_
_
_
_
_

Escuchar Netflix, MUBI o Amazon Prime Video: las plataformas apuestan por el podcast

El formato sonoro gana protagonismo en la oferta de los grandes contenedores audiovisuales, que invierten millones de euros en alimentar con él su oferta

Héctor Llanos Martínez
Jordi Cruz y Samantha Hudson, presentadores del podcast 'Sigues ahí', de Netflix.
Jordi Cruz y Samantha Hudson, presentadores del podcast 'Sigues ahí', de Netflix.

Las series, documentales y películas han enganchado a miles de suscriptores a las plataformas de streaming [bajo demanda], pero el audio es el próximo terreno a conquistar. Compañías como Netflix, MUBI y Amazon amplían cada vez más su apuesta por los podcast, conectada principalmente con la promoción de los estrenos de su catálogo. Pero, en estos formatos, una hora de charla a la semana da para mucho más.

En ¿Sigues ahí? (Netflix) cabe todo, comentan sus conductores, la polifacética artista mallorquina Samantha Hudson y Jordi Cruz, locutor de radio e icónico presentador de Art Attack. Durante la recién acabada primera temporada de este espacio sonoro han invitado a gente de todo tipo para charlar con ellos de asuntos como la familia, la música como terapia o la representación LGTBI+ y, también, de los estrenos de la plataforma. Antropólogos, sociólogos, actores y psicólogos se sientan con ellos. “Cuando yo no controlo sobre un tema, me pongo en el lado de la escucha. Y lo mismo ocurre con Samantha. Es muy interesante. Nos preparamos bien los temas, pero no siempre tienes que abordarlo todo aportando información. También puedes escuchar a los otros y colocarte en ese lugar que ocupa la persona que está en casa. Nuestro único mandamiento es que no queremos sentar cátedra”, comenta Cruz en una conversación telemática a tres el pasado viernes. A lo que Hudson apostilla: “El concepto se basa en sacar tres sillas de plástico a la entrada de la casa de tu pueblo y sentarte cada día con una señora distinta a divagar y cotorrear. No tenemos mala leche, solo somos algo gamberras. Una vez vino un psicólogo, Andrés Arriaga, a hablar de salud mental y resultó ser el más divertido”.

“Nuestro único mandamiento es que no queremos sentar cátedra”
Jordi Cruz, copresentador del podcast '¿Sigues ahí?'

No es la primera experiencia con el podcast en castellano de Netflix. La división latinoamericana de la plataforma creó en 2018 Nada que ver, un espacio sonoro que sirve de guía para que el oyente/espectador navegue por su vasto catálogo audiovisual. Desde México y para todo el continente, la locutora de radio y guionista Luisa Iglesias Arvide y el cómico y estrella de TikTok Javier Ibarreche analizan los últimos estrenos junto a invitados semanales. Aunque el formato español ¿Sigues ahí? cumple una función parecida, uniendo a referentes de las redes sociales con profesionales de la radio capaces de llamar la atención de varias generaciones de oyentes, su cita semanal con estos encuentros abarca charlas más amplias que la mera recomendación de series y películas.

La química que desprenden Hudson y Cruz como pareja es uno de los puntales de ¿Sigues ahí?, que comenzó como un formato de ocho entregas y que al final se ampliaron a 29. Ambos se conocieron, a propuesta de Netflix, a través de una videollamada. “Fue amor a primera vista”, dice Cruz. “En este año juntos, tratando todo tipo de temas, he aprendido muchísimo de ella. Para eso, tienes que tener un interlocutor que te atraiga y Samantha tiene ese imán que, cuando te cuenta algo, prestas atención. Hay veces que me quedo callado en medio del podcast porque estoy reflexionando lo que acaba de decir”. A lo que replica con ironía su compañera de micrófono: “Somos como la mariliendre y el maricón del instituto”. Hudson confiesa que sus silencios suceden cuando no sabe cómo seguir hilando el programa. La experiencia de Cruz llega siempre al rescate. “En realidad, hablamos a menudo de la brecha intergeneracional, pero lo hacemos con gracia”, dice Hudson, que conoció Art Attack a través de internet, mucho después de su emisión original en la televisión a finales de la década de los noventa.

Netflix lleva años produciendo podcast en inglés, aunque como contenido extra que acompaña a sus grandes estrenos. Series como The Crown, Stranger Things, The Witcher y la película El irlandés, de Martin Scorsese, han tenido el suyo propio. Este formato sería uno de los contenidos estrella de un nuevo servicio que la plataforma está sopesando lanzar, llamado N-Plus. En él, recopilaría y aglutinaría de forma ordenada todo el contenido anexo que generan sus productos estrella y que hasta ahora ha diseminado por plataformas externas como YouTube. La intención es que el usuario pueda acceder a lo que antes eran los extras de un DVD sin tener que salir de Netflix.

América Latina, a la cabeza

La plataforma de cine independiente MUBI ha lanzado a principios de este verano Encuentros, un compendio de diálogos informales de una hora de duración sobre asuntos importantes para sus interlocutores. Voces destacadas del cine y la cultura en Latinoamérica se reúnen para hablar de su oficio y sus experiencias personales e íntimas en un arcoíris de acentos. En sus seis entregas ha sonado la voz del director argentino Matías Piñeiro, la actriz Paulina García y el actor mexicano Gael García Bernal, entre otros.

Logotipo del podcast de MUBI, 'Encuentros'.
Logotipo del podcast de MUBI, 'Encuentros'.

Para este proyecto, la compañía se ha aliado con La corriente del Golfo, la productora especializada en podcasts de Diego Luna y el propio García Bernal. El adentrarse en esta nueva apuesta forma parte del ADN de MUBI, que es también distribuidora y productora de cine.

“Las películas no tienen un algoritmo en MUBI, porque están seleccionadas a mano”, cuenta desde México y a través de Zoom Sandra Gómez, directora de marketing de MUBI Latinoamérica. “Nos resultaba interesante extender esa conversación al plano auditivo y que voces de la cultura latinoamericana hablaran entre ellos, sin un presentador o presentadora, sobre cómo han vivido el cine a través de su trabajo, pero también que lo hicieran como espectadores”.

Gael García Bernal, uno de los fundadores de la productora La corriente del golfo, que ha creado junto a MUBI el podcast 'Encuentros'.
Gael García Bernal, uno de los fundadores de la productora La corriente del golfo, que ha creado junto a MUBI el podcast 'Encuentros'.

El distribuirse a través de otras ventanas, como Spotify, ha ayudado a encontrar nuevos usuarios que se acerquen a su catálogo. “Tenemos un público cautivo, muy cinéfilo, y buscamos llegar a otros. Algunos han llegado a nosotros a través del podcast, sin conocer lo que hacíamos antes”, comenta Gómez, quien avanza que Encuentros tiene asegurada una segunda temporada de otros seis episodios, cuya producción está todavía dando sus primeros pasos.

En el caso de Amazon, de nuevo América Latina toma la delantera en la integración del formato en las plataformas en castellano, lanzando a principios de agosto Incluido con Prime, un nuevo podcast original de Amazon Prime Video encabezado por los mexicanos Diana Su, Arturo Aguilar y Héctor Portillo, quienes explicarán cada semana todas las curiosidades que hay en las series y películas de su servicio de streaming Prime Video. Pero la apuesta de la compañía por el podcast va mucho más allá, al menos en Estados Unidos, consciente de que es un negocio de miles de millones de euros que no para de crecer. Fijándose en el modelo de Spotify, Amazon invertirá al menos 20 millones de dólares al año (17 millones de euros) en contenidos propios en este formato, ha anunciado esta semana el medio especializado en economía y negocios Bloomberg. Además, la empresa ha comprado los derechos de distribución de SmartLess, un popular espacio sonoro presentado por los actores Will Arnett, Jason Bateman y Sean Hayes que supera los siete millones de descargas mensuales. Y, a principios de año, invirtió 300 millones de dólares (256 millones de euros) en adquirir la plataforma estadounidense Wondery.

“Vengo del mundo de la radio, que me apasiona, pero el hecho de que el podcast te permita hablar por los codos, sin que nadie te pida poner una canción entre medias, es pura terapia”, celebra Jordi Cruz, que ya prepara junto a Samantha Hudson la segunda temporada de ¿Sigues ahí? para Netflix España.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_