_
_
_
_
_

¿Qué opciones tiene cada selección de pasar a octavos de final del Mundial?

Repasamos los resultados que clasifican a cada combinado y medimos sus probabilidades con nuestro modelo estadístico

Tras las primeras jornadas del Mundial, ya hay algunas selecciones clasificadas y varias que están haciendo las maletas, aunque otras tienen su destino por decidir. A continuación repasamos cada grupo y sus cuentas.

También incluimos la probabilidad que tiene cada equipo de estar en octavos según la predicción de EL PAÍS. Por ejemplo, en el grupo E, España tiene un 98% de opciones de pasar a la fase final, y el 85% de las veces lo hará primera.

Grupo G: Brasil y quizá Suiza

Brasil. La selección favorita ya está clasificada. Será primera al 99%.

Suiza. Ganando se aseguraría el billete a octavos, y también le vale un empate si Camerún no gana a Brasil. Por una vía u otra, el modelo le da un 64% de opciones de acompañar a Brasil en octavos.

Serbia. Lo tiene difícil, pero no imposible: necesita ganarle a Suiza y esperar a que Camerún no le gane a Brasil, o tendría que hacer cuentas con las diferencias de goles.

Camerún. Lo tiene realmente difícil. Para pasar tiene que ganar y esperar resultados del otro partido: necesita que no gane Suiza, y luego, fijarse en la diferencia de goles con unos y otros. ¿Probabilidad? Su pase no debería ocurrir más de 1 en 50 veces.

Grupo H: Portugal clasificada, Uruguay en vilo

Portugal. Clasificada.

Ghana. Le podría valer empatar, siempre que Corea del Sur no gane a Portugal logrando una mejor diferencia de goles. No parece fácil, el modelo le da un 37% de opciones de pasar.

Corea del Sur. Lo tiene muy complicado. Debe ganar y esperar que los resultados del Ghana–Uruguay le sonrían. Para nuestro modelo solo pasaría 1 de 20 veces.

Uruguay. Otra selección que no depende de sí misma. Necesita ganar y que Corea del Sur no venza a Portugal por una diferencia que supere su diferencia de goles. Aun así, para nuestro modelo tiene un 57% de opciones de llegar a la fase final.

Grupos ya resueltos

Grupo A. Países Bajos pasa a octavos como primero de grupo, seguido por Senegal. Los neerlandeses se enfrentarán a Estados Unidos en octavos de final el próximo sábado 3 a las 16.00. Senegal hará lo propio contra Inglaterra el domingo 4 a las 20.00.

Grupo B. Inglaterra pasa a octavos de final. La subcampeona de Europa se jugará el pase a cuartos contra Senegal el domingo 4. EE UU también se ha clasificado tras una histórica victoria contra Irán. Se medirán a Países Bajos el sábado 3.

Grupo C. Argentina y Polonia jugarán los octavos. Los polacos estuvieron gran parte del segundo tiempo empatados a todo con México, aunque clasificados por la regla del fair play. Ya finalizado su partido tuvieron que esperar que el combinado mexicano no anotara un gol que les dejara fuera. Se enfrentarán en octavos de final a la campeona, Francia. Argentina, por su parte, se medirá a Australia.

Grupo D. Se clasifican Francia y Australia, que ha logrado su pase a octavos con un decisivo gol de Mathew Leckie. Los franceses se encontrarán con Polonia en la próxima fase del torneo. Australia se enfrentará con Argentina.

Grupo E. Japón acompañará a España en octavos de final, tras una jornada en la que la roja pudo quedarse fuera del mundial. En la próxima fase, España se enfrentará a Marruecos y Japón a Croacia.

Grupo F. Una de las sorpresas del mundial: Marruecos se encontrará con España en octavos de final. El otro billete del grupo lo coge la selección croata, que se enfrentará a Japón.

¿Y las opciones de ganar?

Nuestro modelo de predicción también estima la probabilidad que tiene cada selección de alcanzar cada fase y acabar ganando el mundial. Las probabilidades se actualizan cada noche, teniendo en cuenta los partidos que se han disputado esa jornada.

PROBABILIDAD DE ALCANZAR CADA FASE Y DE GANAR EL MUNDIAL
SELECCIÓN
ÍNDICE EP OCTAVOS CUARTOS SEMIFINALES FINAL GANA

Si quiere saber más sobre el modelo, o guardarlo en favoritos para consultar sus predicciones cada día, lo tiene aquí: el modelo del Mundial de EL PAÍS.

¿Cómo se resuelven los empates?

Según lo establecido por la FIFA, las clasificaciones del Mundial se definen, en primer lugar, a partir del número de puntos obtenidos por los equipos de cada grupo (tres puntos por las victorias, uno por los empates y ninguno en caso de derrota). En caso de empate, se toma la mayor diferencia en número de goles y si esto no resolviera el empate, el número de goles marcados por cada equipo en todos los partidos del grupo.

En el improbable caso de que continúe habiendo tablas entre dos o más equipos, se aplicarán los mismos criterios teniendo en cuenta solo los partidos entre esos equipos. El siguiente recurso sería valorar el fair play. En última instancia correspondería a la FIFA hacer un sorteo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Más información

Archivado En

_
_