_
_
_
_
_

El escándalo de Nicolás Petro, el rescate de los niños perdidos en la selva y otras noticias que deja el 2023 en Colombia

El año que termina trajo desazón ante el desgaste del Gobierno de Gustavo Petro, pero también alegrías, como los reconocimientos que recibió Karol G o el buen desempeño del fútbol femenino

Fin de año 2023 en Colombia
Algunos de los protagonistas de las principales historias periodísticas de 2023.Agencias/EL PAÍS
Lucas Reynoso

El 2023 fue un año de pesimismo en Colombia. Atrás quedaron las expectativas que caracterizaron al 2022 con la llegada al poder de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierdas en décadas. La imagen del mandatario cayó en picada, las reformas se estancaron en el Congreso y la coalición legislativa implosionó. El principal enemigo del Ejecutivo estuvo en casa y no en una oposición debilitada, con escándalos que protagonizaron funcionarios cercanos al presidente y su hijo mayor. No obstante, hubo buenas noticias, como la llegada de la selección de fútbol femenino a los cuartos de final del mundial. Además, en junio fueron rescatados cuatro niños indígenas que estuvieron 40 días perdidos en la selva. Este es un repaso por lo más destacado de los últimos 12 meses.

El desgaste del Gobierno Petro

El Ejecutivo experimentó un fuerte desgaste este año. Atrás quedaron las encuestas de los primeros meses de gestión que le daban al presidente casi 60% de popularidad; también las expectativas por las ambiciosas reformas sociales que preparaba para presentar en el Congreso. El Gobierno inició 2023 con la premisa de que era indispensable aprobar las reformas a la salud, pensiones y trabajo antes de que Petro cumpliera en agosto su primer año como mandatario. Pero todo se hundió o se estancó, incluidas la reforma penitenciaria y la ley de sometimiento a la justicia para negociar con el crimen organizado.

El presidente y sus aliados enfrentan grandes dificultades para conseguir mayorías en el Congreso. La incapacidad para conciliar la reforma a la salud demolió la coalición legislativa mayoritaria con el Partido de la U, los conservadores y los liberales. El músculo del mandatario para negociar es cada vez menor. La última encuesta Invamer evidencia el debilitamiento de Petro: solo el 26% de los colombianos aprueba la gestión presidencial.

El escándalo de Nicolás Petro

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

La detención el pasado julio de Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente, fue un duro golpe para su padre. El entonces diputado del Atlántico reconoció ante la Fiscalía que él y su expareja, Daysuris Vásquez, habían recaudado miles de millones de pesos de forma irregular durante la campaña de Gustavo Petro en 2022. Una parte se había ido a financiar la vida de lujos exorbitantes que llevaba la pareja. Otra, según reveló Nicolás en las audiencias, terminó en la campaña sin que el ahora presidente supiera. Un acuerdo de colaboración con la Fiscalía de Francisco Barbosa, uno de los principales rivales del mandatario, lo dejó en libertad a cambio de aportar pruebas que respaldaran sus declaraciones.

El presidente había querido desligarse en marzo de cualquier responsabilidad sobre las conductas de Nicolás. “Yo no lo crie”, dijo el mandatario a Cambio, en respuesta a las denuncias que inicialmente realizó Daysuris en una entrevista con Semana. Eso, y la falta de apoyo que percibía Nicolás tras el escándalo, llevaron al hijo a elevar el tono contra el presidente y prometer más revelaciones. Sin embargo, en septiembre denunció presiones de la Fiscalía para convertirlo en “un arma” contra su padre y deshizo el acuerdo. Ahora, espera el juicio.

Resumen Colombia 2023
Day Vásquez y Nicolás Petro, durante el acto de posesión de Gustavo Petro en la Plaza Bolívar de Bogotá, el 7 de agosto de 2022. Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

Los casos de Laura Sarabia y Armando Benedetti

El enfrentamiento en mayo de este año entre Armando Benedetti y Laura Sarabia, un binomio que se ganó el corazón de Petro en la campaña, casi incendia la Casa de Nariño. Él, un político hábil y astuto, era el embajador en Venezuela. Se sentía relegado y traicionado por el presidente, cuya campaña había dirigido. Ella, pupila de Benedetti, acumulaba a sus 29 años un poder sin precedentes como jefa de Gabinete.

La historia se conoció por entregas. Lo primero fue el caso de la exniñera de los hijos de Sarabia, que denunciaba que su exjefa la había sometido a un detector de mentiras tras un robo en su casa. Después surgieron las escuchas ilegales que presuntamente se realizaron a la exniñera y a otra empleada. El entorno de Sarabia señalaba a Benedetti como la persona detrás de las acusaciones por los dos escándalos. Finalmente, unos audios filtrados de conversaciones entre ambos terminaron de avivar el incendio. Él la insultaba y la amenazaba con revelar un presunto financiamiento ilegal de la campaña.

Petro les pidió la renuncia a los dos; lamentó la salida de su “funcionaria querida”, pero no la del embajador. Sarabia volvió al Ejecutivo meses después como directora del Departamento de Prosperidad Social, con un poder creciente, mientras que Benedetti permanece en silencio.

El secuestro de ‘Mane’ Díaz

Mane Díaz, el padre del futbolista Luis Díaz, fue secuestrado el 28 de octubre en una gasolinera de La Guajira. La conmoción creció con el correr de los días, en especial cuando el 2 de noviembre la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN confirmó que la guerrilla era la responsable. Los elenos respondieron que habían secuestrado a Díaz por error, que los captores no se habían dado cuenta de que su víctima era familiar de la estrella de fútbol y que iban a liberarlo pronto. Mane Díaz recién recuperó la libertad el 9 de noviembre, tras 12 días de secuestro.

El rapto fue uno más de los muchos desafíos que tuvo la política de paz total del Ejecutivo, que no termina de despegar. Evidenció la falta de voluntad del ELN de renunciar a los secuestros —ha cometido 32 en lo que va del año, según el Gobierno— y tensionó los diálogos de paz entre ambas partes. Se trata de una de las negociaciones que adelanta en paralelo la Administración Petro con varios grupos armados, en un contexto de creciente violencia en varias regiones del país.

Resumen Colombia 2023
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, junto a Luis 'Mane' Díaz, tras su liberación el 9 de noviembre.ESTEBAN VANEGAS (ONU COLOMBIA)

El regreso de la política tradicional al poder regional

Las elecciones regionales de octubre fueron la gran cita política del año. La previa no fue muy emocionante: las campañas tardaron en despegar y los resultados en las principales ciudades eran predecibles. Pero la noche del 29 de octubre dejó un fuerte mensaje político de cambio de ciclo. No triunfaron los candidatos alternativos o independientes, como en 2019. Ganaron políticos tradicionales o mandatarios que buscaban repetir, como Fico Gutiérrez en la Alcaldía de Medellín, Dumek Turbay en Cartagena y Dilian Francisca Toro en la Gobernación del Valle del Cauca. Cali, la capital del Paro Nacional de 2021, dio un giro a la derecha con la elección de Alejandro Eder.

Los resultados fueron también una derrota para el Gobierno de Petro, sobre todo en Bogotá. El presidente había apostado fuerte por el exsenador Gustavo Bolívar, que quedó tercero con el 18,7% de los votos. Carlos Fernando Galán, líder del Nuevo Liberalismo e hijo del asesinado Luis Carlos Galán, arrasó con el 49% y más de 30 puntos de diferencia sobre el independiente Juan Daniel Oviedo. Centrista, ha mostrado un tono conciliador.

La inflación de dos dígitos

La inflación generó preocupación durante todo el año. El primer dato de 2023, el de enero, fue de un incremento anual de precios de 13,25%. Era la cifra más alta desde 1999 y consolidaba la tendencia de siete meses consecutivos con números de dos dígitos. El entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, intentaba dar un parte de tranquilidad y aseguraba que la inflación bajaría pronto. Pero los datos de febrero y marzo también fueron adversos, con picos de 13,28% y luego 13,34%.

El cambio de tendencia llegó hasta abril, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se redujo al 12,82%. La bajada, sin embargo, ha sido más lenta que en países como Chile y Brasil. El último dato del año es el de noviembre y es de 10,15%, todavía en los dos dígitos y muy lejos de la meta de 3% del Banco de la República. Esto se ha visto reflejado en las tasas de interés, que llegaron a 13,25% en mayo y recién bajaron en diciembre al 13%.

Los niños perdidos en la selva

El rescate en junio de cuatro niños indígenas, perdidos en la selva durante 40 días, dio la vuelta al mundo. Parecía realismo mágico que Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses) hubieran podido sobrevivir solos a los peligros de la selva del Guaviare. Habían, además, salido antes con vida de un accidente aéreo en el cual murieron su madre y otros dos adultos.

Las sombras del caso se hicieron evidentes en los días siguientes al rescate. Los abuelos maternos de los niños se enfrentaron con el padre de dos de ellos y lo acusaron de haber maltratado a los hermanos y de haber abusado de la mayor, quien no era su hija biológica. En agosto, el padre fue detenido e imputado por abuso sexual. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha quedado a cargo de la custodia de los cuatro menores. Mientras tanto, varias productoras han realizado propuestas millonarias para llevar la historia al cine.

Los cuartos de final en el Mundial de fútbol femenino

La selección de fútbol femenino tuvo este año su mejor desempeño en un Mundial. Llegó a los cuartos de final del torneo realizado en Australia y Nueva Zelanda entre el 20 de julio y el 20 de agosto, tras haber vencido a Alemania y a Corea del Sur en la etapa de grupos —tuvo una derrota contra Marruecos— y a Jamaica en octavos. Aunque la selección cayó en cuartos frente a Inglaterra (2-1), los colombianos celebraron el desempeño de la Tricolor y afianzaron la tendencia que comenzó en 2022 de prestar mayor atención a los equipos femeninos. Linda Caicedo, que fichó por el Real Madrid en febrero, obtuvo el reconocimiento al mejor gol por su anotación frente a Alemania.

Resumen Colombia 2023
La colombiana Catalina Usme habla el equipo antes del partido contra Alemania, en Sydney (Australia), el 30 de julio.CARL RECINE (REUTERS)

Karol G rompe récords

Karol G, o Carolina Giraldo Navarro, ha brillado este año como una de las principales estrellas colombianas en el mundo de la música. TQG, un sencillo sobre desamor que publicó en febrero junto a Shakira, se convirtió cuatro días después de su lanzamiento en el dueto femenino latino que más rápido alcanzó los 100 millones de reproducciones en YouTube. Mañana Será Bonito, también lanzado en febrero, fue el primer álbum realizado en español por una artista femenina en debutar en la cima de la lista Billboard 200 de la revista estadounidense homónima.

La cantante triunfó en noviembre en los Grammy Latino. Mañana será bonito se llevó los premios al Mejor álbum y al Mejor álbum de música urbana. TQG, por su parte, ganó el de Mejor fusión/interpretación urbana. Asimismo, a lo largo del año, Karol G fue portada de varias revistas: Vogue, Rolling Stone y GQ, que no estuvo exenta de polémica por el uso de Photoshop, excesivo a juicio de la artista.

La muerte de Fernando Botero

El pintor y escultor Fernando Botero murió el 15 de septiembre en su casa en el principado de Mónaco, después de varios días de complicaciones por una neumonía. Tenía 91 años y era el colombiano más universal, famoso en todo el mundo por sus figuras rotundas y voluminosas. El Gobierno decretó tres días de duelo nacional y el féretro recorrió Medellín y Bogotá para que los colombianos pudieran despedirse. Hubo un velatorio multitudinario de tres días en el Congreso. En octubre, los restos fueron enterrados junto a los de la esposa del artista en Pietrasanta, el pueblo italiano en el que Botero pasó largas temporadas en los últimos 40 años.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_