_
_
_
_
_

CES 2024: las novedades más esperadas de la mayor feria de tecnología del mundo

Los fabricantes presentarán dispositivos digitales capaces de diagnosticar y anticipar enfermedades gracias a la inteligencia artificial, gran protagonista de fondo del evento

CES 2024
Una persona prueba la silla de masaje Phantom Neo este 7 de enero, durante la jornada previa de la feria CES de Las Vegas (EE UU).STEVE MARCUS (REUTERS)
Isabel Rubio

El CES es el escaparate en el que cada año se muestran las tendencias tecnológicas y los aparatos más innovadores del planeta. En la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, que se celebra anualmente desde 1967, se han presentado dispositivos como la grabadora de vídeo VHS, reproductores de DVDs, impresoras 3D y televisores sin cables o que se enrollan. Los organizadores del evento esperan que más de 4.000 expositores y 130.000 asistentes se den cita este año entre el 9 y el 12 de enero en los hoteles y centros de convenciones de Las Vegas (EE UU).

La feria albergará más de 250 conferencias y contará con la presencia de gigantes tecnológicos como Panasonic —que ha invitado a EL PAÍS al evento—, Samsung, LG, Google, Amazon, Accenture, Qualcomm o Hyundai. Estas y otras compañías debatirán y exhibirán sus inventos en una superficie equivalente a 43 campos de fútbol, según Kinsey Fabrizio, vicepresidenta senior del CES. La inteligencia artificial, la salud digital, el hogar inteligente, la sostenibilidad y la tecnología de la belleza son algunas de las grandes tendencias tecnológicas del evento.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial se ha colado poco a poco en el día a día de millones de usuarios con sistemas como ChatGPT o Google Bard, asistentes de voz, sistemas de recomendación de plataformas como Netflix o electrodomésticos inteligentes. El 27% de los estadounidenses piensa que las tecnologías de inteligencia artificial ya tienen un impacto significativo en su vida diaria. Así lo indica un informe publicado por la CTA (la asociación de compañías tecnológicas de EE UU, que organiza el CES), que destaca que muchas personas consideran la inteligencia artificial “innovadora, futurista e inteligente, pero muy pocas la asocian con confianza y seguridad”.

“Los consumidores están de acuerdo en que es necesaria una regulación de la inteligencia artificial”, indica el informe. En la feria, se debatirá al respecto y se analizará cómo esta tecnología está revolucionando diferentes sectores. “Las empresas de agricultura, accesibilidad, atención médica y semiconductores se encuentran entre las que incorporan inteligencia artificial para ayudar a resolver desafíos sociales y de eficiencia”, afirma Kelsey Kelly, gerente de programas políticos de la CTA. En esta edición también se analizarán los usos reales y potenciales de la inteligencia artificial generativa y se expondrán todo tipo de dispositivos equipados con este tipo de tecnologías: de televisores a altavoces pasando por auriculares, cámaras, coches, procesadores y robots.

Salud digital

La atención sanitaria es cada vez más personal, portátil y personalizable, según la CTA. Entre los gadgets que acapararon la atención el año pasado, había apps que analizan los movimientos del intestino, sensores que monitorizan la orina en tiempo real o aparatos del tamaño de una tarjeta de crédito para hacer electrocardiogramas. En esta edición del CES, se exhibirán otros aparatos innovadores como un pintalabios para diagnosticar afecciones o una inteligencia artificial que aspira a detectar enfermedades cardiacas.

También se abordará cómo los últimos avances pueden transformar la salud de las mujeres, la salud mental y la asistencia a través de la innovación en hogares inteligentes. Y habrá vaticinios. ¿Cómo será la atención en el futuro? Para la CTA, aún más “proactiva, predictiva y personalizada”. La Organización de las Naciones Unidas calcula que en 2050 habrá 3,7 millones de centenarios. “Esta población en crecimiento tiene nuevas necesidades. La innovación, la tecnología, la política social y la economía nos ayudarán a afrontar este nuevo desafío”, asegura.

Hogar inteligente

Los hogares se están volviendo más eficientes. Alrededor del 19% de los hogares estadounidenses ya poseen un electrodoméstico inteligente, como un refrigerador, una lavadora, una secadora o un lavavajillas, según un estudio publicado por la CTA en 2023. La tecnología también está presente en dispositivos de iluminación, cortinas o sistemas de riego y entretenimiento. Es el caso de las televisiones, que ahora compañías como Panasonic quieren convertir también en centros de gestión inteligente del hogar.

“La eficiencia energética y la automatización son las principales tendencias en este sector, y los consumidores prefieren productos que ahorren tiempo y dinero a la vez que mejoran la seguridad y el bienestar general”, afirma la CTA. En las conferencias de esta edición, se analizará cómo la tecnología puede mejorar la seguridad del hogar, qué puede aportar en las viviendas multifamiliares y cómo las empresas tratan de cautivar a nuevos usuarios.

'Miroka', un robot asistente sanitario, fue presentado ayer por la empresa Enchanted Tools.
'Miroka', un robot asistente sanitario, fue presentado ayer por la empresa Enchanted Tools.STEVE MARCUS (REUTERS)

Sostenibilidad

La emergencia climática es la mayor amenaza económica, social y ambiental que enfrenta el planeta y la humanidad, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. “A medida que se intensifican los llamamientos para luchar contra el cambio climático, las empresas de tecnología están encontrando formas de convertirse en parte de la solución”, afirma la CTA. La asociación ha reconocido este año algunos aparatos como una pala cargadora eléctrica, un robot autónomo para eliminar algas que deterioran la calidad del agua o una alternativa al plástico a base de almidón.

En la feria, además, se abordará cómo la innovación tecnológica puede mejorar algunos de los recursos más valiosos de la Tierra, como el aire y el agua. También se analizará si la demanda de vehículos eléctricos se está enfriando tras alcanzar cifras récord. Las baterías para este tipo de vehículos y la sostenibilidad están entre las prioridades de expositores como Panasonic. También asistirán al congreso compañías como Genesis Systems, que quiere generar agua dulce a partir del aire, o Nubilab, que ha creado un escáner de alimentos con inteligencia artificial para evitar el desperdicio de comida.

Tecnología de la belleza

El año pasado L’Oréal sorprendió en el CES con un aplicador de maquillaje para personas con discapacidad motora. “El objetivo es que puedan pintarse los labios o darse rímel de forma precisa”, explicaba el empleado Casey Barbarino. Este año esta empresa francesa se ha convertido en la primera compañía de belleza que pronunciará el discurso de apertura del CES. “La primera ola de tecnología de belleza cambió la forma en que las personas descubren, evalúan y compran productos de belleza. Más recientemente, hemos visto cómo puede servir mejor a los menos atendidos, al democratizar la salud de la piel y aumentar el acceso a la autoexpresión”, afirma Nicolas Hieronimus, director ejecutivo de la compañía.

En esta edición, decenas de expositores mostrarán sus avances en tecnología de la belleza. Amore Pacific, por ejemplo, diseña dispositivos destinados al cuidado de la piel. Es el caso de Color Master de Tonework, un aparato que realiza un análisis de color en más de 3000 secciones del rostro y crea maquillaje personalizado. Otro expositor, ART Lab, ha desarrollado un chatbot que usa inteligencia artificial para ayudar a los clientes con sus problemas de piel y encontrar los cosméticos adecuados.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_