_
_
_
_
_

Amazon Prime Video cambia las reglas del juego en España con ‘Celebrity Bake Off’

La plataforma de ‘streaming’ es la primera en el mundo en adaptar este formato propio de la televisión convencional, abriendo la puerta a una nueva forma de entretenimiento a la carta

Celebrity Bake Off
Los 12 concursantes de 'Celebrity Bake Off España'.Amazon Prime Video
Héctor Llanos Martínez

Además de series y películas, Amazon Prime Video España apuesta fuerte en este nuevo curso por los programas de no ficción, llamados en la jerga televisiva con el término inglés unscripted. Hasta el punto de haber marcado un hito, al producir un clásico de la televisión convencional por vez primera en una plataforma de streaming. Celebrity Bake Off España llegará a su catálogo antes de que finalice el año. Se trata un formato de entretenimiento, una especie de MasterChef de la repostería, que estrenó hace más de una década una cadena pública, la británica BBC, y que se ha adaptado en decenas de países. España lo hizo en 2019, cuando Cuatro presentó una edición del concurso con Jesús Vázquez como presentador. Ahora, se podrá ver a la carta, sin anuncios ni horarios intempestivos.

La política Esperanza Aguirre, el exárbitro Iturralde González, la estrella de las redes sociales Esty Quesada y la cantante Chenoa son algunos de los 12 participantes del espacio que han convivido en los muy fotogénicos claustros de Ayllón (Segovia) para rodar esta temporada. Estará conducido por Paula Vázquez y Brays Efe. “Nos ha salido un programa de humor, por el talante con el que los concursantes se han enfrentado a los retos de repostería. El ser una versión con famosos ayuda a que sea así”, contaba a finales de agosto el responsable de los contenidos no guionizados de la compañía, Óscar Prol, durante la presentación del espacio en el festival de televisión de Vitoria (FesTVal).

Esta temporada, Amazon Prime Video España también estrenará formatos de no ficción como ‘G.E.O. Más allá del límite’ y la segunda temporada de ‘El desafío’.

El Celebrity Bake Off de Amazon está adaptado a las necesidades de la nueva televisión en España: capítulos de no más de 50 minutos que permiten un coste de producción más elevado y que cuentan con una edición muy dinámica. Otra plataforma de televisión no lineal, HBO Max México, ya ha anunciado que también incluirá su propia versión del programa en su catálogo.

Prol intenta así recuperar un formato que considera que está desaprovechado en España. Él fue uno de los encargados de adaptarlo para Cuatro a través de la productora en la que trabajaba entonces, BoxFish TV, que repite en esta nueva edición del programa. Aunque empezó con buenos datos de audiencia, los continuos cambios de día y hora de emisión hicieron que el concurso perdiera cuota de pantalla y no renovara en la cadena de Mediaset.

Ahora que Amazon Prime Video España ha apostado por rescatar un contenido de la televisión tradicional, Prol no descarta que, algún día, puedan llegar a su catálogo otras competiciones de talentos o programas de telerrealidad ya conocidos por el público. E incluso que alguno emita sus galas en directo: “Nos gusta experimentar hasta encontrar lo que puede gustar a nuestro público, así que no nos cerramos a nada”.

De aquí al final de año, la plataforma estrenará otro título de no ficción como G.E.O. Más allá del límite, que se adentra en el proceso de selección de nuevos miembros de esta unidad de élite. “Va a ser un proyecto muy ambicioso en lo visual, algo que no se ha hecho antes. Es un híbrido entre una película bélica, un programa de telerrealidad y un documental”, avanza. Ya en 2022, llegará la segunda temporada de la serie documental El desafío, que tras analizar el fenómeno de ETA estará esta vez dedicada al 11-M. “Es algo que marcó una época en España y de lo que no se ha hablado suficiente en estos años”, afirma Prol.

También parece estar cerca la segunda temporada de LOL. Si te ríes pierdes. En este formato, adaptación de la televisión japonesa, un grupo de conocidos cómicos españoles se encierra durante seis horas en una casa llena de cámaras, como la de Gran Hermano. Su objetivo es mantenerse serios y a la vez hacer reír al resto de participantes, practicando distintos tipos de comedia —del monólogo a la improvisación—, hasta que solo quede uno de ellos. El programa está dividido en seis capítulos de media hora cada uno. “Ha sido una grata sorpresa, y no solo la versión española. Es un formato muy fácil de ver, con reglas muy sencillas, un buen reparto y un toque de encierro, como en los programas de telerrealidad, que da pie a situaciones surrealistas y muy divertidas”, dice el responsable de contenidos no guionizados de Amazon Prime Video.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_