_
_
_
_
_

¿Pantallas transparentes en las que hacer compras? Así será la televisión del futuro

Panasonic, Samsung o LG apuestan por televisores con inteligencia artificial como cerebro del hogar inteligente

Televisores con Inteligencia Artificial
Presentación del OLED T, el primer televisor trasparente e inalámbrico de la multinacional surcoreana LG, en la feria CES en Las Vegas.Sarah Yáñez-Richards (EFE)
Isabel Rubio

Televisores sin cables que se pegan a la pared, que se enrollan para guardarse y pasar inadvertidos o que giran para ponerse en vertical. Son algunos de los aparatos que han protagonizado el CES, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, en los últimos años. En esta edición, que se celebra esta semana en Las Vegas (EE UU), gigantes tecnológicos como Panasonic, Samsung o LG han presentado sus televisores más potentes e innovadores, con los que aspiran a revolucionar el hogar inteligente.

Estos aparatos cada vez tienen pantallas más grandes y con una mejor calidad de imagen, como destaca Jessica Boothe, directora de investigación de mercado de la CTA (la asociación de compañías tecnológicas de EE UU, que organiza el CES). Pese a ello, la experta insiste en que el televisor “es mucho más que una simple pantalla”. Ha empezado a dar los primeros pasos para convertirse en “un centro inteligente del hogar que va más allá del entretenimiento en streaming”.

“Se está convirtiendo en un centro de comando inteligente que conectará electrodomésticos como la cocina y el lavadero o accederá a tus cámaras de seguridad para enseñarte lo que graban”, afirma. Y va más allá. Según vaticina, las televisiones se convertirán en una plataforma de comercio electrónico que permitirá a los consumidores comprar productos y servicios mientras ven programas.

Jakub Pesl, empleado de Panasonic, también cree que la televisión va a ser principalmente un centro doméstico: “La gente se seguirá sentando a disfrutar del entretenimiento de calidad, pero también podrá controlar cualquier aparato del hogar”. “Es difícil saber cómo será la televisión del futuro porque todo está progresando muy rápidamente. Me imagino una pantalla en la que puedas interaccionar por vídeo con tus amigos o ver quién llama al timbre, pero también un mando a distancia con un botón que te permita ordenarle a tu coche autónomo que se acerque a la puerta”.

Periodistas observan los televisores OLED Z95A y Z93A de Panasonic con Fire TV incorporado, durante una conferencia de prensa de Panasonic en CES 2024.
Periodistas observan los televisores OLED Z95A y Z93A de Panasonic con Fire TV incorporado, durante una conferencia de prensa de Panasonic en CES 2024.STEVE MARCUS (REUTERS)

Aún habrá que esperar para ver si estos vaticinios se acaban cumpliendo. En el CES, los fabricantes hacen demostraciones de qué pueden hacer en la actualidad sus dispositivos. Panasonic, que ha invitado a EL PAÍS a la feria, ha anunciado que a partir de 2024 sus televisores tendrán Amazon Fire TV integrado. En una demo realizada a este periódico, un empleado de Panasonic ha dado algunas órdenes a Alexa: de reproducir una serie a encender la luz o cerrar las cortinas.

Si bien múltiples compañías apuestan por convertir las televisiones en el cerebro del hogar inteligente, hay quienes destacan el potencial de estos dispositivos en otros lugares. Es el caso de David Gold, presidente de Hisense Americas, que considera que el alcance de sus pantallas “va más allá del entretenimiento en el hogar y abarca múltiples aspectos de la vida diaria, como hospitales, aulas, estadios, oficinas y museos”.

Televisiones sin cables y transparentes

Si algo queda claro tras visitar la feria, es que los fabricantes buscan la forma de sorprender a los usuarios. Un hombre se pasea por la feria con un televisor encendido entre sus manos para demostrar que es totalmente inalámbrico. Es Balaji Krishnan, fundador y consejero delegado de Displace, una empresa que acaparó titulares en 2023 al fabricar la primera televisión sin cables que se pega a la pared “como por arte de magia”.

“Nosotros hemos experimentado con un montón de tecnologías diferentes. Por ejemplo, con televisores que se enrollan, inalámbricos y transparentes”, presume Jennifer Solovey, una empleada de LG, que considera que con el tiempo “habrá mercados para todos estos aparatos”. Las pantallas transparentes, en realidad, no son nuevas. Varios fabricantes llevan años mostrando prototipos.

Pero ahora LG ha lanzado LG Signature OLED T, el primer televisor inalámbrico y con panel transparente, que en teoría saldrá a la venta este mismo año. Centenares de personas se han acercado a su espacio en el CES a grabar con sus móviles este panel de 77 pulgadas. En él, se reproduce una película y parece una televisión convencional. De repente, una especie de cortina negra se desliza lentamente y la pantalla se vuelve transparente. El objetivo es que así el aparato pueda colocarse en el medio de una habitación y pasar desapercibido, aunque también puede mostrar peces u otras animaciones. Samsung no quiere quedarse atrás y ha aprovechado la feria para anunciar un televisor micro LED completamente transparente.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es la gran protagonista del CES. Jong-Hee Han, vicepresidente y consejero delegado de Samsung, considera que esta tecnología permitirá que los dispositivos conectados mejoren las rutinas de las personas sin ser intrusivos y permaneciendo siempre “en un segundo plano”. Gracias a ella, los televisores pueden hacer recomendaciones personalizadas e interactuar con otros dispositivos.

Esta tecnología también sirve para optimizar la imagen y el sonido. Las televisiones presentadas por Panasonic en el CES —los modelos Z95 y Z93— incorporan un procesador que usa inteligencia artificial para lograr un panel más brillante y con un mayor nivel de detalle. Aparte de la imagen, el sonido también resulta especialmente importante para identificar localizaciones o personajes en películas, reforzar ambientes y evocar sentimientos. Samsung trabaja en la tecnología Active Voice Amplifier Pro, un sistema que analiza la voz y el ruido de fondo con inteligencia artificial para optimizar la experiencia de escucha y “poder disfrutar de diversos contenidos como si estuvieras en la primera fila de un estadio o en una sala de cine”.

Lograr una experiencia lo más inmersiva posible también es una de las prioridades de compañías como Panasonic. Sus televisores incorporan varios altavoces en la parte trasera para conseguirlo. Además, cuentan con un modo llamado sound focus que permite dirigir el sonido a un lugar específico de la habitación. “Quizás una persona escucha la televisión, mientras que otra prefiere estar en silencio o durmiendo en la misma sala”, explica Gabor Szegner, gerente de comunicaciones y marketing de productos para el entretenimiento en el hogar en Europa de Panasonic.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_