_
_
_
_
_

Placentera hemorragia de Duda

El polaco armoniza sus piezas a la perfección para ejecutar después una catarata de combinaciones de gran belleza y exactitud

Leontxo García

De las grandes estrellas históricas del ajedrez, fue el soviético Vasili Smyslov (1921-2010), campeón del mundo en 1957, quien subrayó la enorme importancia de la armonía de las piezas, de su coordinación para un mismo fin; por ejemplo, el ataque en tromba al rey. Smyslov era también un destacado cantante barítono, y ligaba el concepto de armonía entre sus dos grandes pasiones.

Este vídeo demuestra que el polaco Jan Duda es un alumno muy aventajado de Smyslov. Logra una coordinación magnífica de sus piezas y, sobre esa base, ataca con una sucesión de combinaciones en cascada, hasta la victoria final, de enorme belleza.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_