_
_
_
_
_

Xavier Aldekoa: “El periodismo, en esencia, no ha cambiado”

El reportero ensalza el trabajo en equipo y el escenario de África como el mejor lugar para alguien curioso

El reportero Xavier Aldekoa, este martes, en Valencia.
El reportero Xavier Aldekoa, este martes, en Valencia.mònica torres
María Fabra

Cuando Xavier Aldekoa (Barcelona, 41 años) era un niño, había un “cuento”, de aquellos que relataba su padre y representaba con sus hermanos, que sobresalía entre sus preferidos. Era una historia de Julio Verne, Un capitán de quince años, en la que el pequeño Dick, engañado, acaba encallado en la costa africana. Desde entonces comenzó a soñar con África, mucho antes de recalar en el continente, hace casi ya 20 años. “Para alguien curioso, no hay lugar mejor que África”, asegura ahora este ganador del premio Ortega y Gasset a la mejor cobertura multimedia por Río Congo. Un viaje desde las fuentes a la desembocadura por el gran río de África, una serie de reportajes publicados en La Vanguardia entre noviembre y diciembre de 2022.

Aldekoa se define como reportero y defiende que, en esencia, el periodismo no ha cambiado, aunque sí la forma de hacerlo. Para el proyecto premiado, que incluye fotografías y vídeos, utilizó pequeños cuadernos que fue llenando durante los más de dos meses que duró la travesía por el río y un teléfono móvil “que me daba la calidad suficiente y me evitaba problemas con rebeldes o policías y permisos y no suponía peso añadido”. Aun así, cada vez que habla de la serie premiada, lo hace también del trabajo en equipo en el que destaca tanto al director del diario, Jordi Juan, que le dio tiempo y solo le pidió que no tuvieran que ir a buscarle, y de sus compañeros de infografía, vídeo y diseño “que se desvivieron” para que el proyecto saliera adelante tal y como el propio Aldekoa lo había soñado y diseñado. “Ha sido emocionante y bonito”, sentencia. También en las palabras de agradecimiento al recoger el premio este miércoles, Aldekoa ha hablado también del trabajo en equipo: “El periodismo, como la vida, es trabajo en equipo”, ha señalado antes de agradecer, especialmente, a su pareja y madre de sus hijas el apoyo y la libertad para hacer proyectos como el premiado.

El viaje por los 4.700 kilómetros que recorre el Congo desvela la esencia de cada una de las Áfricas que hay en el continente, “luminosas, tenebrosas y cicatrizadas”, califica Aldekoa. “Es un río de extremos, generoso, sin medida, pero también hostil y violento sin medida”, añade. Todo ello está reflejado en los ocho capítulos del reportaje premiado para los que tuvo que negociar con rebeldes, viajar junto a 300 personas en una barcaza preparada para 50, escuchar las historias de las tribus, indagar en sus formas de vida y la incertidumbre de no saber si iba a poder completar el proyecto. “Fue un viaje muy intenso en el que, pese a lo preparado y diseñado que estaba, me obligó a improvisar constantemente”, relata. “Yo no buscaba una aventura, quería contar una región compleja”, resume.

Xavier Aldekoa tenía un objetivo: contar bien el Congo, que las historias fueran equilibradas, que reflejaran la belleza de la naturaleza y la generosidad de su gente, además del peligro y el riesgo de cada una de las zonas. “Hubo momentos en los que pensaba que no podía, que no me quedaba más remedio que bajar los brazos”, rememora, pero el reportero se repuso a ellos hasta construir la historia de que le ha valido el premio Ortega y Gasset del que el jurado destacó su relato “bien armado en el que todos sus elementos multimedia se integran a la perfección. Cada pieza es en sí misma es un contenido periodístico de valor y, en su conjunto, forman un relato de viajes transversal en el que se abordan temas tan diversos como el medio ambiente o la desigualdad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_