_
_
_
_
_

Laura Restrepo, apabullante y magistral

‘Canción de antiguos amantes’, la estupenda nueva novela de la autora colombiana, confronta el relato de la mítica monarca con la realidad de los exiliados y el personal sanitario de los campos de refugiados en Yemen

Laura Restrepo
La escritora colombiana Laura Restrepo, en 2018. ÁLVARO GARCÍA

Menos mal que el título de esta apabullante novela de Laura Restrepo nos alerta de que se trata de un cántico, del cantar de los cantares, de la canción suprema de la unión carnal y mística de los amantes, porque la heterogeneidad de materiales míticos, literarios e históricos que aquí se conciertan es tal y de tal intensidad emocional que es fácil perder de vista ese punto de fuga esperanzador al que conduce un relato. La escritora colombiana, que hace 13 años fue invitada por Médicos Sin Fronteras a visitar los campos de refugiados en Yemen (de donde resultó un magnífico reportaje en El País Semanal en agosto de 2009), ha logrado convertir aquella experiencia en una obra literaria descomunal en la que funde y confunde géneros, interconecta la cultura libresca con la popular (el cine, el rock, la televisión), concilia el mito con la realidad y desparrama un castellano mestizo (con ecos trans­atlánticos) y hermoso.

Uno de los equilibrios más difíciles consiste en hacer convivir de manera no solo armónica, sino recíprocamente iluminadora, un relato mítico, el de la legendaria reina de Saba, con otro de inspiración documental: la actividad heroica de los cooperantes internacionales. Para casar ambos relatos, Restrepo ha inventado a un joven narrador sin más nombre que el mote de Bos Mutas, el Buey Mudo. Obsesionado desde la infancia por la figura erotizada de la reina de Saba, por su imagen en Gérard de Nerval, Flaubert, André Malraux y Hollywood, se encuentra en Yemen una riada de mujeres que migran hacia un futuro lejos de la violencia y la pobreza y afirman con orgullo ser descendientes de la mítica reina. El choque con esa realidad alborota su proyecto de concluir una tesis de grado y se lanza a escribir su contramito: el de Pata de Cabra, nacida de la Doncella sin uso de varón y repudiada por su madre, la niña coja condenada a una vida nómada y salvaje que nunca llegará a reinar. La narración de Pata de Cabra se alterna con la crónica de la inmersión de Bos en el infierno de los campos de refugiados. Las microhistorias que se van interpolando en esta crónica no solo emocionan y conmueven, sino que constituyen un clamor contra la sinrazón, la brutalidad (mascu­lina) y la injusticia.

Esos dos relatos, el de la reina de Saba imaginada por Bos Mutas y el del día a día de los migrantes y el personal médico de MSF, configuran mundos tan contrapuestos que resultaba improbable su cohesión en una unidad superior. Sin embargo, esta se logra no solo en un nivel de significaciones genéricas, donde opera la idea de que los mitos renacen y reencarnan a través de los siglos, sino en el orbe de los personajes y la trama. Ahí se yergue una criatura imponente, la partera somalí Zahra Bayda, quintaesencia de la resiliencia femenina, resolutiva, protectora, y solapada encarnación del mito del que ella se mofa. En su órbita se mueven el narrador y el resto de personajes, empezando por el admirable catalán Pau, responsable de la misión de MSF. Zahra es el engarce entre las dos dimensiones, la mitopoyética y la testimonial, la reina cuyo amor (solidario y también erótico) hace más habitable un mundo hostil para muchos. Laura Restrepo ha escrito una novela comprometida que honra la literatura y honra el compromiso.

portada libro 'Canción de antiguos amantes', LAURA RESTREPO. EDITORIAL PENGUIN RANDOM HOUSE

Canción de antiguos amantes 

Autora: Laura Restrepo.


Editorial: Alfaguara, 2022.


Formato: tapa blanda (400 páginas. 17,95 euros), e-book (9,49 euros) y audiolibro (16,19 euros).

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_