_
_
_
_
_

El discurso de Navidad del rey Felipe VI, el segundo menos visto desde que hay registros con una media de 6 millones de espectadores

La emisión multicanal del mensaje pierde más de 600.000 espectadores de media con respecto al año pasado, debido a un importante descenso del consumo televisivo en Nochebuena

El rey Felipe VI en su tradicional mensaje de Navidad, el décimo de su reinado.
Héctor Llanos Martínez

El mensaje de Navidad del rey Felipe VI, emitido por 30 cadenas de televisión, obtuvo este domingo una cuota media de pantalla del 64,1%, y fue seguido por una media de 6.044.000 espectadores y una audiencia total de más de siete millones de espectadores únicos. Pierde, según los datos ofrecidos por Barlovento Comunicación y extraídos de Kantar Media, algo más de 600.000 espectadores de media con respecto al año pasado. Con esos datos, se convierte en el segundo menos visto de la historia desde que comenzaron a medirse las audiencias, en 1992.

El monarca llamó en su discurso de este 2023 a evitar que “el germen de la discordia” vuelva a instalarse entre los españoles y pidió en su mensaje de Navidad que las instituciones del Estado se respeten mutuamente “en el ejercicio de sus competencias”.

El descenso en el seguimiento del discurso se explica en parte por la caída general del consumo televisivo en Nochebuena. El consumo total de televisión fue esta vez de 9,4 millones, cerca de 1 millón (- 9 %) en la comparación con 2022, apunta el análisis de Barlovento.

Como es habitual, la principal cadena desde la que se siguieron las palabras de Felipe VI fue La 1 de TVE, con una media de 2.129.000 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 22,6%. Antena 3, con 1.308.000 de espectadores y 13,9 % de cuota, se colocó segunda en esta emisión multicanal, seguida de Telecinco, con 805.000 de espectadores y 8,5 % de cuota. La Sexta congregó a una media de 423.000 de espectadores y una cuota de pantalla de 4,5 % mientras que Cuatro reunió a 372.000 de espectadores y un 3,9 % de share. Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón son las regiones donde más seguimiento ha tenido, según su cuota de pantalla, mientras que Cataluña, País Vasco y Asturias son las comunidades autónomas que menos interés han mostrado por él.

El seguimiento del discurso de Felipe VI comenzó a despuntar a partir de 2017, el año del desafío independentista en Cataluña. Y alcanzó su récord absoluto en 2020. Fue el del confinamiento por la crisis del coronavirus y el más polémico para el rey emérito Juan Carlos I, que abandonó España ese verano tras descubrirse sus cuentas bancarias en paraísos fiscales. El interés de la audiencia por saber si el monarca mencionaba las controversias relacionadas con su padre y por sus palabras en torno a la emergencia sanitaria disparó los audímetros. A partir de entonces, la emisión ha ido descendiendo de forma paulatina en número de espectadores, coincidiendo con la llegada de nuevas ventanas de emisión alternativas a la televisión tradicional que ofrecen contenidos diferentes al mensaje navideño del rey.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_