_
_
_
_
_

El Banco de la República recorta el precio del dinero del 13,25% al 13%

Leonardo Villar, gerente del emisor, asegura que las condiciones locales e internacionales son favorables para empezar el descenso

La inflación suma ocho meses en caída, y el Banco de la República inicia el descenso de las tasas. El tipo de interés se mantuvo en 13,25% durante ocho meses
La inflación suma ocho meses en caída, y el Banco de la República inicia el descenso de las tasas. El tipo de interés se mantuvo en 13,25% durante ocho mesesDANE / BANCO DE LA REPÚBLICA

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, ha cogido a algunos por sorpresa. Tras la reunión de este martes, el presidente del emisor ha anunciado con media hora retraso la decisión de recortar en 25 puntos básicos los tipos de interés para dejarlos en 13%. Una noticia muy esperada por los efectos que ha tenido la política monetaria adoptada este año para contener la presión inflacionista. La reunión de la junta independiente ha estado precedida de fuertes reclamos ejercidos por el Ejecutivo y por sectores empresariales agobiados ante los efectos colaterales en una economía con síntomas de desfilar por la cornisa de la recesión.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien no podía ocultar la satisfacción tras el anuncio de una medida que respaldaba desde hace un par de meses, aseguró: “La inflación del mes de noviembre terminó en 10,15, y ya incluye el impacto del impuesto a los alimentos ultraprocesados y ya incluye el impacto del cierre de la brecha de gasolina y otros impactos”. Un comentario para respaldar el efecto positivo de dos políticas espoleadas desde el oficialismo y sus beneficios en el plan para estabilizar la economía.

Más cauteloso fue el gerente del banco, Leonardo Villar, quien recordó que dos de los miembros de la junta votaron por no reducir las tasas. También reconoció que las certezas no abundan a la hora de trazar políticas monetarias. No obstante, manifestó como no podía ser de otra forma su total confianza en el proceso: “La inflación viene bajando 8 meses seguidos. Las condiciones financieras internacionales son favorables. La tasa de cambio ha tenido una apreciación importante”, enlistó Villar, quien añadió que son “elementos que dan tranquilidad para la toma de decisión”.

El de los tipos de interés ha sido un tema polémico a lo largo del año. Las discusiones han girado en torno a la intensidad para ajustarlo. Una receta que pocos conocen con exactitud, pero que tiene las decisiones de la Reserva Federal estadounidense como una suerte de guía. La Fed, de hecho, anunció este mes que mantendría sus tasas en el 5,25%-5,50%, y las previsiones apuntan que 2024 será un año sin recesión y con un lento descenso de los tipos. Este es un instrumento que los banqueros centrales de medio mundo han utilizado como varita mágica para encarecer el precio de referencia del dinero, subir la tasa de los créditos y enfriar el consumo de economías que salieron revolucionadas en el gasto después de la pandemia.

Colombia ha presenciado el alza más drástica en décadas, al pasar de una tasa de 1,75% en septiembre de 2021 hasta el 13,25% actual. Un aumento de 11,5 puntos porcentuales que se ha visto reflejado en la menguada capacidad adquisitiva de la población, las alicaídas importaciones y la demanda de hipotecas. La economía suma ya tres meses consecutivos en saldo rojo y los especialistas buscan recetas para devolverle el aliento. Por eso, la operación comporta dosis de equilibrio y sacrificio mientras los responsables del Banco de la República logran diezmar una inquietante tasa de inflación anual que baja a paso de tortuga y hoy llega al 10,15%.

Ese es el nudo del asunto. Y el dato que no deja dormir en paz a los 7 integrantes del directorio del banco central que hoy han optado por moderar el freno. Las proyecciones del Centro de Estudios Económicos (ANIF) sitúan la inflación anual para el final de este año en 9,4%. Un ligero alivio con respecto a mediciones pasadas que la fijaban en 9,6% pero aún alejada del objetivo del 3%. En cualquier caso, parece que el país dará finalmente el salto a una tasa de un dígito que invita a un optimismo moderado. Conviene recordar que la tendencia de retroceso cumple ya ocho meses a pesar de la presión ejercida por el precio de los alimentos y de la gasolina.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Con estos datos a la mano, el Banco de la República ha optado por darle una bocanada de oxígeno a una economía que, por primera vez en un cuarto de siglo, tuvo una contracción del 3% durante el tercer trimestre de este año. Y lo hace apoyado en dos argumentos: habría sido riesgoso aguardar hasta la próxima reunión de la junta, que será en marzo, cuando el IPC debería estar por debajo del 8%. Por otra parte, con la inflación en 10,15%, lo que equivale a tener unas tasas reales al 3%, ya daba margen de maniobra. En todo caso, para algunos economistas los 25 puntos de reducción aún son simbólicos y su impacto será más político que real.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_