_
_
_
_
_
redes sociales
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Todo lo que aprendió de viralidad el mayor ‘youtuber’ de la historia

Mr Beast, la cuenta individual más seguida de la plataforma de vídeos, explica en una entrevista cómo hace su trabajo

El 'youtuber' Mr Beast, durante un momento de la entrevista con Lex Fridman.
El 'youtuber' Mr Beast, durante un momento de la entrevista con Lex Fridman.
Jordi Pérez Colomé

Este artículo es una parte de la newsletter semanal de Tecnología, que se manda cada viernes. Si quiere apuntarse para recibirla entera, con temas similares pero más variados y breves, puede hacerlo en este enlace.

Mr Beast es el mayor youtuber de la historia. Su cuenta, la más grande de YouTube para un creador individual, tiene 127 millones de seguidores y muchos vídeos con 100 millones de visualizaciones. Este miércoles estuvo con Lex Fridman, un podcaster que hace entrevistas de 2-3 horas. He seleccionado algunas de las cosas más interesantes que dijo.

Mr Beast tiene solo 24 años, sus vídeos se titulan cosas como “Sobrevive 100 días en un círculo y gana 500.000 dólares” o “Construí la fábrica de chocolate de Willy Wonka”. He hablado de él otras veces. Es fascinante.

Últimos vídeos de Mr Beast, doblados al español.
Últimos vídeos de Mr Beast, doblados al español.

En sus opiniones hay una mezcla profunda de conocimiento increíble de YouTube y de internet con algo de ingenuidad juvenil, que admite a veces. No es en todo caso el típico influencer que ha triunfado de casualidad, aunque sus vídeos parezcan chorradas. Es un empresario de éxito y una máquina de hacer dinero: ha creado chocolatinas, hamburguesas y planea meterse en los videojuegos.

1. La viralidad es domesticable. Mr Beast es el creador que más años lleva obsesionado con YouTube. De su observación ha sacado una máxima que quizá sirve para otras industrias: “Es mucho más fácil lograr 10 millones de visualizaciones en un vídeo que 100.000 en 100 vídeos”. Se refiere a que es más útil esforzarte muchísimo en un solo vídeo que un poco en cien. Aunque internet sea un lugar donde probar suerte con vídeos salga gratis, sigue habiendo una pequeña ley sobre la viralidad, que Mr Beast conoce: “Es una habilidad que se puede enseñar y aprender”.

Según él, tiene el cerebro entrenado para detectar viralidad: desde la idea, la edición, el grafismo, la miniatura o el título. Este modo de vida le ha destrozado literalmente el cerebro y le cuesta disfrutar de contenido no viral, como una película: “Si veo un vídeo, sin pensar mi cabeza me grita y me dice lo que debería cambiar. Es casi como si mi cerebro fuera como una red neuronal. Si consumes suficientes videos virales y suficiente contenido bueno, comienzas a entrenar tu cerebro para que te guste, y ves patrones. Así, cada vez que veo un video, una película o cualquier cosa, no puedo dejar de pensar en lo óptimo”.

2. Si quieres ser youtuber, fracasa. Este es uno de los clips de la entrevista que he visto circular por Twitter. Lo que Mr Beast sabe hacer solo se aprende haciéndolo mucho. Es una realidad casi indiscutible en oficios tradicionales. En internet ocurre lo mismo, y por eso los jóvenes siempre tendrán ventaja.

“Hay que fracasar. Mucha gente tiene parálisis por sobreanalizar y simplemente se sientan a planear su primer video durante meses. Pero cualquiera, sobre todo si no tiene videos en su canal, con su primer video no tendrá visualizaciones. Esto sirve para todos los que quieren ser youtubers y no han subido vídeos. Debes subir 100 y mejora en cada uno algo”.

La pregunta difícil es cómo se mejora algo cada vez. Mr Beast tiene mil opciones. “En el segundo esfuérzate más en el guión. En el tercero aprende un truco de edición. En el cuarto, mejora tus inflexiones en la voz. En el quinto estudiar otra miniatura. En el sexto busca otro título. Hay infinitas formas, esa es la belleza de la creación de contenido en internet”.

3. No hay empresas de viralidad, pero las habrá. Hace apenas siete años, Mr Beast era un niño con 8.000 suscriptores que soñaba con tener 1 millón de suscriptores. Esto es literalmente así. En 2015 grabó un vídeo donde decía que sería “un fracasado” si en 2020 no tuviera 1 millón. En 2020 tenía 50 millones.

Vídeo de Mr Beast grabado en 2015 y publicado en YouTube en 2020.
Vídeo de Mr Beast grabado en 2015 y publicado en YouTube en 2020.

Ahora aquel chaval tiene una empresa de 100 trabajadores. Explica que no le resulta fácil la contratación porque no hay perfiles para trabajar en una empresa que produce los mejores vídeos virales.

“No se parece a nada de lo que se ha hecho antes. Si Netflix quisiera contratar a alguien para hacer un documental, probablemente haya miles de personas. Pero si desea contratar a alguien para que haga videos súper virales de YouTube, no hay. A veces contrato gente de concursos de la tele. Pero tienen estas nociones preconcebidas sobre el ritmo y cómo debería ser un vídeo, y piensan que son mejores que tú. Así que casi más fácil contratar a personas que son trabajadoras, obsesionadas y fáciles de entrenar y capacitarlas para ser buenas en la creación y producción de contenido”.

4. La dificultad de la bondad. Un mérito de Mr Beast es que en sus vídeos no se ríe de nadie ni critica ni insulta. A menudo regala dinero. Hace una reflexión interesante sobre lo difícil que es hacer contenido viral positivo. Esta semana hemos visto que un recurso admirable para viralizar contenido es que una cantante célebre critique a su ex famoso. Hay algo dentro de nuestra humanidad que nos hace disfrutar de la maldad, tortura, sufrimiento de otros.

“Es mucho más fácil ser viral con contenido negativo que positivo. Mucha gente es un poco perezosa. Toman la ruta fácil que obtiene la misma cantidad de clics con menos esfuerzo. Es más difícil obtener 10 millones de visitas en un video que ayuda a la gente que en uno hundiendo a un famoso”.

No solo eso, tener una opinión extrema funciona mejor: “Cuanto más extrema sea tu opinión, más clics. Por ejemplo, ‘esta botella de agua es una mierda’ funcionaría. Pero si dijeras ‘esta botella de agua es la peor que he probado en mi vida’ iría mucho mejor. Entonces tienes que cebarte para que quien clique quede satisfecho”.

No es nada muy nuevo, pero cuesta estar pendiente de este truco cuando estamos mirando títulos de vídeos o posts.

5. La muerte, no. Con solo 24 años no es raro que a Mr Beast la muerte no le haga ilusión. Pero ya tiene vídeos programados que se publicarían si un día fallece. Y fantasea con su futuro digital de un modo raro: “Si supiera que voy a morir de cáncer y tengo 3 meses de vida, grabaría vídeos sin parar, los programaría para que saliera uno a la semana y actuaría como si estuviera vivo. Sería como si nunca hubiera muerto”.

Pero luego hace esta admisión que debe de estar bastante extendida entre millonarios de internet: “Tengo miedo a la muerte. Qué pasa si mueres y no ves nada más para siempre. Da miedo. No pienso mucho. Espero que alguien listo como Elon [Musk] o gente así diga: sabéis qué, a la mierda, hemos conseguido ralentizar el envejecimiento, podremos vivir 200-300 años. Estaría muy bien. Es absurdo pensar que a lo largo de nuestras vidas no encontrarán un modo de que vivamos hasta 120-130 años, y que en ese tiempo extra no encontrarán otro modo de estirar hasta 200″.

6. El amor de un psicópata. La descripción del tiempo que comparte con su novia es maravillosa. Se trata de optimizar el tiempo que pasan juntos: “Ella tiene un amor genuino por aprender, como yo. Necesito aprender algo para justificar mi tiempo. Siento que el tiempo juntos se utiliza de manera óptima porque si vemos un documental o hacemos pruebas de coeficiente intelectual o leemos. Cualquier cosa rara que decidamos hacer, siempre estoy aprendiendo y mejorando, así que justifica nuestro tiempo”. Si no haces tests de coeficiente intelectual con tu pareja no sé qué estás haciendo.

Hay que entender el tono de Mr Beast. El mismo se describe como un psicópata de YouTube y la viralidad, a quien le costó encajar de adolescente y que ha logrado encontrar una dedicación que explota su potencial. El mismo creía ser más normal. Pero no: “Algo que pensé mientras subía la escalera de la fama y la riqueza en YouTube, es que habría montones de personas como yo, gente con enfoque kamikaze, que construye un negocio y lanzan todo su dinero, todo su tiempo, toda su energía, todo. Pensé que habría cientos como yo. Pero tal vez hay uno o dos. Cada nivel que subía con un millón de suscriptores, miraba: ¿dónde están todos estos tipos con millones de suscriptores que son jodidos psicópatas?”

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_