_
_
_
_
_

El Benidorm Fest triunfa entre los jóvenes y arrasa en Galicia: el gran éxito de TVE con la preselección para Eurovisión

Casi tres millones de espectadores, lo que supone una cuota de pantalla del 21%, siguieron este sábado la final del certamen musical que coronó a Chanel como ganadora

La cantante y bailarina Chanel, durante su actuación en la final del Benidorm Fest.Foto: MANUEL LORENZO (EFE) | Vídeo: RTVE
Natalia Marcos

Un total de 2.966.000 espectadores vieron este sábado cómo Chanel Terrero se coronaba como vencedora del Benidorm Fest y, por tanto, como representante de España en Eurovisión 2022. Es un excelente resultado de audiencia, como lo fue la cuota de pantalla que obtuvo, un 21%. Todavía está por ver si la elección de Chanel para Eurovisión 2022 ha sido un acierto, pero lo que está claro es que RTVE se ha coronado con el Benidorm Fest, a juzgar por los datos de audiencia. Un informe de la consultora Dos 30′ a partir de datos de Kantar Media certifica este triunfo.

La representante de España en Eurovisión 2022, Chanel (c), en su última actuación en Madrid antes de viajar a Turín (Italia). Foto: EFE/ Kiko Huesca | Vídeo: BELÉN H. GÓMEZ-MANSILLA/ CARLOS MARTÍNEZ

La final del sábado fue líder de la noche. Lejos se quedaron Antena 3 (10,3%), Telecinco (9%) y Cuatro (7,5%). El Benidorm Fest se apuntó una victoria todavía mayor en Galicia, comunidad de origen de Tanxugueiras, el trío de pandereteiras que estaba entre los favoritos de la noche: allí, el festival logró un espectacular 49,6% de cuota de pantalla. También destacó el seguimiento en Madrid (28,9%), Comunidad Valenciana (25%), Murcia (23,3%) y Asturias (20,3%).

Pero quizás el mayor triunfo que ha logrado TVE con el Benidorm Fest ha sido atraer al público joven, especialmente en el caso de una cadena con una audiencia cuya media de edad se sitúa por encima de los 60 años. Entre los espectadores de 13 a 24 años, la cuota de audiencia del Benidorm Fest fue del 36,7%, y en el público entre 24 y 44 años se situó en el 31,2%. Fue líder en su franja en todos los tramos de edad a excepción de los mayores de 65 años.

Como recoge la consultora Geca, el dato que logró la final del certamen fue clave para que La 1 lograra este sábado un 12,4% de cuota de pantalla media y fuera la cadena más vista del día. El Benidorm Fest aportó un 30,4% de ese dato. Unas 6.567.000 personas sintonizaron en algún momento con la final del festival, que tuvo picos de audiencia por encima del 27% de cuota de pantalla en los minutos en los que se desveló el resultado de las votaciones. El minuto de oro (el minuto del día en el que más espectadores está viendo un mismo canal) se produjo a las 00.04, con 3.499.000 televidentes (27,7%) pendientes del resultado de los votos.

También obtuvieron muy buenos datos las dos semifinales, que La 1 emitió el miércoles y jueves en horario de máxima audiencia. La primera congregó a 1.534.000 espectadores (11,8% de cuota), mientras que la segunda creció hasta 1.728.000 televidentes (14,2%). De nuevo, los mejores resultados correspondieron a las franjas de edad entre 13 y 44 años. En la segunda semifinal destacó el 23% de cuota que logró entre el público de 13 a 24 años.

A excepción de la gala de OT 2017 para elegir representante para Eurovisión (en la que resultaron elegidos Amaia y Alfred), que fue vista por 3.086.000 espectadores, esta ha sido la preselección eurovisiva más seguida en España en la última década. Los programas Objetivo Eurovisión de 2016 y 2017, en los que también hubo votación popular y profesional para elegir al representante de España (Barei y Manel Navarro, respectivamente), fueron vistos por 1.669.000 y 1.449.000 espectadores. En 2014, Mira quién va a Eurovisión, gala en la que se escogió a Ruth Lorenzo como candidata española, fue vista por 1.722.000 espectadores.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_