_
_
_
_
_

¿Por qué la ñ lleva peineta y el mantón de Manila paraba en Acapulco? Un icono de la tele europea te lo explica

‘Karambolage’, programa de culto en Francia y Alemania, cumple 20 años en el canal Arte lanzando una versión en español, que desvela curiosidades históricas y descarta leyendas urbanas

Un instante de una de las entregas de 'Karambolage España', dedicada al mantón de Manila.
Un instante de una de las entregas de 'Karambolage España', dedicada al mantón de Manila.Canal ARTE
Héctor Llanos Martínez

Desde hace 20 años, Karambolage busca conexiones entre las culturas francesa y alemana. Con episodios de apenas cinco minutos, ilustrados por diseñadores gráficos y artistas locales, relatan anécdotas y curiosidades desde Arte, el canal público y gratuito europeo. El formato celebra su aniversario lanzando una versión española, en la que recopila 50 relatos semanales a la carta relacionados con el país. “A partir de un objeto concreto, los autores interpretan a su manera algún aspecto de su cultura”, comenta a finales de noviembre en Madrid la creadora del formato, Claire Doutriaux.

A modo de breves novelas gráficas audiovisuales, Karambolage España cuenta, por ejemplo, la historia de la isla de los Faisanes. Es el condominio más pequeño del mundo. Pertenece seis meses al año a España y otros seis meses a Francia y ha sido escenario de grandes acuerdos entre ambos países desde hace seis siglos. El animador Lorenzo Recio cuenta de forma muy emotiva, y en primera persona, cómo fue criarse en Francia en la década de los sesenta y setenta siendo hijo de inmigrantes españoles.

La recopilación de costumbres, tradiciones y paradojas locales también va a explicar, con imágenes de Melody da Fonseca, Elena Pomares y Marta Gennari, entre otros, asuntos como el acento que lleva la letra ñ. O el verdadero origen del mantón de Manila. O la experiencia de una francesa, que lleva el amor por el vino en el ADN, al descubrir en España lo que es el kalimotxo. O la de una alemana al comprobar en Valencia que no todas las naranjas son dulces, también las hay amargas. Y también se conocen como naranjas bordes.

Esta adaptación española, que de momento se emitirá en las distintas ventanas de Arte hasta el mes de julio de 2024, cuenta estas curiosidades históricas o sociales “desde un punto de vista riguroso y lúdico, luchando contra los estereotipos. Los acentos son bienvenidos en este programa”, comenta la francesa. La intención es que los espectadores españoles conozcan mejor su cultura mientras que Arte acerca el patrimonio español a vecinos de toda Europa.

La división española de Arte.tv, la plataforma de streaming cultural de la cadena europea, añade cada año a su catálogo 1.700 nuevos programas gratuitos, explica su responsable, Raquel Santos. YouTube es una de sus grandes ventanas. Por eso acaba de nacer un nuevo canal en la plataforma de vídeos llamado Arte.tv Cultura. Diciembre es el mes en el que se celebra de forma virtual el festival ArteKino. Del 1 al 31 de diciembre, una selección de películas de jóvenes creadores europeos podrán verse sin coste alguno en sus distintas plataformas. El espectador es también el jurado: elige con sus votos al ganador del certamen.

Arte sigue lanzando cada semana una nueva entrega de la versión española del espacio informativo Arte Europa Semanal, que la cadena creó el año pasado en colaboración con EL PAÍS. En tan solo 20 minutos cuenta de tú a tú a la audiencia los temas que preocupan a los ciudadanos del continente.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_