_
_
_
_
_

‘Saber y ganar’ homenajea a Juanjo Cardenal ante su jubilación: “Te vamos a echar de menos, puñetero”

El concurso de La 2 ha emitido un especial para despedir al locutor que lleva casi 25 años formulando las preguntas del programa

Juanjo Cardenal Saber y ganar
Juanjo Cardenal, locutor de 'Saber y ganar'.
Natalia Marcos

Los cambios llegan hasta a Saber y ganar. El veterano concurso de preguntas y respuestas que La 2 emite diariamente en la sobremesa no ha experimentado apenas movimientos en sus casi 25 años de existencia. Jordi Hurtado como presentador y Juanjo Cardenal como locutor de las preguntas son un tándem que lleva sin muchos cambios desde sus inicios en 1997. En contadas ocasiones se ha ausentado uno de los dos. Sin embargo, el programa afronta ahora la separación de esta consolidadísima pareja televisiva.

Cardenal, de 71 años, se jubila. Con la nueva temporada del programa, tomará el relevo como voz del espacio la presentadora Elisenda Roca. Este miércoles, el concurso ha homenajeado al locutor con una emisión especial dedicada a una de las grandes pasiones de Cardenal, la poesía. Y, de paso, ha escenificado el relevo en esa voz en off que se oficilizará el 23 de agosto, cuando Roca pase a ser la locutora del espacio. Antes llegarán varias emisiones dedicadas a los Juegos Olímpicos y las habituales reemisiones veraniegas.

El especial de este miércoles ha servido para que Juanjo Cardenal, habitualmente fuera de pantalla y cuya sombra solo se podía vislumbrar en algunas ocasiones, apareciera en imagen en varias veces. En el tramo final del espacio, un emocionado Jordi Hurtado ha resumido sus sentimientos en una frase corta: “Te vamos a echar de menos, puñetero. ¿Por qué te jubilas?”. Cardenal ha tomado la palabra: “En esta vida, todo tiene un final, pero no es un final, es un cambio de etapa”, ha explicado. Hurtado ha recordado que su experiencia juntos no se limita a los más de 5.000 programas de Saber y ganar, sino que venía de atrás, porque los dos coincidieron en el concurso de TVE Si lo sé no vengo (1985-1988).

Hurtado ha preguntado a Cardenal por los recuerdos más señalados de su recorrido por el programa. “Es inviable, es imposible. La materia está hecha de cosas pequeños átomos, y eso es lo que conforma un conjunto de cosas que no se puede desprender, un átomo del año dos con otro del año 25. Me quedo con ese cúmulo de experiencias y mil cosas que me las llevo dentro y son para mí”, ha resumido el sabio del programa. Hurtado ha explicado que, aunque Cardenal continuará en los próximos programas que se emitan, quisieron hacerle un “homenaje tranquilo” con la poesía en el centro para informar al espectador del cambio en el programa y el relevo que se producirá a finales de agosto.

Juanjo Cardenal y Elisenda Roca.
Juanjo Cardenal y Elisenda Roca.RTVE

En cuanto a Elisenda Roca, Hurtado la ha presentado como una “voz muy querida en la radio y la televisión y conocedora del mundo de los concursos de preguntas”, ya que estuvo al frente del programa Cifras y letras en La 2 durante seis temporadas. La presentadora ha asegurado sentir una “responsabilidad tremenda” al tomar el relevo. “Llámame Juanja Cardenala, si te confundes, llámame Juanja Cardenala y yo te respondo”, ha bromeado mientras reconocía la labor de su antecesor en el puesto. Cardenal ha deseado a su sucesora mucha suerte: “Una pequeña porción de Saber y ganar es mi hijo, ese es mi hueco, mi sitio, y ahora el tuyo. Y te voy a pedir que le cojas de la mano, bien fuerte, y con él te pongas a andar, a caminar. No te voy a decir hasta dónde ni hasta cuándo, pero te voy a hacer un ruego encarecidamente, y es que lo hagas con todo el amor y cariño del que seas capaz. Suerte”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_