_
_
_
_
_

La mujer que acusa de violación a Dani Alves informó a la jueza de que ya no renuncia a ser indemnizada

La joven rectifica su deseo inicial de no ser resarcida económicamente tras constatar los efectos del proceso penal

El País
Dani Alves, durante su etapa como jugador del FC Barcelona.
Dani Alves, durante su etapa como jugador del FC Barcelona.JAVIER SORIANO (AFP)

La víctima de la violación presuntamente cometida por Dani Alves en la discoteca Sutton de Barcelona, en diciembre de 2022, ya no renuncia a ser indemnizada. El pasado agosto, una vez concluida la investigación contra el exdefensa del Barça, la abogada de la joven de 23 años presentó un escrito en el juzgado solicitando que se revocara una petición inicial por la cual renunciaba de forma expresa a ser resarcida económicamente por las lesiones y daños morales sufridos, según avanzó La Vanguardia y han confirmado a este diario fuentes cercanas al caso.

En enero, durante su declaración como perjudicada ante la jueza de instrucción, la víctima expresó su deseo de renunciar a la indemnización. La magistrada le recordó que estaba en su pleno derecho, pero la mujer indicó que su objetivo es que se hiciera justicia y que el exfutbolista cumpliera una pena de prisión. Siete meses después, en agosto, la abogada Ester García rectificó en su nombre porque, en un primer momento, la chica no era del todo consciente de lo que iba a suponerle el proceso penal. Para su salud (por los tratamientos psicológicos que está precisando), pero también para su trabajo. Ni tampoco del daño moral sufrido.

El cambio de posición coincidió con el fin de la instrucción, tal como marca la ley del solo sí es sí. Hasta entonces, aunque la víctima renunciara, se le volvía a preguntar en el acto de juicio oral si deseaba ser indemnizada. Con la nueva ley, sin embargo, el momento para expresar su deseo es una vez dictado auto de procesamiento. La jueza aceptó la petición de la víctima. Tras el fin de la instrucción, la acusación particular y la defensa de Alves negociaron para alcanzar un pacto relativo a la pena de prisión y la inhabilitación, que no fructificó.

Hace unos días trascendió el escrito de acusación de la Fiscalía. Además de una pena de prisión de nueve años, pide que indemnice a la chica con 150.000 euros por las lesiones físicas y psicológicas y también por daños morales. En los próximos días, la abogada de la víctima presentará su escrito de acusación.

Alves permanece en prisión provisional desde el pasado enero, cuando cambió hasta tres veces de versión ante la jueza de instrucción. Sus abogados han tratado desde entonces de sacarle de la cárcel, por ahora sin éxito. Todo apunta a que Alves afrontará como preso preventivo el juicio por un delito de agresión sexual con penetración, que previsiblemente se celebrará a principios del próximo año en la Audiencia de Barcelona.

Las resoluciones judiciales dictadas hasta ahora (y también los escritos de la Fiscalía) otorgan plena credibilidad al relato de la mujer, cuya declaración se ha descrito como “contundente” y “persistente”. La joven denunció la violación el 2 de enero, tres días después de los hechos, ocurrido en los lavabos de la zona VIP de Sutton, una discoteca elitista de Barcelona.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_