_
_
_
_
_
Muerte digna
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Feijóo y la eutanasia

El candidato popular a la presidencia del Gobierno reveló en su entrevista en ‘El Hormiguero’ una confusión en conceptos básicos injustificable en un dirigente con ese nivel de responsabilidad

Alberto Núñez Feijóo en El Hormiguero
El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante la entrevista en 'El Hormiguero'.Atresmedia (Atresmedia/EFE)
Milagros Pérez Oliva

Acaban de cumplirse dos años desde que entró en vigor la ley de eutanasia en España y si algo hay que destacar es que se ha aplicado con la mayor normalidad, sin incidentes ni controversias. Lejos de la anunciada “pendiente resbaladiza” por la que según sus contrarios la ley podía convertirse en un medio para deshacerse de ancianos e inválidos, la norma se aplica con todo el rigor, dentro de los estrictos y acotados supuestos que están previstos. Y si algo destacan los profesionales que han intervenido en esta prestación atípica es el agradecimiento de quienes desean poner fin a su sufrimiento y comprueban que pueden hacerlo con una ayuda cálida y humanista que va más allá de la excelencia profesional.

Por eso resulta tan decepcionante que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, opinara con tanto desconocimiento y tanta frivolidad sobre este asunto en la entrevista que le hizo Pablo Motos en El Hormiguero. En sus comentarios, Feijóo reveló no solo su desconocimiento de la ley, sino una confusión en conceptos básicos injustificable en un dirigente con ese nivel de responsabilidad.

Una sola frase reveló la dimensión de su ignorancia y lo que es peor, pudo inducir a los espectadores poco informados a un error garrafal: el de pensar que si uno cae enfermo, le pueden practicar la eutanasia contra su voluntad. Dijo que si un enfermo de ELA no quería la eutanasia, se tendría que respetar su voluntad, como si ahora no fuera así y el médico pudiera prescribirle una muerte obligatoria.

Una cosa es tener lapsus, como frecuentemente le ocurre a Feijóo, y otra demostrar que no tiene ni idea de lo que está hablando. Por supuesto que se ha de respetar la voluntad del enfermo y de hecho la Ley de Autonomía del Paciente ya establece desde 2002 que todos los enfermos tienen la última palabra sobre sus tratamientos; que pueden rechazarlos cuando quieran. Pero lo más importante es que el primer requisito de la ley de la eutanasia es la voluntariedad, que tiene que ser siempre a petición del paciente. No existe la posibilidad de una eutanasia no voluntaria. Eso sería homicidio. La ley no solo consagra esa voluntariedad, sino que establece que el enfermo debe reiterar en dos ocasiones su voluntad de morir y, por supuesto, puede desdecirse en cualquier momento.

Tampoco basta con la mera voluntad de morir. Para que la ley sea aplicable, debe acreditarse que se dan los supuestos previstos en la ley, es decir, sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante. Y eso debe certificarlo en primer lugar el médico al que se dirige el paciente y ratificado por un médico consultor ajeno al caso. Y además, cada caso debe recibir la autorización de la Comisión de Garantía y Evaluación de cada comunidad autónoma que, a diferencia de la legislación de otros países, actúa como un control previo.

Al hablar de la muerte de su padre, Feijóo confundió sedación terminal con eutanasia, cuando no tienen nada que ver. La sedación terminal es una buena práctica clínica que se aplica de forma rutinaria en el caso de los enfermos terminales. No busca provocar la muerte, sino aliviar el sufrimiento de la agonía, aunque a veces acorte en horas o en días la vida. La eutanasia, por el contrario, implica prestar una ayuda médica destinada a provocar la muerte, y por eso la ley prevé requisitos que no rigen para la sedación terminal.

El PP dedica apenas una línea de su programa a decir que revisará la ley de eutanasia “tomando en consideración la opinión del Comité de Bioética”. Vox asegura que exigirá su derogación. Algo tan importante como la libertad para tomar la última decisión de nuestra vida no debería quedar en esa nebulosa. Los ciudadanos tienen derecho a saber qué haría Feijóo de llegar al Gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_