_
_
_
_
_

Indiana demanda a TikTok por ofrecer contenido para adultos a niños y por su conexión china

Los republicanos aumentan la presión sobre la red social con una ofensiva en varios Estados

El logo de TikTok, en un teléfono móvil.
El logo de TikTok, en un teléfono móvil.DADO RUVIC (REUTERS)
Miguel Jiménez

Donald Trump amenazó con prohibir TikTok en Estados Unidos cuando era presidente. Ahora, varios Estados con gobernadores del Partido Republicano han elevado la presión sobre la popular red social propiedad de la compañía china ByteDance con una serie de decisiones entre la que destacan dos demandas presentadas por Indiana en las que acusa a la red social de ofrecer a niños y adolescentes contenido solo apropiado para adultos y de violar la normativa de protección de datos al permitir al Gobierno chino acceder a información de los usuarios.

“La aplicación TikTok es una amenaza maliciosa y peligrosa desatada sobre los desprevenidos consumidores de Indiana por una empresa china que sabe muy bien los daños que inflige a los usuarios”, ha señalado el fiscal general de indiana, Todd Rokita. “Con este par de demandas, esperamos obligar a TikTok a detener sus prácticas falsas, fraudulentas y engañosas, que violan la ley de Indiana”, ha añadido.

La primera demanda sostiene que TikTok ha atraído a los niños a la plataforma a través de una serie de manifestaciones engañosas que indican que la aplicación solo contiene contenido sexual “infrecuente/suave”, blasfemias o referencias a drogas, cuando en realidad la aplicación está plagada de ejemplos extremos de este tipo de material, según el fiscal. “El algoritmo de TikTok promueve una variedad de contenidos inapropiados entre usuarios de 13 a 17 años de edad de todo Estados Unidos. El algoritmo de TikTok ofrece abundante contenido sobre alcohol, tabaco y drogas; contenido sexual, desnudos y temas sugerentes; y blasfemias graves. TikTok promociona este contenido independientemente de la edad del usuario, lo que significa que está disponible para usuarios registrados con edades tan tempranas como los 13 años”, dice la demanda. Una parte esencial del modelo de negocio de TikTok es presentar la aplicación como segura y apropiada para niños de 13 a 17 años, afirma el fiscal general. La demanda cita informes que vinculan el uso de la red social con problemas para los adolescentes, entre ellos depresión y desórdenes alimenticios.

La segunda demanda alega que TikTok tiene gran cantidad de datos muy delicados e información personal sobre los consumidores de Indiana y los ha engañado haciéndoles creer que esta información está protegida del Gobierno chino y del Partido Comunista. “TikTok y su algoritmo son propiedad de ByteDance Ltd., una empresa china sujeta a la legislación china, incluidas las leyes que obligan a cooperar en secreto con las actividades de inteligencia de China. El Gobierno y el Partido Comunista chinos tienen un interés demostrado en el tipo de datos que TikTok recopila sobre sus usuarios, que pueden utilizar para espiar, chantajear y coaccionar a esos usuarios, o para seguir desarrollando las capacidades de inteligencia artificial de China, o para cualquier otra serie de fines que sirvan a la seguridad nacional y los intereses económicos de China, a expensas de los consumidores de Indiana.

En ambas demandas se pide al tribunal que declare que las acciones de la red social “son injustas, abusivas y engañosas para los consumidores de Indiana”, que se obligue a TikTok a cesar en ellas y que se le impongan multas.

En paralelo a la demanda de Indiana, el gobernador de Texas, el republicano Gregg Abott, ha prohibido el uso de TikTok en los dispositivos propiedad del Estado y de sus agencias. Sigue los pasos de parte del Gobierno federal, pues el Departamento de Estado, el de Defensa y el de Seguridad Nacional ya han emitido prohibiciones similares. En una carta a los responsables de las diferentes agencias de Texas, Abott señala que “la amenaza del Partido Comunista Chino de infiltrarse en Estados Unidos sigue creciendo en múltiples frentes” y subraya que “en virtud de la Ley de Inteligencia Nacional de China de 2017, todas las empresas están obligadas a ayudar a China en labores de inteligencia, incluido el intercambio de datos”.

“Debido a estas amenazas, con efecto inmediato, cada agencia estatal en Texas prohibirá a sus funcionarios y empleados descargar o utilizar TikTok en cualquiera de sus dispositivos emitidos por el gobierno. Esta prohibición de TikTok se extiende a todos los teléfonos celulares, computadoras portátiles, tabletas, computadoras de escritorio y otros dispositivos capaces de conectarse a Internet proporcionados por el Estado”, ordena el gobernador de Texas. Se permitirán excepciones contadas, como el uso de TikTok para investigaciones policiales. Abott, además, pide un plan para evitar vulnerabilidades por el uso de TikTok en dispositivos privados de los empleados públicos.

En lo que parece una ofensiva coordinada, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, ha emitido también esta semana una directiva de ciberseguridad de emergencia para prohibir el uso de determinados productos y plataformas de influencia china y rusa para la rama ejecutiva del gobierno estatal, incluido TikTok. “Estas entidades presentan un nivel inaceptable de riesgo de ciberseguridad para el Estado, y pueden estar involucradas en actividades como el ciberespionaje, la vigilancia de entidades gubernamentales y la recopilación inapropiada de información personal sensible”, afirma.

Lo mismo ha hecho el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster. “Proteger la infraestructura cibernética crítica de nuestro Estado de las amenazas extranjeras y nacionales es clave para garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos y empresas”, ha señalado en una carta a la directora ejecutiva del Departamento de administración del Estado, Marcia Adams. “Los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley y de seguridad nacional han advertido que TikTok representa un peligro claro y presente para sus usuarios, y una creciente coalición bipartidista en el Congreso está presionando para prohibir el acceso a TikTok en los Estados Unidos”, añade.

La gobernadora de Dakote del Sur, Kristi Noem, se adelantó el mes pasado con una medida similar aprobada a través de una orden ejecutiva. “Dakota del Sur no participará en las operaciones de recopilación de información de naciones que nos odian”, declaró en un comunicado. “El Partido Comunista Chino utiliza la información que recopila en TikTok para manipular al pueblo estadounidense, y recopilan datos de los dispositivos que acceden a la plataforma”.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_