_
_
_
_
_
series
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Seis grandes series de 2023 que han pasado demasiado desapercibidas

Ha sido un buen año para la ficción televisiva. Prueba de ello son algunas producciones que han quedado fuera de las listas de las mejores. Recuperamos seis de ellas

An image from the 'Invasion' series
Una imagen de la serie 'Invasión'.

El final del año es el reino de los aficionados a las listas: las mejores películas, los 50 libros de 2023, los mejores restaurantes, las canciones del año y, por supuesto, las series más destacadas. 2023 ha sido una cosecha excelente, como prueba la lista de las 10 mejores elaborada por Babelia, de la que quedaron fuera muchas producciones notables. Recuperamos ahora seis de ellas para dar una segunda oportunidad a series de calidad y ofrecemos los argumentos para volver a verlas o probarlas por primera vez. Un curioso documental, una producción española y un par de policiales muy distintos forman parte de las elegidas.

Bienvenidos al Wrexham Football Club

Ollie Palmer, Reece Hall-Johnson y Paul Mullin, jugadores del Wrexham.
Ollie Palmer, Reece Hall-Johnson y Paul Mullin, jugadores del Wrexham.

Es difícil que esta serie pase desapercibida para aquel que la descubra (está en Disney+), pero no ha recibido la atención que merece para su calidad. La historia de esta serie documental empieza cuando dos actores de Hollywood, Ryan Reynolds y Rob McElhenney, compran uno de los clubes de fútbol profesional más antiguos del mundo. El Wrexham, el equipo de una localidad galesa que no llega a los 100.000 habitantes, juega en el equivalente a la quinta división española. Pero el amor que le tiene su afición es de primera. El objetivo de los actores, con una gran inversión de por medio, es reflotar el club y, de paso, animar la economía y el espíritu local. La historia de estos eternos perdedores cuya suerte empieza a cambiar es uno de los relatos más apasionantes y divertidos sobre el lado emocional del fútbol, el de las conexiones y los sentimientos. El seguimiento de las competiciones futbolísticas (ojo con buscar en internet cómo les va, hay spoilers) se entremezcla con las historias personales de jugadores y aficionados. Brillante el episodio de la segunda temporada sobre dos personas con autismo, una aficionada del equipo y el hijo de uno de sus jugadores estrella.

Días mejores

Blanca Portillo, Erick Elias, Alba Planas, Marta Hazas y Francesc Orella, en la segunda temporada de 'Días mejores'.
Blanca Portillo, Erick Elias, Alba Planas, Marta Hazas y Francesc Orella, en la segunda temporada de 'Días mejores'.

Era difícil imaginar que una serie sobre un grupo de terapia del duelo para personas que han perdido a su pareja fuera una de las series más optimistas del año. Blanca Portillo interpreta a una terapeuta con unos métodos poco ortodoxos que recibe cada semana en su casa a cuatro extraños, de diferentes edades, formas de ser y con diferentes situaciones personales, que tienen en común su dificultad para lidiar con el duelo y que terminarán apoyándose y conectando entre ellos mucho más de lo que pensaban al principio. La segunda temporada (este año, Telecinco ha emitido la primera y Prime Video ha estrenado la segunda) no se ha desviado de su hoja de ruta y su apuesta por no regocijarse en el dolor y la pena, sino mirar al futuro y al pasado con alegría y un poco de ironía. Ojo a la interpretación de Francesc Orella.

Endeavour

Shaun Evans (derecha) como el inspector Morse y Roger Allam como Fred Thursday en la temporada 8 de 'Endeavour'.
Shaun Evans (derecha) como el inspector Morse y Roger Allam como Fred Thursday en la temporada 8 de 'Endeavour'.

El mejor policial clásico de los últimos tiempos se despidió de manera elegante y con un final emotivo que rompió el corazón a más de un fan. Han sido nueve temporadas (disponibles en Filmin) y más de 30 capítulos de misterios clásicos autoconclusivos, personajes complejos y literarios en el mejor sentido de la palabra y unos guiones impecables. Sorprende no ver esta serie en ninguna lista de las mejores del año, a pesar de la solidez de Shaun Evans, ya para siempre el inspector Morse, y secundarios de lujo como Roger Allam en el papel de Fred Thursday (jefe y guía del protagonista). La serie funciona como una precuela de Inspector Morse (1987-2000), pero es mucho más y está a la altura de los excelentes libros de Colin Baxter, el creador de este universo oxoniense, clásico y a la altura de las mejores narraciones de ficción criminal de todos los tiempos.

Somewhere Boy

Lewis Gribben, protagonista de 'Somewhere Boy'.
Lewis Gribben, protagonista de 'Somewhere Boy'.

Danny no sabe cómo es el mundo exterior. Su padre le ha contado toda la vida que está lleno de monstruos, y que uno de ellos acabó con la vida de su madre cuando era pequeño. Ha vivido aislado en medio del bosque con su progenitor durante 18 años. Cuando el hombre se suicida, un Danny ya adolescente tendrá que ir a vivir con su tía y un primo de su edad, que le introducirán en el mundo real. La serie (disponible en Filmin) muestra esos pasos de descubrimiento de Danny e intercala fragmentos de su vida con su padre en la cabaña mientras crecía con las películas en blanco y negro como referente y con un montón de miedos metidos en la cabeza. Esta fábula es una historia dura, pero narrada con un tono luminoso y lleno de esperanza. Destaca la interpretación de Lewis Gribben, el actor que da vida al protagonista y que, con su mirada y sus gestos, le dota de una fragilidad única.

Invasión

Shamier Anderson, Billy Barratt, India Brown
Shamier Anderson como Trevante, Billy Barratt como Casper y India Brown en el papel de Jamila Huston protagonizan uno de los ejes centrales de la trama de 'Invasión'.

La serie de Apple TV+ se suma a las producciones de calidad de esta plataforma con una apuesta arriesgada: imaginar una humanidad amenazada por poderosos alienígenas y poner la salvación en manos de un grupo de chavales. En sus dos temporadas, la serie crece y va mucho más allá, sobre todo con la historia de Mitsuki Yamato (una atribulada Shioli Kutsuna) y su intento de entender y engañar a la bestia. Como cualquier buen relato de ciencia ficción, este es también una búsqueda del sentido último de la vida y conecta de forma brillante y sutil con mitos y relatos de siempre. La narración no esconde nada: te presentan al grupo de elegidos y hacen que te encariñes con ellos. Luego, cruzan las historias y mantienen la verosimilitud en un salto casi imposible. Pero funciona. Hay, también, acción medida y bien rodada. Mucho más que un entretenimiento futurista que estuvo entre lo más visto de la plataforma durante semanas, sin que podamos saber realmente si eso es mucho o más bien poco.

Bosch: Legacy

Una imagen de 'Bosch: Legacy'.
Una imagen de 'Bosch: Legacy'.

La segunda temporada del spin off surgido de Bosch (aunque funciona siempre como una continuación de la original) merecía mejor suerte. Prime Video apostó por la continuidad y eso permite al universo creado por Michael Connelly (productor y corresponsable de las adaptaciones) expandirse más allá de sus novelas. Titus Welliver ya está en el imaginario de todos los aficionados a las novelas como Bosch: antes como el policía mítico, rebelde y tenaz de Los Ángeles y ahora como detective privado. Hay sorpresas agradables, como la pervivencia de la abogada Money Chandler (Mimi Rogers) mucho más allá que en los libros y otros aspectos interesantes como la vida de Maddie, convertida en una aguerrida agente que sigue los pasos de su padre. Hay más acción que en Bosch, más espectáculo, pero la esencia se mantiene y eso ya es mucho. El de Connelly es el retrato de la sociedad angelina del siglo XXI, y por extensión de la de todo el país, a través del crimen. Una obra magna que tiene en las series su territorio natural de extensión.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_