_
_
_
_
_

El CES de Las Vegas, firme pese a las cancelaciones por ómicron

Gigantes tecnológicos como Amazon, Twitter, Google o Microsoft suspenden su participación presencial en la feria. Sus responsables garantizan la seguridad y su celebración la próxima semana

Isabel Rubio
CES 2022
Una persona fotografía el logo del CES en Las VegasAFP

Primero fueron Amazon, Twitter y Meta. Luego Intel y Google. Y más adelante Microsoft, OnePlus y AMD. En los últimos días varios gigantes tecnológicos han anunciado que no asistirán presencialmente al CES. El éxito de la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, cuya celebración está prevista entre el 5 y el 8 de enero en Las Vegas, parece tambalearse ante la llegada de ómicron, una variante más infecciosa que ha complicado el funcionamiento de servicios esenciales y la actividad de sectores económicos clave en múltiples países. Pero, pese al incesante goteo de bajas, los organizadores del evento siguen adelante con sus planes: un CES híbrido que aúne eventos presenciales y digitales.

Antes de la pandemia esta feria atraía cada año a más de 100.000 asistentes. En ella, se han presentado inventos revolucionarios como el CD, la televisión en alta definición, el Blu-Ray o las impresoras 3D. Si en 2021 tuvo lugar el primer CES exclusivamente virtual de la historia por el coronavirus, este año una nueva ola amenaza con boicotear la asistencia a la feria.

“Por precaución y cuidado de nuestros empleados, no asistiremos a la CES en persona debido a la evolución de las preocupaciones de salud pública relacionadas con la covid-19″, afirma un portavoz de Meta (la compañía que engloba a Facebook, WhatsApp e Instagram). La tecnológica participará virtualmente en la feria “en la medida de lo posible”, ya que el CES “sigue siendo un evento importante para Meta, nuestros clientes y socios de la industria”.

Google, “después de considerarlo detenidamente”, también ha decidido no asistir de forma presencial al evento. “Hemos seguido de cerca el desarrollo de la variante ómicron y hemos decidido que es la mejor opción para la salud y la seguridad de nuestros equipos”, indica un portavoz de la compañía de Mountain View. Del mismo modo, Amazon insiste en que la salud y la seguridad de sus empleados es su “máxima prioridad”: “Debido a la constante situación cambiante y a la incertidumbre en torno a la variante ómicron, no tendremos presencia física en el CES”. En la misma línea se posiciona Lenovo, que también ha cancelado todos sus encuentros en persona y se centrará en actividades virtuales.

Pese a todas estas bajas, la CTA, la asociación organizadora del evento, de momento mantiene su apuesta por un CES presencial. “El CES continuará y debe continuar”, afirmaba Gary Shapiro, director de la CTA, en un artículo de opinión publicado el sábado pasado en el periódico Las Vegas Review Journal. El máximo responsable de la feria reconoce que este año el CES tendrá muchas más empresas pequeñas que grandes. “Puede que haya grandes vacíos en el piso de exhibición. Ciertamente, será diferente a los años anteriores”, reconoce.

Shapiro considera que, si se cancela la feria, se perjudicaría a miles de empresas pequeñas y a emprendedores “que han realizado inversiones en la construcción de sus exhibiciones y cuentan con el CES para su negocio, inspiración y futuro”. En principio más de 2.200 expositores de 160 países acudirán a los hoteles y centros de convenciones de Las Vegas, según la CTA. Entre las empresas que pretenden asistir presencialmente al CES, está la española Myhixel. Su fundadora, Patricia López, explica que la oportunidad de estar en el CES de manera presencial “abre las puertas a un intercambio de experiencias y oportunidades que, quizás de manera online, son más difíciles de obtener”.

El CES es un encuentro único a nivel internacional que nos permite estar en contacto con medios de todo el mundo, abrir nuevos acuerdos comerciales y de colaboración e incluso explorar nuevas vías de inversión, algo que de manera presencial aumenta las posibilidades de éxito”, afirma. En los últimos meses, López ha acudido de forma presencial a otros eventos internacionales como el Web Summit de Lisboa: “Siempre que sea posible y seguro estaremos presentes en el CES”.

También hay grandes tecnológicas que siguen adelante con sus planes de acudir al CES. Fuentes de LG confirman su asistencia a la feria. Desde Sony afirman ir evaluando diariamente la evolución de la situación. Samsung también prevé estar presente en el evento. “Estamos controlando de cerca la situación actual y tomaremos las medidas necesarias. Entre este tipo de consideraciones, se incluye la presencia de una delegación más pequeña en la feria y fomentar las experiencias online”, afirman fuentes de la compañía surcoreana.

Edición del Consumer Electronic Show (CES) Las Vegas en 2020
Edición del Consumer Electronic Show (CES) Las Vegas en 2020CES

¿Es seguro realizar el CES?

A apenas unos días del pistoletazo de salida del CES, la pregunta del millón es hasta qué punto resulta seguro realizar este evento multitudinario. Shapiro asegura haberlo consultado con expertos: “Nos han informado que con nuestros protocolos de salud y seguridad, las infecciones deben ser mínimas”. La CTA insiste en que se van a tomar “fuertes medidas de seguridad”. Además de la vacunación obligatoria de los asistentes, se requerirá el uso de mascarillas y se facilitarán tests de diagnóstico de covid-19 a quienes presenten síntomas.

Los organizadores subrayan que se han mejorado los sistemas de ventilación de los lugares de exhibición y se ha aumentado el ancho de los pasillos para garantizar el distanciamiento social. “Estamos rastreando activamente las noticias y la ciencia emergentes en torno a la nueva variante de ómicron. Continuaremos monitorizando y ajustando nuestros planes y protocolos de salud según sea necesario”, afirma la asociación organizadora del evento.

La variante ómicron es entre tres y cinco veces más transmisible que la delta, según subraya Isabel Sola, viróloga del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). La experta considera que “en estos momentos cualquier encuentro multitudinario es un riesgo, particularmente si es en espacios cerrados e implica encuentros sociales en los que se come, bebe o habla, posiblemente sin mascarilla”.

Alfredo Corell, miembro de la Sociedad Española de Inmunología y catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid, defiende que los eventos multitudinarios se pueden seguir celebrando siempre que se pueda evitar la concentración de personas y se tomen las medidas de seguridad oportunas. “Hoy en día conocemos las medidas de transmisión del virus de una manera científica, con evidencias, como para cancelar este tipo de eventos debido a una variante en concreto”, sostiene.

Para él, sería primordial asegurar la calidad del aire, fundamentalmente en interiores, con un sistema de ventilación mecánica permanente y medidores de CO2. Además de controlar el aforo, lo ideal sería que “todos los asistentes llevaran mascarillas FFP2″. “Para asegurarte de que todos los que entran tienen la mascarilla en condiciones, habría que suministrarla en el acceso al recinto”, afirma. Otra medida que, según Corell, “filtraría un porcentaje importante de personas que podrían ser contagiosas sería pedir el carnet de vacunación en la entrada o hacer una prueba de antígenos y solo dejar acceder a las personas que no den positivo”.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_