_
_
_
_
_

Lorena Castell, ganadora de ‘MasterChef Celebrity 7’

La colaboradora de ‘Zapeando’ y Manu Baqueiro fueron los duelistas de la final de la séptima edición con famosos del concurso de cocina de TVE

Lorena Castell MasterChef Celebrity
Lorena Castell, ganadora de 'MasterChef Celebrity 7'.
Natalia Marcos

MasterChef Celebrity coronó este martes a Lorena Castell como ganadora de su séptima edición. Lo hizo tras imponerse a Manu Baqueiro en el duelo final, emitido este martes en La 1, con un menú compuesto por un entrante de suquet de peix thai, un plato principal de fabes con almejas hindi style y un postre que llamó Eclipse lunar y que tenía gelatina, palomitas heladas, crema de lichis y fresas, entre otros ingredientes. El menú de Castell era un homenaje a los viajes que ha hecho con su hermano a Tailandia, India y Bali.

La ganadora se ha llevado el trofeo del programa y 75.000 euros para donar a la ONG Juegaterapia. Además, los dos duelistas podrán asistir a un curso de cocina creativa de un fin de semana en el Basque Culinary Center, la prestigiosa Facultad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián.

La decisión final la tomaron los tres jueces del programa, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera, acompañados de los chefs Joan Roca y el italiano Massimo Bottura. El jurado describió el menú de Lorena Castell como un “menú valiente, técnico, con muchas elaboraciones y un acabado impecable”. Bottura destacó su valentía y no tener miedo a mostrar sus emociones y transmitirlas en la cocina. Hubo unanimidad al destacar el postre, “maravilloso” en palabras de los jueces. Por su parte, Baqueiro optó por apuestas que homenajeaban sus raíces gallegas, de las que los chefs destacaron el sabor y el riesgo.

Lorena Castell y Manu Baqueiro fueron los dos duelistas en la séptima edición de la versión con famosos del popular concurso de TVE que, por primera vez, ha emitido su final dividida en dos días. En la primera parte, emitida este lunes, Castell fue la primera en lograr su puesto en la final al ser la mejor, según los jueces, al replicar un plato del chef Oriol Castro, cuyo cocinado tuvieron que seguir los cuatro finalistas paso a paso. La otra prueba, en la que Manu Baqueiro se clasificó por delante de María Escoté y el controvertido cocinado de Patricia Conde (una de las favoritas para haber ganado durante toda la edición), se desarrolló en el Mandarín Oriental Ritz, dirigido por el chef Quique Dacosta.

Manu Baqueiro y Lorena Castell, finalistas de 'MasterChef Celebrity 2022'.
Manu Baqueiro y Lorena Castell, finalistas de 'MasterChef Celebrity 2022'.

Esa primera parte estuvo marcada por la actitud de Patricia Conde en el segundo cocinado, muy comentado tanto por los jueces en el programa como por los espectadores. La actriz y presentadora pidió ausentarse unos minutos de las cocinas por cansancio y estrés. Este martes, en las redes sociales, se ha justificado: “Un día nos dijeron ‘esto es un show, no un programa de cocina’. Ha habido amor, ha habido guerras, yo siempre he sido partidaria del amor y el humor. Y cuando me gritan o no me tratan bien, no lo sé gestionar. Realmente me bloqueé ante tanta presión, no solo la del cocinado, sino la de toda la gente que tenemos en frente dando órdenes y, sobre todo, de lo que dirán de nosotros en redes sociales después. Que ya sabéis algunas terribles consecuencias”, dice en su mensaje. “No puedo con las mentiras y, antes de ofender a un compañero o creerme mejor que nadie, prefiero reírme de mí misma y ofrecer el show que tanto me pidieron cuando me echaron. Es televisión, no es real”, remataba.

Para la segunda parte de la final, emitida este martes, quedó el duelo entre la colaboradora de Zapeando y el actor de Amar es para siempre. De esta forma, el nombre del ganador se conoció antes de que el reloj marcara la medianoche, y no a las dos de la madrugada, como acostumbraban ediciones pasadas. TVE ha probado así una fórmula que podría establecer definitivamente en la próxima edición con concursantes desconocidos. La cadena pública ha comunicado que esos programas se emitirán desdoblados en dos emisiones semanales. En cualquier caso, aún no se ha especificado cómo se repartirán esas emisiones.

Lorena Castell se suma a un cada vez más extenso listado de ganadores de MasterChef Celebrity que fue inaugurado en 2016 por el actor Miguel Ángel Muñoz y siguieron el piragüista Saúl Craviotto, la nadadora Ona Carbonell, la socialité (y, ahora, chef tras graduarse en la escuela de gastronomía Le Cordon Bleu) Tamara Falcó, la actriz Raquel Meroño y el periodista Juanma Castaño y el humorista Miki Nadal, que ganaron ex aequo la edición de 2021.

La primera parte de la final alcanzó máximo de temporada, con 1.978.000 espectadores y un 18,4% de cuota de pantalla. La segunda parte, emitida este martes, fue seguida por 2.025.000 espectadores, aunque su cuota de pantalla fue menor, un 15,4%, al concluir antes. A pesar de ser datos muy por encima de la media de la cadena, esta ha sido la edición menos vista de las protagonizadas por famosos de MasterChef, con una media de 1.531.000 espectadores (15,5% de cuota de pantalla), a los que hay que sumar los televidentes que han seguido el programa en diferido. La emitida en 2021, la menos seguida hasta el momento, logró una media de 2.126.000 espectadores (20,1% de cuota), a lo que habría que añadir los más de 600.000 espectadores que lo vieron en diferido.

Especiales de Navidad

En diciembre habrá más MasterChef. En lugar de la ya tradicional edición infantil del concurso (de la que La 1 ha emitido nueve temporadas), este año la cadena ha apostado por cinco especiales de Navidad con participantes de años anteriores que reciben una segunda oportunidad de demostrar sus aptitudes en el programa. Cayetana Guillén Cuervo, José Corbacho, Anabel Alonso, Bibiana Fernández, Mario Vaquerizo, Boris Izaguirre, Florentino Fernández, La Terremoto de Alcorcón y Carmina Barrios serán los participantes de estas entregas, que contarán con la ayuda de participantes de la edición infantil como asesores.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_