_
_
_
_
_

Los atentados de La Rambla, el ‘Rumours’ de Fleetwood Mac y una guía de España para extranjeros, entre los ‘podcasts’ de agosto

El mexicano ‘Leyendas legendarias’ y ‘Desmontando la firma de Dios’, ‘spin-off’ del espacio sonoro estrella de Podium Podcast, también forman parte de esta selección mensual

Los cinco componentes de Fleetwood Mac posan en los American Music Awards de 1978. De izquierda a derecha: Mick Fleetwood, Stevie Nicks, Christine McVie, John McVie y Lindsey Buckingham.
Los cinco componentes de Fleetwood Mac posan en los American Music Awards de 1978. De izquierda a derecha: Mick Fleetwood, Stevie Nicks, Christine McVie, John McVie y Lindsey Buckingham.Foto: Getty

El Silenci de la Rambla

Este 17 de agosto se cumplen cinco años de los atentados islamistas en Barcelona. Ese día se emite el cuarto y último capítulo de este podcast de la Cadena SER en colaboración con Podium. Un trabajo en catalán y español que repasa los atentados centrándose cada vez en un protagonista, en sus vivencias y recuerdos. ¿Cómo ha cambiado la vida de quienes sufrieron los atentados en primera persona? ¿Cómo se convive con la culpa del superviviente? “Es una fecha difícil de olvidar. Todos nos acordamos dónde estábamos, qué hacíamos y a quién llamamos de inmediato”, se escucha al inicio de la primera entrega, disponible en todas las plataformas. La narración es sobria, con un diseño de sonido sencillo que acompaña bien y una contención difícil de conseguir y que se agradece.

Leyendas legendarias

Aunque este podcast mexicano de alcance internacional se centra en crímenes reales, fenómenos paranormales y eventos históricos y peculiares, sus responsables lo definen como un espacio de humor. En una de sus entregas más recientes cuentan el relato en torno a Lookout Mountain, un estudio de rodaje perteneciente al Ejército estadounidenses que permanecía oculto para el gran público, escondido en Los Ángeles. En él, cuentan los rumores, se realizaban pruebas nucleares y se contaba con los servicios de estrellas del cine como Marilyn Monroe. José Antonio Badía, Eduardo Espinosa y Mario López Capistrán dialogan sobre estos asuntos y, la verdad, llevan más de 170 capítulos echándose unas risas.

Desmontando La firma de Dios

Acabados los ocho capítulos de La firma de Dios, la gran apuesta de ficción de Podium para esta temporada, este espacio, dirigido también por José A. Pérez Ledo, es el complemento perfecto. En cada capítulo desgrana las claves científicas de la ficción sonora, se pregunta qué es posible y qué no y, sobre todo, divulga. Expertos en salud pública, inteligencia artificial, astrobiología, religión y filosofía, ciencia y nuevas tecnologías, bien elegidos y bien entrevistados por el propio Pérez Ledo se alejan de alarmismos y fantasías para situar al oyente ante grandes retos actuales y futuros. Además, no hace falta conocer a fondo un tema para disfrutarlo puesto que todos los invitados se muestran siempre didácticos. El diseño es sencillo, remite al de la ficción, y la duración ideal. Se puede escuchar en paralelo a La firma de Dios, antes y así ir más preparado, o después.

El descampao

El guionista y músico Sergio Mena lleva más de seis años intentando que sus seguidores se inspiren. Para ello, cuenta las historias de los más grandes en El descampao, un extenso espacio (sus capítulos duran entre las dos y las tres horas y media) de biografías, monográfico y entrevistas sobre gigantes de la historia, la música, el cómic, el videojuego y el cine. Dos fanáticos de la propuesta, Andreu Buenafuente y Berto Romero, lo recomendaron en su programa Nadie sabe Nada, de la Cadena SER, y desde entonces se ha disparado su popularidad. En muchos de sus capítulos, se rodea de expertos en la materia a tratar y, como la curiosidad guía a Mena, esas materias son muy variopintas, desde los vikingos a la culebronesca biografía de la banda Fleetwood Mac, uno de sus especiales más recientes. Se centra solo en uno de sus discos, Rumours, y aun así le da para dos capítulos de más de cuatro horas en total.

En inglés: La Portada Podcast

Ya es complicado hacer comprender a gente local que ocurren asuntos como el de Villarejo y Ferreras y la presencia de Inda como opinionista en varias tertulias televisivas. Dos periodistas extranjeros que viven en Madrid intentan hacerlo con los de otras nacionalidades cada semana en este podcast. La australiana Lily Mayers y el británico Simon Hunter, que durante muchos años estuvo al frente de El País in English, también hacen entrevistas y ofrecen consejos para que sus oyentes puedan adaptarse al modo de vida español, como por ejemplo en una boda. Y comparten las risas (y alguna frustración) que les provocan los continuos choques culturales. Aprovechando que están de vacaciones hasta septiembre, uno se puede poner al día de los seis capítulos iniciales que han colgado hasta el momento.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_