_
_
_
_
_

Elisenda Roca ya es la nueva voz de ‘Saber y ganar’

La periodista catalana ha regresado este lunes a La 2 de TVE, 25 años después de ‘Cifras y letras’, sustituyendo a Juanjo Cardenal junto a Jordi Hurtado en el longevo concurso de la cadena

Héctor Llanos Martínez
Elisenda Roca, presentando 'Cifras y letras' en La 2 a principios de los noventa, y en la actualidad en 'Saber y ganar', de la misma cadena.
Elisenda Roca, presentando 'Cifras y letras' en La 2 a principios de los noventa, y en la actualidad en 'Saber y ganar', de la misma cadena.

Elisenda Roca (Barcelona, 58 años) ha regresado este lunes a La 2 de Televisión Española, 25 años después de que dejara de presentar en la cadena pública el concurso Cifras y letras. Lo ha hecho como la nueva voz de Saber y ganar, tras la jubilación de Juanjo Cardenal.

La periodista ha reconocido que iniciaba su labor “con todas las mariposas del mundo, pero con muchas ganas de empezar”, según le ha comentado al conductor del programa, Jordi Hurtado, antes de enunciar la primera batería de preguntas a los concursantes. Les ha formulado cuestiones muy dispares, sobre el festival de Cannes, el centro Pompidou, la leptina (hormona reguladora del apetito) y el astrónomo Galileo Galilei, entre otros temas.

Aunque su cometido es el de leer y comentar fuera de cámara las preguntas que se plantean a los aspirantes, en los primeros segundos de emisión se ha podido ver la imagen de Roca durante la cabecera del espacio, conversando con el presentador y los tres concursantes que participan estos días en él.

La carrera de Roca comenzó en la radio barcelonesa con 17 años y en ese medio continuó hasta que en 1990 presentó su primer concurso televisivo, Los segundos cuentan, en una Antena 3 que comenzaba sus primeras emisiones. Fue en 1991 cuando saltó a La 2 de TVE para ponerse al frente de Cifras y letras, la adaptación de un formato francés que se mantuvo en emisión en España durante cinco años. Con este espacio logró premios como el Ondas y la Antena de Oro. Tras el éxito de este concurso, regresó a la radio y participó en varios programas de la televisión catalana, además de publicar libros y convertirse en directora de teatro. En los escenarios barceloneses se ha encargado de la adaptación de la película de Woody Allen Misterioso asesinato en Manhattan y de los musicales T’estimo, ets perfecte, ja et canviaré (te amo, eres perfecto, ya te cambiaré) y 73 raons per deixar-te (73 razones para dejarte).

Elisenda Roca y Juanjo Cardenal posan juntos en el plató de 'Saber y ganar'. RTVE
Elisenda Roca y Juanjo Cardenal posan juntos en el plató de 'Saber y ganar'. RTVE

Juanjo Cardenal (Madrid, 71 años), que ha sido voz de Saber y ganar desde que comenzara sus emisiones, en 1997, anunciaba este mes de agosto que se jubilaba y abandonaba el espacio. “Hacía ya mucho tiempo que tocaba, pero es un trabajo intelectual, me gustaba hacer el programa, lo disfrutaba”, comentaba a este periódico tras conocerse la noticia.

A pesar de su longevidad, el concurso ha obtenido en los últimos meses de emisión en las sobremesas de La 2 audiencias de entre el 6% y el 8% de cuota, unas cifras muy superiores a las de la media de la cadena, que se sitúan en torno al 2,5% y 2,9%.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_