

'La era del conspiracionismo', de Ignacio Ramonet 

Ignacio Ramonet reflexiona sobre el fin del sueño americano a partir de las teorías de la conspiración que desembocaron en el asalto al Capitolio de Washington D. C. Crítica de Miguel González.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_