_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo rechaza el intento del PP de debatir la ley del ‘solo sí es sí'

PSOE y el grupo de los liberales europeos afean a los populares que traten de introducir de refilón debates nacionales en la Eurocámara

El pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo este lunes.
El pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo este lunes.JULIEN WARNAND (EFE)
María R. Sahuquillo

El Parlamento Europeo ha rechazado este lunes una enmienda del Partido Popular para europeizar el debate sobre la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí'. En medio de la polémica por la revisión a la baja de algunas condenas por agresión sexual como efecto colateral de la ley, el PP había intentado enmendar el título del debate anual sobre violencia machista para incluir expresamente la norma española. La iniciativa, defendida por la eurodiputada popular Rosa Estarás, que ha cargado contra la norma española, ha sido rechazada por 242 votos en contra, 136 votos a favor de modificar el título del debate y cuatro abstenciones, en medio de algunas críticas de líder del grupo de los liberales de Renew Europe, Stéphane Séjourné, por el enésimo intento del PP de introducir debates nacionales en la Eurocámara

“Es urgente que debatamos esto para que se pare esta cascada de excarcelaciones y el despropósito de esta ley”, ha reclamado la eurodiputada Estarás. “No es ideología, apelo a las conciencias de los hombres y mujeres de este Parlamento”, ha añadido la popular, que planteó que el debate anual anterior al 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres cambiase su nombre a este año a “Eliminar la violencia contra las mujeres y combatir las agresiones sexuales, incluyendo el caso de la ley española recientemente adoptada que de manera efectiva reduce las sentencias a delincuentes condenados”.

La socialista Iratxe García, presidenta de los socialistas europeos, ha criticado al PP por tratar de plantear el tema en la Eurocámara y meter con calzador en el pleno un debate “con pocos escrúpulos”. “Las leyes nacionales se cambian en los parlamentos nacionales”, ha aseverado, pidiendo “respeto” para el Parlamento Europeo. “Lo único que intenta [el PP] es hacer un debate partidista en lo que merece ser un debate para apoyar a todas las mujeres europeas”, ha remarcado García.

Los eurodiputados del PP y Vox presentes ha votado a favor de cambiar el nombre del debate. También los dos europarlamentarios de Ciudadanos presentes, pese a que su grupo, Renew Europe ha votado en contra en bloque. Su líder Séjourné, ha remarcado que su grupo votará “sistemáticamente en contra” de los cambios de orden del día que traten únicamente “cuestiones nacionales”, una vía que en esta segunda legislatura de la Eurocámara se hace cada vez más frecuente. Mientras, los diputados del PSOE, PNV, ERC, Anticapitalistas y Cataluya en Comú han votado en contra de ‘europeizar’ en la Eurocámara el debate sobre la ley del sí es sí. Unidas Podemos no ha participado en la votación en la que solo se podía participar de manera presencial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_