_
_
_
_
_

Chanel gana por sorpresa el Benidorm Fest y representará a España en Eurovisión 2022

La artista hispano-cubana se impone en la votación gracias al jurado profesional, frente a las favoritas Rigoberta Bandini y Tanxugueiras

La cantante Chanel (centro), celebrando la victoria en la final del Benidorm Fest, clasificatorio para el certamen de Eurovisión 2022, este sábado en Benidorm (Alicante).Foto: MANUEL LORENZO (EFE) | Vídeo: RTVE
Héctor Llanos Martínez

Chanel Terrero será la representante de España en Eurovisión 2022. Con su tema SloMo, se ha proclamado la ganadora del Benidorm Fest, el certamen con el que RTVE ha elegido este año el cantante y la canción que viajarán a Turín para representar a España en la 66ª edición del festival europeo de la canción, que se celebrará entre el 10 y el 14 de mayo en la ciudad italiana.

La representante de España en Eurovisión 2022, Chanel (c), en su última actuación en Madrid antes de viajar a Turín (Italia). Foto: EFE/ Kiko Huesca | Vídeo: BELÉN H. GÓMEZ-MANSILLA/ CARLOS MARTINEZ

La también actriz y bailarina, curtida en los mejores musicales de España como Nine o El rey león, llegó a España con tres años desde su Cuba natal. Lo hizo por amor. Pero no por el suyo, sino por el de su madre, que se mudó con su pareja a Olesa de Montserrat (Barcelona), una población de 23.000 habitantes en la que creció Terrero.

Chanel gana el Benidorm Fest y su plaza por España a Eurovisión 2022Foto: MANUEL LORENZO (EFE) | Vídeo: RTVE

“Vengo prácticamente de otro mundo. Prometo dar el show en Eurovisión para quedar primeros”, han sido sus primeras palabras tras ganar la final de la gala emitida por La 1 de Televisión Española. Luego, en rueda de prensa, la artista ha comentado que, de entre todos sus otros mundos, se estaba refiriendo principalmente a su trayectoria en el teatro musical.

SloMo no estaba, ni mucho menos, entre las favoritas antes de comenzar esta preselección, pero la actuación en directo de Chanel en la semifinal del pasado miércoles hizo que sus posibilidades se dispararan, frente a las sí predilectas por el público Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, que han terminado en segunda y tercera posición, respectivamente.

A la final del Benidorm Fest también llegaron, tras superar las dos semifinales previas, Rayden, Varry Brava, Xeinn, Gonzalo Hermida (que no pudo participar en directo por haber dado positivo en covid y tanto en la final como en la semifinal se proyectó el vídeo oficial de su canción) y Blanca Paloma. La decisión del ganador se tomó por un sistema de votación que se repartió al 50% entre un jurado profesional y el voto popular. El primero estaba compuesto por la cantante y actriz Natalia Calderón, la coreógrafa Miryam Benedited, la cantante e inspectora de la orquesta y Coro de RTVE Estefanía García, el director de vídeos musicales Marvin Dietmann y el jefe de la delegación islandesa para Eurovisión Felix Bergsson. En cuanto al voto popular, se repartió entre un 25% para un jurado demoscópico, compuesto por una muestra de 350 personas que representan a la población española, y un 25% procedente del televoto, con las llamadas y SMS de los espectadores de la gala. RTVE ha recibido más de 1.000 mensajes por segundo en los minutos que ha mantenido las líneas abiertas, ha asegurado el ente público.

De los tres jurados, Chanel solo se impuso en la votación del profesional, que le otorgó su puntuación máxima (51 puntos). La división del voto de sus rivales en los otros dos jurados le permitió hacerse con el triunfo. Tanxugueiras ganó en los dos apartados del jurado popular (30 votos en cada caso), pero ello le resultó insuficiente al final. Chanel obtuvo en conjunto 96 votos, frente a los 91 de Bandini y los 90 del trío gallego. La propia cantante no ha podido evitar el chascarrillo que lleva días rondando en torno a ella: “Europa huele a Chanel”, ha dicho ante la prensa, ya de madrugada. “No hay nada de este reto que me dé vértigo”.

Justo al finalizar su intervención ante los medios de comunicación, algunos de los asistentes se encontraron con las finalistas de la noche. Primero, consolaron a Tanxugueiras para luego corear de forma espontánea el Ay mamá cuando Rigoberta Bandini y su equipo abandonaban el recinto.

Poco ambiente festivalero

Durante la jornada del sábado previa a la gala, pocos eran los indicios en las calles del centro de la ciudad alicantina que indicaran que, una horas después, iba a comenzar la final del Benidorm Fest.

La ceremonia musical se celebraba en el Palau l’Illa, a varios kilómetros de distancia del casco histórico, y el aforo del recinto no era muy amplio por cuestiones sanitarias. Fueron aproximadamente 1.300 plazas, repartidas casi a partes iguales entre las gradas y el foso. Muchas de ellas estuvieron ocupadas por los cientos de participantes ―organizadores, aspirantes y medios de comunicación― en torno a la ambiciosa gala televisiva emitida en La 1 de TVE. El acceso para los eurofans quedó por tanto restringido a las invitaciones que habían sorteado el ente público, el Ayuntamiento de Benidorm, la Generalitat Valenciana y algunas empresas privadas.

En realidad, pocas cosas pueden alterar la muy definida personalidad de la ciudad alicantina, de brutalismo caótico y mediterráneo. En ella, las cafeterías y las tiendas cierran por vacaciones en enero, los bares nocturnos son híbridos entre un pub irlandés y un karaoke y los carteles electrónicos de algunas de sus farmacias marcan la temperatura en grados Celsius y en Farenheit, para una comunidad internacional que, poco a poco, regresa a Benidorm tras las restricciones pandémicas.

Sí es cierto que RTVE había ocupado durante toda esta semana uno de los lugares más ansiados por locales y visitantes, el Mirador del Castillo, que ofrece vistas a la costa, con los rascacielos de fondo. En ese improvisado recinto posaron estos días para las cámaras los 12 participantes que han actuado en directo en el escenario del Benidorm Fest. El número 13, Gonzalo Hermida, ha estado encerrado en su hotel por dar positivo en covid desde que llegó a la ciudad. Luna Ki nunca se convirtió en la 14, porque dio la espantada justo antes de que todo empezara. Se negó a prescindir del autotune, la herramienta tecnológica que permite modular la voz.

Miguel, uno de los camareros que trabajan en la cafetería frente a esta carpa de la cadena organizadora del evento, ha notado algo más de movimiento en las mesas de su amplia terraza desde el lunes pasado. “Pero aquí siempre hay jaleo. Es que tenemos las mejores vistas de Benidorm, aunque yo ya no las aprecio, de verlas todos los días. Si se ha tomado algo alguno de los cantantes, ni me he enterado, porque no los conozco”, contaba en la mañana del sábado tras la barra.

A pesar de haber sido una edición mermada por la pandemia, la Generalitat Valenciana está muy satisfecha con la oleada de exposición mediática que ha recibido a través del certamen. Su presidente, Ximo Puig, anunciaba en Twitter al finalizar esta edición que habrá un Benidorm Fest 2023.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_