_
_
_
_
_

Francisco Igea, sobre las medidas antiabortistas de Vox: “Pueden colocar a sanitarios en situación de acabar imputados”

El exvicepresidente de la Junta y médico critica el proyecto “provida”, anunciado por Vox y pactado con el PP, por poder ir en contra del Código Penal

Juan Navarro
El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León Francisco Igea, en febrero en Valladolid.
El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León Francisco Igea, en febrero en Valladolid.Claudio Alvarez

Francisco Igea (Valladolid, 58 años), procurador de Ciudadanos, médico de profesión y exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, carga contra el anuncio de Juan García-Gallardo, su sucesor en el cargo por Vox, de implantar medidas antiabortivas en la comunidad. El socio del presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP) ha anunciado este jueves que los sanitarios deberán ofrecerles a las mujeres que quieran abortar la posibilidad de escuchar el corazón de los fetos, acceder a ecografías 4D durante la gestación o apoyo psicológico. La medida ha provocado un aluvión de críticas. Igea censura que el PP nacional, presidido por Alberto Núñez Feijóo, avale la coalición en Castilla y León. El exvicepresidente castellanoleonés considera que, ante la reforma del Código Penal en materia de interrupción voluntaria del embarazo, pueden verse imputados los profesionales que sigan esta iniciativa y presionen así a las mujeres. La Junta no ha anunciado cuándo entrará en vigor ni su presupuesto.

Pregunta. ¿Cómo valora el anuncio de Gallardo?

Respuesta. Iba a decir sorprendente, es una más de la estrategia de polarización permanente del Gobierno de Mañueco, hay un responsable más allá de Gallardo. Mañueco está en el Consejo de Gobierno como si fuese una maceta, el vicepresidente no tiene ninguna atribución al respecto. Lo tiene que anunciar el consejero de Sanidad o la consejera de Familia. Es un anuncio hueco y peligroso porque puede deteriorar el ejercicio del derecho al aborto y trata a las mujeres como a menores que no saben lo que hacen, es lamentable. Es peligroso desde el punto de vista de los sanitarios, no han opinado los especialistas, sino Gallardo. Puede colocar a algunos profesionales [sanitarios] en situación de acabar imputados por incumplir el Código Penal, hay cosas que no se pueden hacer. No se puede hacer eso con una mujer que quiere interrumpir el embarazo, decisión difícil donde las haya, porque puede traumatizar.

P. ¿En qué sentido pueden menoscabar estas medidas el derecho al aborto?

R. ¿De dónde ha salido que una mujer que toma esa decisión deba escuchar el sonido del corazón o ver la ecografía? Es una nueva muestra de desconocimiento y supremacismo moral. Yo soy médico y católico y respeto las creencias ajenas, pero sobre todo respetuoso con la ley que protege explícitamente esta situación y no se puede alterar la ley a voluntad. No tiene beneficio, nadie ha demostrado que esas medidas mejoren la situación de la gestante o del embarazo. Lo que hay que hacer son campañas de salud sexual y reproductiva en los jóvenes, precisamente contra lo que han votado en estos Presupuestos. Eso sí es efectivo y dentro de la ley, evita traumas o enfermedades. No les gusta, son lo más pacato que he visto. Es peor ser pecador e idiota que ser solo pecador, es un disparate y vuelve a demostrar el desprecio del vicepresidente hacia las mujeres. No son idiotas, no necesitan su supervisión moral sino asistencia médica y acompañamiento, algo que recoge la ley del aborto.

Juan García-Gallardo y Carlos Fernández Carriedo, este jueves en Valladolid. Foto: MIRIAM CHACÓN/ICAL | Vídeo: EPV

P. ¿Existe capacidad de recurso o bloqueo de esta medida?

R. Hemos registrado una pregunta en las Cortes [castellanoleonesas] para advertirles. El Ministerio de Igualdad debería advertirlos también, es algo que se persigue de oficio y sin denuncia. Hay que considerar si ese protocolo cuando esté escrito entra en esos supuestos que contempla la modificación del Código Penal.

P. ¿Hasta qué punto son factibles estos mandatos anunciados por Gallardo?

R. Es imposible. Los profesionales han de cumplir la ley y no se les puede presionar ni hacerlo imperativo, el que dé esa orden asume su responsabilidad. Ojo con quien dé esa orden y ojo con quien la cumpla. No creo que el consejero de Sanidad [Alejandro Vázquez, del PP], que ni puede obligar a nadie a hacer un aborto, pueda obligar a una práctica que no es médica, las ecografías no se pueden hacer para sensibilizar o para que la gente cambie de opinión. Nadie puede forzar a un profesional.

P. Gallardo dice que está todo con el acuerdo del consejero de Sanidad.

R. Todo es posible en Castilla y León, el reino de la fantasía. El consejero seguro que ha dicho que sí, su desconocimiento de la ética profesional es notorio.

P. ¿Cómo valora esa propuesta de Vox, con anuncios que sacan a la palestra temas que antes no estaban en el parlamentarismo o en la calle?

R. Es una táctica del populismo global de derechas. Funcionan con estrategias de enfrentamiento, se basan en ello y por eso mantienen su voto. Tras lo sucedido en Andalucía decidieron afianzar el voto, sociológicamente Gallardo es el líder peor valorado de la comunidad, pero tiene mucha fidelidad en sus votantes gracias a esa estrategia. El responsable máximo de lo que ocurre es el señor [Alberto Núñez] Feijóo [presidente del PP], no lo va a tapar con 10 Borja Sémper [nuevo portavoz del PP, con vitola de moderado]. Esto pasa porque el presidente [Mañueco] lo deja y el presidente del partido [Feijóo] lo tolera, los españoles deben tomar nota para tomar decisiones.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_