_
_
_
_
_

Mundial Qatar 2022: ¿Qué necesita Argentina para pasar a octavos de final?

La albiceleste necesita vencer a Polonia para evitar comprometer su clasificación a octavos de final. Estos son los escenarios de los dirigidos por Scaloni para clasificar a la siguiente fase

Alejandro I. López
Argentina Polonia
Jugadores de la selección de Argentina durante el partido contra México, el 26 de noviembre de 2022, en Lusail (Qatar).Rungroj Yongrit (EFE)

El desenlace del Grupo C promete drama: Argentina, Arabia Saudí, México y Polonia llegan a la última fecha con opciones de colarse a los octavos de final. Después del accidentado debut ante Arabia Saudí (1-2) y el triunfo ante México del fin de semana, los dirigidos por Scaloni se medirán al líder Polonia como segundos del sector, con tres puntos y una diferencia de goles apenas positiva (+1).

De acuerdo con el modelo estadístico de EL PAÍS, Argentina tiene el 80% de probabilidades de pasar a la segunda fase, un 65% de hacerlo como líder de grupo y un 16% de opciones matemáticas de meterse entre los mejores 16 del torneo como segundo lugar. Con la actividad del Grupo D concluida, los cruces están definidos: el primer lugar del Grupo C enfrentará a Australia en octavos de final, mientras Francia espera al segundo clasificado del sector.

Argentina clasifica a octavos si…

Gana a Polonia

Sumar los tres puntos es el camino más sencillo para clasificar a la siguiente fase. Una victoria frente a la Polonia de Lewandowski asegura el primer lugar del Grupo C y por lo tanto, enfrentar a Australia el próximo sábado a las 16.00 (hora argentina).

Empata y México empata con Arabia Saudí

Un empate contra Polonia compromete el pase y obliga a la albiceleste a esperar un resultado idéntico en el México - Arabia Saudí, que se jugará en simultáneo. Si ambos encuentros terminan con reparto de puntos, entonces Polonia avanzaría a octavos como primera de grupo. Aunque Argentina y Arabia empatarían con cuatro puntos, la diferencia de goles, primer criterio de desempate, favorecería a la ‘Scaloneta’ para terminar segunda de grupo. El cruce en octavos sería con Francia el domingo 4 de diciembre.

Empata y México gana por menos de 4-0

Además del escenario anterior, la única forma de avanzar a octavos empatando ante Polonia es esperar un triunfo de México contra Arabia menor a 4-0. Con Argentina y México igualadas en cuatro puntos, la diferencia de goles jugaría a favor de la albiceleste, que avanzaría como segunda de grupo.

Argentina queda fuera si...

Empata y Arabia Saudí gana

Un empate contra Polonia combinado con un triunfo saudí frente a México deja a Argentina sin opciones de calificar a octavos. Los tres puntos del debut catapultarían a los árabes a la cima del Grupo C con seis unidades, seguidos de Polonia con cinco.

Pierde

Una derrota ante Polonia significaría el final de la participación argentina en Qatar 2022.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_