_
_
_
_
_

Berto Romero presentará en La 2 ‘Ovejas eléctricas’, un programa sobre literatura en la cultura popular

El humorista se convierte en rostro de la segunda cadena de TVE, analizando las letras en libros, cómics, y cine

Berto Romero ‘Ovejas eléctricas’
Berto Romero en una escena de su serie 'Mira lo que has hecho'.
Héctor Llanos Martínez

La 2 está renovando su parrilla con formatos y rostros conocidos por el público. Al exitoso estreno de esta misma semana de Cifras y letras se sumará Ovejas eléctricas, un formato que combina humor, literatura y cultura popular presentado por Berto Romero, avanza a este periódico Laura Folguera, nueva directora de la segunda cadena de RTVE.

“Es un programa de literatura diferente, pensado para el prime time. Se va a hablar de libros, guiones de cine, canciones... de aspectos de la literatura desde distintos puntos de vista. Lo hará con programas monográficos de una hora de duración, que analizará cómo se ha tratado un tema en concreto en la cultura a lo largo del tiempo”, avanza Folguera desde su despacho de Prado del Rey.

Romero, creador de las series El otro lado y Mira lo que has hecho (ambas de Movistar+), se convierte en rostro de La 2 analizando la literatura también en los cómics, series de televisión e incluso mitos y leyendas populares. El nombre del programa, una referencia a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que se convirtió en el filme de culto Blade Runner, da buena cuenta de la propuesta del espacio, que está de momento en fase de preproducción.

“Habrá colaboradores y una sección fija en la que personas conocidas muestren su biblioteca o cineteca personal. La idea es que tenga un tono relajado, sin pesadez. Para hacer divulgación que resulte amena”, apunta la directora de la cadena. Produce RTVE con K2000, la misma que se encarga de otros de sus programas estrella: Órbita Laika.

Además de buscar rostros que den imagen de marca a la cadena ante la audiencia, La 2 busca potenciar en un futuro próximo la franja del late night, avanza la directora de la cadena en dicha entrevista.

Folguera llegó en diciembre a la dirección de La 2 en sustitución de Samuel Martín Mateo, que se jubiló al final de 2023. Entre las novedades que busca aplicar a la programación de La 2, que ha frenado en 2023 su ascenso en audiencias de los últimos años, está la de crear hábito de consumo en el espectador y que se pase más a menudo por su pantalla.

El pasado lunes por la noche estrenó Cifras y letras, concurso que regresa a la cadena 28 después de dejar de emitirse y que vuelve adaptado al 2024, pensando en la interacción que permiten las nuevas tecnologías e incluso en la inteligencia artificial. Sus tres primeras emisiones han superado la cuota media de pantalla de la cadena. Y no han dejado de subir, del 3% de su debut del lunes al 3,4 de este miércoles.


Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_