_
_
_
_
_

Así le hemos contado la manifestación del Orgullo 2023

La marcha del colectivo LGTBI anima en su manifiesto a “votar con orgullo” el 23-J para defender los derechos | 700.000 personas participan en la manifestación del Orgullo en Madrid, según fuentes policiales; 1,5 millones, según los organizadores | La protesta, a su paso por el Ayuntamiento: “Ahí debería estar la bandera”

Manifestantes en la marcha del Orgullo este sábado en Madrid.
Manifestantes en la marcha del Orgullo este sábado en Madrid.Andrea Comas
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la manifestación del Orgullo 2023. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La cabecera de la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid ha llegado a la Plaza de Colón en torno a las 21.00, donde los organizadores han leído un manifiesto en el que animan a la ciudadanía a “votar con orgullo” el próximo 23-J para no perder derechos. En torno a 700.000 personas han acudido a la manifestación, según el balance inicial comunicado por fuentes de la policía, que no ha publicado las cifras definitivas. La organización eleva el dato hasta 1,5 millones. A su llegada al Ayuntamiento de la ciudad, uno de los organizadores ha clamado: “Ahí tendría que estar nuestra bandera”, entre aplausos y vítores. “¡Ni un paso atrás!”, ha coreado la multitud al unísono. En Cibeles no ondean los colores del colectivo LGTBI. La manifestación coincide con un momento en el que la deriva ultraconservadora de Vox, abrazada por el PP, ha dejado imágenes como la retirada de banderas arcoíris de edificios oficiales. Siete ministros han asistido a la protesta, entre ellos, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El País
El País

Hasta aquí la narración en directo de la manifestación del Orgullo LGTBI de 2023

Hasta aquí la narración en directo de la manifestación del Orgullo LGTBI de 2023, a la que han acudido entre 700.000 y 800.000 personas, según fuentes oficiales. La organización eleva el dato hasta los 1,5 millones. Les recordamos que tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.

Irene Vega MedinaPatricia Ortega Dolz

Entre 700.000 y 800.000 asistentes en Madrid, según fuentes oficiales; 1,5 millones según los organizadores

Cerca de 700.000 personas han acudido a la manifestación del Orgullo, según el balance inicial comunicado por fuentes de la Policía, que no ha dado cifras definitivas. Cerca de 800.000, de acuerdo con la Delegación del Gobierno. Números que están muy lejos de las estimaciones que daban los organizadores, 1,5 millones.

Tres horas y medias después de que arrancara la manifestación en Atocha, los últimos manifestantes entran en la plaza de Colón, donde una charanga empieza a tocar A quién le importa, de Alaska, un himno del colectivo LGTBI.

Las 46 carrozas, que han estado paradas durante horas antes de poder avanzar, van pasando por la plaza, donde la música y el ambiente festivo van a más.

El País
El País
Cientos de miles de personas celebran en la calle el Orgullo más político de los últimos años

Solo el Orgullo es capaz de unir en el mismo desfile música, alegría, fiesta y purpurina con protesta, alguna cara larga, derechos y una extraña sensación de preocupación y alerta ante una nueva etapa con una ultraderecha que, tras las elecciones del pasado 28 de mayo y de la mano del Partido Popular, ha entrado en decenas de ayuntamientos y varias comunidades autónomas con un discurso que cuestiona derechos desde hace tiempo consolidados de la comunidad LGTBI. Ante ese panorama, y con las Elecciones Generales a apenas tres semanas, cientos de miles de personas salieron hoy a la calle en Madrid, el epicentro de las movilizaciones de este sábado, durante la celebración más política de los últimos años. El ambiente de fiesta que rodea el desfile anual de carrozas se mezcló en la calle con pancartas donde se llamaba a mantener la lucha con frases como “nuestros derechos se quedan” o “Ni PP ni VOX, en este cuerpo mando yo”.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

La marcha del colectivo LGTBI anima en su manifiesto a "votar con orgullo" el 23-J para defender los derechos

A pocos minutos de las 22.00, se ha leído el manifiesto de la Federación Estatal LGTBI en la plaza de Colón. “Hoy necesitamos este activismo. Estamos en plena oleada reaccionaria y los derechos que se conquistan tras décadas de lucha pueden perderse en unos meses con gobiernos ultra”, ha comenzado una de las portavoces de la federación. “Nuestros derechos y vidas están en riesgo. Los traficantes de odio es España cada día crecen más y sabéis quienes son. Con ello aumentan las discriminaciones, la violencia, el miedo al armario. Los responsables políticos directos del aumento de los delitos de odio son quienes vomitan odio desde parlamentos e instituciones”, ha seguido otro portavoz, que ha acabado al grito de “¡Si nos tocan a una, nos tocan a todas!”.

En el manifiesto han destacado la necesidad de un movimiento LGTBI unido: “No van a conseguir dividirnos, el colectivo es feminista, los derechos trans son feministas”. Uge Sangil, presidenta de la federación, ha sido la última en hablar: “No vamos a retroceder, ni un solo paso atrás. No vamos a volver a ser enfermas, a que sean legales las torturas de conversión, a diagnósticos de disforia […]. Esta es la batalla de nuestra generación, ser el dique de contención de quienes nos quieren dividir”.

Sangil ha animado a acudir a las urnas el próximo 23 de julio para "votar con orgullo": “Salgamos a las calles a decir lo que queremos, una España diversa y de colores, para que no retrocedamos y volvamos a tener miedo. Que nadie se quede en casa".
 

Beatriz Olaizola
Beatriz OlaizolaMadrid

Una mujer trans: “La sociedad me decía que mi vida era un error”

Marta Romero y Christina Hernández comparten varias cosas: las dos tienen 31 años, se conocieron trabajando en el Primavera Sound de Madrid y ambas son mujeres trans.

Romero es de Galicia, pero llegó a la capital en 2021, intentando dejar atrás un entorno “muy conservador”. “No podía ser yo misma, negaban mi identidad y mi salud mental acabó mal. Me tuve que venir aquí sola, sin trabajo y empezar de cero”, cuenta en la plaza de Colón, con una bandera trans colgada al cuello. Gracias a la Federación Estatal LGTBI, consiguió un trabajo con consultora para un empresa. La transición la empezó en Galicia, pero allí su familia le impidió contarlo. “Lo importante es que nadie lo supiera. En Madrid fui libre”, se alegra ahora.

Hernández también llegó a Madrid con la esperanza de una vida mejor, en su caso desde Colombia. “La sociedad me decía que mi vida era un error”, cuenta. Ahora ha encontrado una red de apoyo, amigas. “En Colombia tuve que pasar por proceso psiquiátrico y que empezar la hormonación para cambiar los nombres en mis papeles”, relata y añade que espera que en España no se derogue la ley trans, que facilita este proceso a miles de personas. “Es difícil cuando empiezas desde tan atrás, esto es una carrera y es complicado vivir una vida así”.

Irene Vega Medina
Irene Vega MedinaMadrid
Una mujer durante la manifestación del Orgullo LGTBI este sábado en Madrid.

Una mujer durante la manifestación del Orgullo LGTBI este sábado en Madrid. / Jesús Hellín / Europa Press

Ambiente animado con música y banderas

A pesar de que la manifestación lleva más de una hora de retraso, el ambiente en Madrid, a la altura del Museo del Prado, sigue siendo animado. Las batucadas sigue tocando con todas sus fuerzas. La gente canta y baila mientras ondean las diversas banderas del colectivo. A la cola se empiezan a vislumbrar las primeras carrozas, que siguen muy de cerca a los manifestantes.

Clara Blanchar
Clara BlancharBarcelona

Concluye la manifestación de Barcelona con la lectura del manifiesto

La manifestación por el orgullo LGTBI de Barcelona ha terminado con la lectura del manifiesto en la plaza de Sant Jaume. En él, la Crida LGTBI pide que la Ley Trans "no deje fuera personas migradas y no binarias", "papeles para todos", el fin "del estigma y patologización" del colectivo, una farmacéutica pública que garantice el suministro de hormonas y medicamentos, derecho a la vivienda y renta básica y combatir los discursos del odio. La marcha ha recorrido la distancia entre las plazas de la Universitat y Sant Jaume por Pelai, Rambla y Ferran.

Beatriz Olaizola
Beatriz OlaizolaMadrid

La cabecera de la marcha en Madrid llega a Colón, donde finaliza la manifestación

La pancarta que encabeza la manifestación del Orgullo en Madrid llega a la plaza de Colón, donde finalizará la manifestación y leerán el manifiesto. “¡Nuestros derechos no se tocan!”, ha sido uno de los lemas que se han gritado al llegar.

El lema de esta pancarta -"Por nuestros derechos, por nuestras vidas, con Orgullo"- cambió a última hora debido al contexto político en el que se encuentra España actualmente. La organización decidió dar un volantazo y cambiar la consigna inicial, que era: "Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos". Los manifestantes se congregan alrededor del escenario y bailan.

Clara Blanchar
Clara BlancharBarcelona

"La ultraderecha en Cataluña y Barcelona encontrarán un muro como en el 36"

Mercè, 61 años, en la manifestación de Barcelona: “Este año el orgullo tiene más sentido que nunca. Hemos de defender lo que ya habíamos defendido porque podemos perder derechos. La marcha de este año es más reivindicativa que nunca y la ultraderecha en Cataluña y Barcelona encontrarán un muro como en el 36. No pasarán, aquí nos tienen a las veteranas, a la juventud, diciendo que no estamos dispuestos a ceder unos derechos que tanto sufrimiento llevaron en los 70”.

Irene Vega Medina
Irene Vega MedinaMadrid

Enzo, colombiano, 30 años: “Aquí estoy flipando. No se puede estar en Colombia siendo parte del colectivo”

Enzo tiene 30 años y es de Colombia. Su sueño era poder asistir a la manifestación estatal del Orgullo. "Estoy flipando. Esto es increíble", dice el estudiante de periodismo. 

Denuncia la situación de su país. "No se puede estar en Colombia siendo parte del colectivo". Según un estudio de la fundación Caribe Alternativo, en 2022 145 personas fueron asesinadas en Colombia por delitos de odio contra la población LGTBI, una cifra menor que el año anterior, pero aun así "alarmante", según la organización.

Aun así, en Madrid ha sido sujeto de burlas, afirma. "Venía andando desde Portazgo porque la línea 1 de metro está cortada (una caminata de más de tres kilómetros). Un chico me ha visto y me ha llamado 'maricón de mierda'", afirma.

Europa Press
Europa PressMadrid
La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, y el presidente de COGAM, Ronny de la Cruz, durante la marcha del orgullo este sábado en Madrid.

La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, y el presidente de COGAM, Ronny de la Cruz, durante la marcha del orgullo este sábado en Madrid. / MARISCAL / EFE

Ribera pide no dar “ni un paso atrás” en derechos tras “los pactos de la vergüenza” de PP y Vox

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido no dar “ni un paso atrás” en la conquista de derechos tras “los pactos de la vergüenza” que PP Y Vox han firmado en ayuntamientos y comunidades autónomas.

En declaraciones a la prensa en la marcha del Orgullo que se celebra este sábado en Madrid, Ribera ha arremetido contra el PP por ofrecer como “moneda de cambio” en sus pactos con Vox a “las mujeres, los inmigrantes, el colectivo LGTBI”, y por poner en duda “el hecho de que podamos vivir en libertad”.

“Aunque haga un calor achicharrante en Madrid, queremos salir a decirlo alto y claro: no queremos dar ni un paso atrás”, ha dicho la ministra, recalcando que “no bastan las palabras” y que “los hechos han de acompañar” lo pactado entre PP y Vox en los últimos veinte días.

Asimismo, la vicepresidenta ha recordado a los ‘populares’ que “no basta con venir a la manifestación del Orgullo” y que cada día “tienen que predicar con el ejemplo” en vez de callarse y aceptar “en sus gobiernos, personas que niegan los derechos, que niegan la ciencia, los avances y son excluyentes”.

Ribera también ha asegurado que la posición del Partido Popular genera “perplejidad” en Europa en el día que empieza la Presidencia española del Consejo de la UE.

En este sentido, ha lamentado que en España “no ha habido ningún pudor” para pactar “al precio que haga falta” con “la extrema derecha”, a diferencia de otros países europeos donde “el principio republicano prima sobre cualquier tipo de alianza” con quienes niegan la existencia de derechos “para todas las personas”.

“Necesitamos decir ya basta, no nos moverán, Seguiremos adelante e invitamos a todo el mundo a que defienda a los derechos frente al insulto, la palabra y frente a la regresión, el progreso y la libertad”, ha remachado la ministra.

EPEuropa Press

El PP dice en el Orgullo que no pacta "con quien ponga en duda los derechos de los ciudadanos", mientras suma acuerdos con Vox

La vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, ha asegurado este sábado, durante su participación en la manifestación del Orgullo de Madrid, que su partido no pacta "con ningún partido político que ponga en duda los derechos de todos los ciudadanos" y ha apuntado que esa es una de "las limitaciones" del PP para llegar a acuerdos. Fúnez ha encabezado la representación de los populares en la marcha del Orgullo de la capital, junto al secretario de Cultura y actual senador, Jaime de los Santos, y otros representantes de la formación y de Nuevas Generaciones.

En declaraciones a los medios, Fúnez ha explicado que el PP se suma a este acto "de defensa de una igualdad sin etiquetas y sin limitaciones" y con el objetivo de tener un "recuerdo muy especial para todas aquellas personas del colectivo LGTBI" que, al contrario que en España, "no pueden vivir sin libertad" y ven que sus derechos "están en peligro y sus vidas amenazadas en otros lugares del mundo".

De Los Santos, por su parte, ha recordado unas palabras del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en las que aseguró, según ha explicado, que para los 'populares', "los derechos del colectivo LGTBI son sagrados" y ha señalado que el propio Feijóo lleva esto "en bandera desde que está al cargo de responsabilidades públicas".

Preguntado sobre qué le parece que su partido esté pactando con un partido que ataca los derechos del colectivo, Losantos ha asegurado que, personalmente, le hubiera gustado "que el PP en esas comunidades autónomas gobernara en solitario", pero ha indicado que en una democracia hay que "reconocer el sufragio universal" y, por tanto, "la representación en las instituciones" que han decidido los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_