_
_
_
_
_

Caída de internet: los proveedores de telefonía móvil sufren cortes en sus redes

Compañías como Vodafone, Orange o Yoigo han experimentado problemas de conexión este viernes por la mañana, principalmente en el sur de España

Antena de telefonía móvil en Madrid.
Antena de telefonía móvil en Madrid.samuel sánchez
M. G. Pascual

Las principales operadoras de telefonía móvil que prestan sus servicios en España han experimentado problemas este viernes por la mañana. Según la página DownDetector, especializada en recoger incidencias relacionadas con internet, desde las nueve se han disparado las quejas relacionadas con Vodafone, Jazztel, Orange, Simyo y Yoigo, entre otras.

Gráfico de DownDetector con el número de incidencias registradas en el servicio de Movistar.
Gráfico de DownDetector con el número de incidencias registradas en el servicio de Movistar.

Las incidencias, cuyo volumen ha empezado a descender a partir de las 12 de la mañana, incluyen problemas para llamar, enviar mensajes y usar internet. Los primeros reportes llegaron des usuarios de Orange. A los pocos minutos, pasó lo mismo con Vodafone. Más tarde, se registraron problemas en muchas otras operadoras: Jazztel, Simyo, Lowi, Yoigo, MásMóvil y PepePhone.

Los cortes de servicio han afectado tanto al internet por cable como al inalámbrico y a la señal telefónica, aunque cada operadora ha tenido sus propios problemas. En el caso de Movistar, el 44% de las incidencias de los usuarios tienen que ver con el internet fijo, mientras que en Orange el 74% de las quejas estaban relacionadas con la falta de línea telefónica. Fuentes de Telefónica aseguran que Movistar no se vio afectada por los cortes. Orange informó a la una y media de la tarde de que sus servicios estaban totalmente restablecidos.

Según explican a EL PAÍS fuentes de Vodafone, en el caso de esta operadora se trata de una incidencia ajena a sus sistemas: los cortes serían consecuencia de trabajos de mantenimiento que han realizado dos compañías y que ha producido “un corte masivo en la fibra troncal”. En el caso de la citada operadora, los efectos de los cortes estarían localizados principalmente en las provincias de Murcia, Almería y Granada y se ha dejado notar en los móviles (tanto al realizar y recibir llamados como al usar internet). Vodafone y Orange tienen un acuerdo de compartición de redes en esa región, por lo que los problemas sufridos por los usuarios de la compañía francesa habrán sido similares.

Endesa, proveedor de la red de fibra de Orange en la región, registró dos incidencias en la madrugada del viernes en su cableado, según confirma a este periódico la empresa. Algunas fuentes hablan de que unos roedores podrían haber dañado los cables, aunque no se ha confirmado que haya sido así. Reintel, perteneciente a Red Eléctrica y que es otro de los proveedores de fibra de Orange, también experimentó problemas.

La combinación de ambos sucesos, señalan fuentes conocedoras de la incidencia, debió sobrecargar las redes de Orange y las dejó sin servicio, afectando a su vez al resto de operadoras. Todo volvió a la normalidad antes de las dos del mediodía.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_