_
_
_
_
_

La ‘número dos’ de Igualdad, sobre el vídeo de unas manifestantes lamentando que la madre de Abascal no abortase: “Vox está teatralizando”

El partido de ultraderecha pide la dimisión de Ángela Rodríguez y el PP exige a Sánchez que condene lo ocurrido. La ministra María Jesús Montero lo considera un “error”

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, este jueves en el Congreso.Foto: ALBERTO ORTEGA (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha respondido este jueves a la polémica generada por un vídeo que ayer grabó durante la manifestación del 8-M en Madrid y publicó en redes sociales —aunque después borró—, en el que un grupo de jóvenes cantan: “Qué pena me da que la madre de Abascal no pudiera abortar”. “Los miembros de Vox no han estado nunca en una manifestación feminista y, por tanto, desconocen que hay mucha variedad de cánticos y lo que las chavalas más jóvenes de este país digan en una manifestación le corresponde a ellas decidir o no decir”, ha dicho en declaraciones a los medios la mañana de este jueves en el Congreso. La ultraderecha ha pedido el cese de la número dos del departamento que dirige Irene Montero. El portavoz parlamentario de la formación ultra, Iván Espinosa de los Monteros, ha tachado de “grave” el vídeo, pero a su vez de “no sorprendente”. “Todo avanza muy deprisa, pero llega un momento en el que hay que decir basta”, ha subrayado el dirigente de Vox en el Congreso. Para Rodríguez, en Vox “están teatralizando un poco”, fundamentalmente porque “no entienden el feminismo”.

Pero las reacciones se han extendido más allá de Vox. En los grupos que conforman el bloque de izquierda, la reacción ha sido tranquila, aunque crítica, en un momento político complicado. En plena precampaña electoral para las elecciones autonómicas y locales de mayo, y tras meses de tensión entre los socios de Gobierno por la reforma de la ley del solo sí es sí, que este martes tuvo un último pico con la toma en consideración en el Congreso de la propuesta socialista para ese cambio. Con los votos del PP y sin el aval de Irene Montero.

Con esos mimbres, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha aludido a la publicación del vídeo como un “error” y cree que el hecho de que Rodríguez lo borrara después “representa una forma de trasladar que se había equivocado al subirlo”. “Me quiero quedar con esa parte. Esa retirada significa que ha habido un error a la hora de hacer público o subir unas manifestaciones que evidentemente no corresponden con el respeto político que todos debemos tener”, ha dicho Montero esta mañana en el Congreso.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, lo ha calificado de “anécdota” aunque no “comparte” el hecho de que Rodríguez haya subido el vídeo. En parecidos términos se ha pronunciado Joan Baldoví, candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat y diputado en el Congreso. “Espero que nos fijemos más en lo que tenemos en común y no acentuemos las diferencias. Dejarnos llevar por el ruido de lo que nos diferencia, nos puede apartar de las muchas cosas que tenemos que aprobar, como la ley de vivienda o la reforma de la mordaza. Fijémonos en lo importante y no en las anécdotas”, ha apuntado en los pasillos del Congreso.

El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha sido algo más tajante. Ha tachado de “error” y de “ofensa a la inteligencia” la publicación del vídeo en una comparecencia la mañana de este jueves en Mérida junto a Bolaños; y ha recriminado a la dirigente de Podemos que la obligación de quienes gobiernan es “serenar” y no “crispar” la realidad.

Para el PP, la difusión del vídeo por parte de Rodríguez es “injustificable”. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que condene la actitud de la secretaria de Estado de Igualdad. “Lo he dicho siempre: no todo vale en política. Este tipo de actitudes son injustificables en un cargo público y el Gobierno debe condenarlas. Mi solidaridad con Santiago Abascal y su familia”, ha escrito en Twitter.

Más tarde, y en declaraciones ante los medios, el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha defendido al presidente de Vox, con quien además le une una relación personal. “Más allá de la frivolidad, lo primero que tengo que decirles es que menos mal que la madre de Santiago Abascal no abortó. Y lo digo porque yo compartí trinchera contra el terrorismo con Santi Abascal cuando éramos unos chavales de 19 o 20, en esa lucha contra ETA y en defensa de la libertad del País Vasco”, ha afirmado Sémper durante una visita al municipio madrileño de Móstoles.

El portavoz del PP ha dejado claro, no obstante, la “distancia ideológica” de su partido con Vox y con Abascal, pero censurando lo que, a su juicio, es “frivolizar con las familias” y con “la dignidad de las personas”. Sémper ha pedido una rectificación “contundente” por parte de la secretaria de Estado y, en caso contrario, la condena por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Entrar en este terreno de la descalificación, de la deshumanización de los adversarios es inaceptable. Y este es otro de los motivos por los cuales en España necesitamos un cambio urgente”, ha sentenciado.

También se ha pronunciado la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso y secretaria de Sanidad del PP, Ana Pastor, quien ha criticado que una secretaria de Estado cuelgue ese vídeo. “Gran estrategia para darle votos a la ultraderecha”, ha aseverado en un mensaje en la misma red social.

No es la primera vez que Rodríguez se encuentra en el centro de la polémica. El pasado mes de enero se vio forzada a pedir disculpas por ironizar sobre las rebajas de condenas a agresores sexuales como consecuencia de la ley del solo sí es sí. “Evidentemente, la lucha contra la violencia machista no es causa de ninguna risa, ni es causa de diversión”, dijo. Y añadió: “[El debate] estaba vinculado precisamente a poder hablar de lo que la extrema derecha dice que hacemos las feministas, en ningún caso a la frivolización de la violencia machista y de la situación que pueden tener muchísimas mujeres con las que no solamente tengo un compromiso político, sino también personal”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_