_
_
_
_
_

Trece mujeres acusan al actor francés Gérard Depardieu de violencia sexual durante los rodajes de varias películas entre 2004 y 2022

El intérprete, de 74 años, ya fue imputado por violación y agresiones sexuales a una actriz en 2020

Gerard Depardieu
El actor francés Gérard Depardieu, en el rodaje de 'Sólo se vive una vez'.

El actor francés Gérard Depardieu se encuentra una vez más bajo los focos. Trece mujeres le han acusado de cometer actos de violencia sexual, incluido tocamientos, frases obscenas y gruñidos insistentes, durante los rodajes de 11 películas entre 2004 y 2022. Los testimonios, revelados el martes por el medio de investigación Mediapart, describen un modus operandi similar del actor y ponen de relieve la ausencia de reacción de los equipos de rodaje, que la mayoría de las veces ignoraron los hechos o minimizaron el comportamiento de una de las figuras más conocidas del cine francés. Depardieu, que niega todas las acusaciones, ya había sido imputado por agresiones sexuales en 2020 tras la denuncia de una joven actriz.

Las mujeres que han dado sus testimonios (algunos anónimos, otros no) al medio de investigación francés son actrices, maquilladores, técnicas, figurantes, becarias. Todas han descrito comportamientos similares durante los rodajes. Una mano en la entrepierna, sobre los glúteos o el pecho. Frases de índole sexual y totalmente fuera de lugar y, algunas veces, gruñidos y resoplidos insistentes a unos centímetros de ellas. Según los testimonios recogidos por Mediapart, estos actos se cometían a la vista de todos, sin ninguna voluntad de esconderse. Las declaraciones también apuntan a risas o la complacencia de los equipos de producción.

“Me metió la mano por debajo del vestido”

“Sin previo aviso, Gérard Depardieu me metió la mano por debajo del vestido, sentí sus dedos intentando alcanzar mis calzones”, contó una figurante al medio francés, bajo condición de anonimato. Los hechos que describe se produjeron en Nueva York, en diciembre de 2014, durante el rodaje de la película Big House, del director Jean Emmanuel Godart. La presunta víctima tenía 24 años y decidió quejarse al equipo de producción, como confirma Isabel Butel, una auxiliar de vestuario presente en las grabaciones y que también habló con Mediapart. La reacción del plató, recuerda, le chocó. “Era del estilo: ‘Oh, es Gérard, es un poco provocador”, cuenta, añadiendo que “todo el mundo” veía el malestar.

El medio de investigación, que empezó a recoger testimonios en febrero de 2021, ha señalado que nueve de los 20 realizadores y productores contactados no han contestado. Los otros 11 afirman que no han sido informados de comportamientos inapropiados durante los rodajes o que no recuerdan o vieron este tipo de actos. Solo uno de ellos, el realizador de las películas Disco (2008) y Turf (2013), Fabien Onteniente, ha dicho que había sido alertado por una directora de casting de que Depardieu “era pesado con las chicas”. Cuando dos figurantes fueron a verlo directamente para quejarse, una de ellas llorando, cuenta que regañó al célebre actor francés.

Los abogados del intérprete de Cyrano de Bergerac (1990), de 74 años, han declarado mediante un comunicado que su cliente niega formalmente todas las acusaciones. El actor no ha deseado responder a las preguntas vinculadas con la acusación, “que mezcla temas muy variados, algunos de ellos muy subjetivos y/o juicios morales”, según ha manifestado la firma parisina Cabinet Temime.

La investigación de Mediapart hace hincapié en el desequilibrio de poder mencionado por las mujeres, que en su mayoría eran más jóvenes que él y empezaban a hacerse un hueco en el mundo del cine. Ninguna de las 13 que han acordado dar su testimonio ha presentado una denuncia formal ante la justicia. Pero tres de ellas han relatado lo que les ha pasado ante las autoridades, en el marco de dos investigaciones abiertas contra él. Muchos de los hechos se produjeron antes del movimiento feminista #MeToo, que surgió a finales de 2017 en Estados Unidos y acabó con la condena del productor cinematográfico Harvey Weinstein.

Los testimonios recogen que por miedo a ser despedidas o inscritas en una lista negra, las mujeres decidieron no denunciar los comportamientos. También por miedo a que “un rodaje de varios millones se paralice” por culpa de ellas. El medio francés recuerda que es a veces la propia presencia del actor, famoso en todo el mundo, la que permite financiar la película. “Lo terrible no es él, sino quienes le dejan actuar”, ha manifestado Jeanne, una actriz cuyo nombre ha sido modificado y que se codeó con Depardieu durante el rodaje de La vida en rosa (2007).

Las 13 mujeres se suman así a la actriz francesa Charlotte Arnould, quien presentó oficialmente cargos de violación contra el actor en 2018. El caso había sido archivado, pero la demandante logró que se reabriera y los cargos fueron presentados formalmente en diciembre de 2020, cuando Depardieu fue imputado por violación y agresiones sexuales. La actriz lo acusó de haberla violado y agredido sexualmente en dos ocasiones en su domicilio en París. En diciembre de 2021, Arnould denunció en un tuit que mientras ella “pasaba su tiempo sobreviviendo”, Depardieu seguía trabajando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_