_
_
_
_
_

Mónica García impulsará la nueva ley de alcohol y menores para reducir el consumo entre adolescentes

Sanidad se compromete a reconocer las nuevas especialidades de “Medicina de Urgencias, de Enfermedades Infecciosas y de Genética”

Jóvenes de botellón en Barcelona, en una imagen de archivo.
Jóvenes de botellón en Barcelona, en una imagen de archivo.Joan Sánchez
Oriol Güell

El Ministerio de Sanidad impulsará la aprobación de la llamada ley de Alcohol y Menores para reducir el consumo de esta droga legal entre los adolescentes. Así lo ha anunciado la ministra Mónica García este viernes en el Congreso en una comparecencia ante la Comisión de Sanidad.

Actualmente, los menores de edad no pueden adquirir bebidas alcohólicas en España, pero García ha destacado que, según los datos correspondientes al año 2023 de la encuesta ESTUDES del Plan Nacional Antidrogas, “más del 70% de las personas de 14 a 18 años había consumido alcohol en los últimos 12 meses y algo más de la mitad lo habían hecho en los últimos 30 días”.

Unos datos que, según la ministra, cuestionan que las administraciones públicas estén cumpliendo lo establecido por el artículo 39 de la Constitución Española, que “impone a los poderes públicos la obligación de asegurar la protección de la infancia y de la juventud”, así como la ley General de Sanidad, que prevé “la necesidad de regular las actividades que puedan tener consecuencias negativas para la salud”.

Sanidad ya abrió en abril de 2022 la exposición pública del anteproyecto de la norma, que recibe el nombre de ley de Prevención de los Efectos Negativos del Consumo de Alcohol entre Menores, pero la iniciativa quedó guardada en un cajón, al igual que el nuevo plan contra el tabaco, durante el mandato de la exministra Carolina Darias. El objetivo del actual equipo de Sanidad es dar un nuevo impulso a estos y otros proyectos. Como principal novedad, García ha anunciado que la ley de Alcohol y Menores también incluirá un apartado para proteger la salud de las mujeres embarazadas.

Otro anuncio realizado por la ministra de Sanidad ha sido el de un nuevo Plan de Actuaciones ante el Suicidio. “La salud mental es una de las prioridades fundamentales de este Gobierno. Como saben, en la Estrategia de Salud Mental hay un eje específico de medidas frente al suicidio, pero creemos necesario ir más allá”, ha afirmado la ministra, que ha reconocido que existe cierta “alarma social” sobre este fenómeno, aunque ha recordado que esta no se corresponde a “un aumento significativo” de casos. “En nuestro país tenemos unas cifras de suicidio relativamente bajas, pero nunca son suficientemente bajas”, ha remachado García.

A lo largo de su exposición, la ministra ha repasado las prioridades de su equipo en materia sanitaria ya anunciadas hasta la fecha. La primera de ellas en ser mencionada ha sido “recuperar completamente el principio fundamental de universalidad que [la sanidad pública] tenía hasta el año 2012″, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) impuso limitaciones durante la crisis económica.

La ministra de Santidad, Mónica García, este viernes en el Congreso.
La ministra de Santidad, Mónica García, este viernes en el Congreso.Fernando Sánchez (Europa Press)

En materia de profesionales sanitarios, García se ha comprometido a seguir trabajando para reforzar aquellas especialidades que, como la medicina de familia, están teniendo dificultades en ajustar la oferta de profesionales y las necesidades de las comunidades autónomas.

Además, ha anunciado que Sanidad “va a reconocer las especialidades de Medicina de Urgencias, de Enfermedades Infecciosas y de Genética” en respuesta a lo que, ha admitido, es “una demanda histórica de los profesionales sanitarios”.

Sobre la atención primaria, cuyas carencias han centrado buena parte de los debates sanitarios en los últimos años, la ministra ha dicho que debe consolidar su papel como “columna vertebral de todo el sistema sanitario”. Para abordar los cambios necesarios, Sanidad y las comunidades celebrarán la próxima semana una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial, en la que el ministerio propondrá crear “una Comisión de Atención Primaria [permanente] para que la Primaria tenga el papel estable y de desarrollo entre las Comunidades y el Ministerio que necesita”.

En su discurso, la ministra también ha reiterado su compromiso en avanzar en otros planes anunciados hasta ahora como el desarrollo de nuevas medidas antitabaco, la creación de la agencia de salud pública, la ampliación de la cartera de servicios y la lucha contra la obesidad infantil, entre otras.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_