_
_
_
_
_

La radio estadounidense NPR se rebela contra Musk y deja Twitter tras ser etiquetada como medio estatal

La cadena defiende su independencia editorial después de que la red social la metiese en el mismo cajón que a Russia Today

NPR Twitter
La sede de NPR en Washington, en una imagen de archivo.SAUL LOEB (AFP)
Miguel Jiménez

NPR le da un portazo a Elon Musk. La radio estadounidense ha decidido dejar de usar sus 52 cuentas en Twitter como respuesta a un cambio de normas en la red social, que de la noche a la mañana ha asignado al medio de comunicación una etiqueta similar a la que otorga a medios públicos de países dictatoriales sin libertad de expresión. NPR cuenta con financiación pública, pero tiene libertad editorial y se ha rebelado contra ese cambio de criterio, según ha afirmado en un comunicado este miércoles.

“Hemos tomado esta decisión después de que Twitter rechazara repetidas peticiones para eliminar una etiqueta inexacta que designaba a NPR como ‘medio de comunicación afiliado al Estado’. La etiqueta se ha cambiado desde entonces a ‘medio financiado por el Gobierno’, que no refleja con precisión nuestra estructura de gobierno de los medios públicos y sigue enviando a los usuarios de Twitter a una explicación que implica ‘la participación del Gobierno sobre el contenido editorial’. Creemos que esta etiqueta pretende cuestionar nuestra independencia editorial y socavar nuestra credibilidad. Si siguiéramos tuiteando, cada mensaje llevaría esa etiqueta engañosa”, ha indicado NPR.

NPR asegura que es una organización privada sin ánimo de lucro con independencia editorial y que recibe menos del 1% de su presupuesto anual de 300 millones de dólares de la Corporación Pública de Radiodifusión (CPB), financiada con fondos federales. La combinación de esos dos factores, falta de ánimo de lucro y apoyo federal (tanto directo como indirecto, a través de sus emisoras asociadas), ha provocado que sea vista como una especie de cadena de radio pública, pero sin interferencia gubernamental en su contenido.

Las normas de Twitter excluían a medios con independencia editorial como la BBC y NPR, a los que citaba expresamente, de la calificación de “medio de comunicación afiliado al Estado” que se aplica a Russia Today o la agencia china Xinhua. Sin embargo, sin viso previo y en contra de sus propias normas, Twitter empezó a aplicar la etiqueta también a NPR y la BBC. Luego, la red social modificó sus normas.

Tras las protestas, hubo ese pequeño cambio que sigue sin satisfacer al medio estadounidense. En una entrevista concedida a la BBC y publicada este miércoles, Musk ha dado a entender que podría cambiar aún más la etiqueta de medio “financiado por el Gobierno” a “financiado con fondos públicos”. Pero según una información publicada por la propia NPR, esas palabras no han convencido a los directivos de la radio.

Según el director general del medio, John Lansing, incluso si Twitter abandonara por completo esa designación, NPR no volvería inmediatamente a la plataforma. “En este momento he perdido mi fe en la toma de decisiones en Twitter”, ha señalado Lansing en una entrevista a su propia cadena. “Necesitaría algún tiempo para entender si se puede volver a confiar en Twitter”, ha añadido.

“La cuestión no es si estamos o no financiados por el Gobierno”, añade Lansing. “Aunque estuviéramos financiados por el Gobierno, que no lo estamos, la cuestión es la independencia, porque todo periodismo tiene ingresos de algún tipo”. Las radios públicas KCRW, de Santa Mónica (California); WESA, de Pittsburgh (Pensilvania) y WEKU, del centro y este de Kentucky, también han dejado Twitter.

Aplicación incoherente

La gran mayoría de los medios de comunicación recibe algo de fondos públicos aunque sea mediante la vía de la publicidad institucional. Twitter, además, aplica de forma incoherente esas etiquetas. No se la otorga a medios de comunicación como agencias de noticias, televisiones y radios públicas internacionales que sí están financiadas casi exclusivamente con fondos estatales, pero sí se la ha impuesto a NPR, con menos porcentaje de financiación pública.

NPR permitirá que los periodistas y demás empleados de NPR decidan por sí mismos si continúan utilizando a red social. En un correo electrónico a los empleados para explicar la decisión citado por NPR, Lansing ha escrito: “Sería un flaco favor al serio trabajo que todos vosotros hacéis aquí seguir compartiéndolo en una plataforma que está asociando el estatuto federal de los medios públicos con un abandono de la independencia editorial o de los estándares”.

La mayor parte de la financiación de NPR procede de empresas, particulares y subvenciones. También recibe importantes cuotas de programación de las emisoras afiliadas. Estas, a su vez, reciben alrededor del 13% de sus fondos de la Corporación Pública de Radiodifusión y otras fuentes estatales y federales.

Los vaivenes de Musk le han llevado a enfrentarse con los medios de comunicación, a los que trata de forma hostil, en parte como respuesta a las críticas que recibe de ellos y en parte porque los percibe de algún modo como competidores. El magnate ha suprimido su departamento de comunicación y cuando se remiten preguntas por email responde de forma automática con el emoticono de la caca sonriente.

Musk ha retirado la marca de verificación azul recientemente al New York Times, con el que ha tenido frecuentes encontronazos. La red social ha asegurado que a partir del próximo 20 de abril retirará ese distintivo a todos los usuarios que no estén suscritos. Hasta el cambio de normas, la marca de verificación solo certificaba la autenticidad de una cuenta, sino también su relevancia. La fecha elegida para el cambio (20 de abril, 4-20 en inglés) es un nuevo guiño al 420, el número de la marihuana.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_